Audi S3: Lo más en compactos GTI

Enrique Marco11 sep 2006
Audi presenta “lo más” en compactos deportivos con su nuevo S3, el cual se lanzará en unas semanas al precio de 39.600 euros. Y decimos “lo más” porque se haya en la cima de casi todo, incluido el precio.
Audi presenta lo más en compactos deportivos con su nuevo S3, el cual se lanzará en unas semanas al precio de 39.600 euros. Y decimos lo más porque se haya en la cima de casi todo, incluido el precio, ya que es incluso más caro que el Mercedes C350 Sportcoupe de 272 cv (sólo 200 euros de diferencia) y que el BMW 130i de idéntica cifra de potencia que el Audi (en este caso la diferencia ya es de 1.600 euros), aunque respecto a éstos con muy diferente concepción mecánica. También es el que más rápido acelera de 0 a 100 km/h, en 5,7 segundos; a un nivel similar al de los más radicales Subaru Impreza STI y Mitsubishi Evo IX.

a fondo Audi S3 1

No obstante, el Audi S3 vale lo que cuesta, pues además de las prestaciones y equipamiento que veremos a continuación, monta de serie el eficaz sistema de tracción integral quattro; mientras que sus dos máximos rivales alemanes (Mercedes y BMW) son de propulsión trasera. Lo que de momento se le echa en falta al nuevo Audi S3 es la posibilidad de montar cambio DSG (que ahora en Audi se llama S-Tronic), ya que únicamente está disponible con cambio manual de 6 velocidades. Otros de sus rivales aunque menos exclusivos- se encuentran dentro del mismo Grupo VAG, como lo son el VW Golf R32 de 250 cv, tracción total y 5.520 euros menos- y el futuro Seat León Cupra, con similar motor que el Audi aunque en una evolución menor que se queda en 240 cv.
El Audi S3 es 25 mm más bajo que el A3, y los muelles y amortiguadores son más rígidos, aunque desde Audi se asegura que no tiene un comportamiento radical, con el fin de que también sea un coche cómodo para el día a día. Y en cuanto a frenos y neumáticos, se montan pastillas de altas prestaciones y ruedas en media 225/40 sobre llanta de 18 pulgadas.
Estéticamente el nuevo S3 se diferencia de la gama, aunque sin estridencias. Los típicos retrovisores cromados, así como el alerón del techo, el difusor de color titanio en el faldón trasero, la doble salida de escape, una parrilla frontal de cromo o unas tomas de aire mayores le identifican. En el interior, asientos deportivos en combinación tela-cuero (opcionalmente cuero-alcántara), cuadro de mandos con detalles deportivos, pedales de aluminio, etc ponen la nota racing.
Lleva el motor 2.0 TFSI, ahora bien, que nadie piense que para llegar a los 265 cv se han realizado sencillas operaciones del reprogramación de centralita o presión del turbo respecto al motor del Golf GTI de 200 cv. Lo que se ha hecho para el S3 ha sido una concienzuda preparación que refuerza bielas, segmentos, bloque y culata (fabricada en una nueva aleación que resiste mejor el calor). Aún así el motor sigue siendo muy ligero, con un peso total de 152 kilos. Para la alimentación se cuenta con inyectores de alta presión de mayor diámetro, y un nuevo turbocompresor más grande y que sopla a muy alta presión: 1,2 bares (cuando lo habitual hoy día son turbos que van a 0,7 ó 0,8 bares de presión máxima).
De este modo el nuevo Audi S3 genera 265 cv a 6.000 rpm y 350 Nm desde 2.500 hasta 5.000 rpm. Va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que cuenta con unas relaciones más cerradas para ofrecer mejores prestaciones, de modo que logra esa espectacular marca en aceleración de 0 a 100 km/h más propia de grandes deportivos o turismos turbo 4x4 derivados de la competición.