Audi S3 Sportback: Potencia y versatilidad

Enrique Marco22 may 2008
Los 265 cv de esta versión llegarán con el restyling, y su precio se situará cercano a los 42.000 euros. Misma potencia, mayor practicidad y seguridad extrema con la tracción quattro.
Potencia y versatilidad
Ya informamos el mes pasado de la llegada de un A3 renovado, cuyo inicio de las ventas se espera para el verano. Cuando llegue al mercado la nueva gama A3 incluirá un nuevo tope de gama, que no es otra cosa que la carrocería Sportback asociada a la versión deportiva S3. Teniendo en cuenta los poco más de mil euros de sobreprecio del A3 de 5p respecto al 3p, y el incremento de unos 300 euros del nuevo modelo, el S3 Sportback tendrá un precio muy cercano a los 42.000 euros, unos 3.500 euros más que su gran rival: el BMW 130i 5p manual (eso sí, mientras que el BMW es de propulsión trasera, el S3 Sportback cuenta con la tracción integral Quattro).

a fondo Audi S3 Sportback 1

Sin duda alguna el Audi S3 Sportback es un modelo poco habitual, pues no se puede encontrar en el mercado un compacto, con rasgos de coche familiar, ni tan potente ni tan caro. Son 265 cv los que se extraen del motor 2.0 TFSI. El nivel prestacional de este polivalente GTI ha de ser bestial, pues ya nos encantó el A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro de 200 cv en la prueba que realizamos hace tres años. A buen seguro, las reacciones de este excitante vehículo de cinco puertas serán muy cercanas a las que su “hermano” de tres puertas nos mostró en la “comparativa Audi S3-BMW 130i-Mazda 3MPS”.
Las novedades estéticas del S3 Sportback serán las comunes a toda la gama más las concretas de las versiones “S”; es decir, las nuevas luces diurnas y los diferentes rediseños en retrovisores, parrilla, paragolpes, etc. En el interior, unos asientos deportivos con tapizados que combina la tela y la piel alcantara, unos pedales de aluminio, diferentes inserciones y un techo revestido en negro o plata le confieren su claro aire “racing”.
Mecánicamente, el S3 Sportback es igual que el S3 de tres puertas, por lo que cuenta con un motor 2.0 TSFI de 265 cv de potencia y 350 Nm de par asociado a un cambio manual de seis velocidades y al sistema de tracción Quattro. En esta carrocería más grande sólo pierde una décima en aceleración de 0 a 100 km/h, registrando un tiempo excelente de 5,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y el consumo medio es bastante contenido: 8,5 l/100 km de media. Como el 3p, el S3 Sportback tiene un chasis rebajado en 25 mm y unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 ZR 18.