Audi RS7 piloted driving concept: Experimento sin piloto a 240 km/h

portadaautonoma_14963a1129bdc50250a17b4b2.jpg
Raúl Toledano15 oct 2014
El pilotaje autónomo de nivel deportivo parece algo más cerca con la prueba de todo un Audi RS7 (560 cv) en el circuito de Hockenheim este próximo fin de semana, cuando, coincidiendo con la prueba del DTM, el RS7 piloted driving concept alcance una probable velocidad máxima de 240 km/h.
En 2010 un Audi TTS sin conductor conquistó el trazado de la legendaria subida a Pikes Peak en Colorado, EE.UU. Fue un ensayo que marcó la evolución de la marca en el campo de la conducción autónoma. Desde entonces la firma de los cuatro aros ha sido una de las más activas en este campo, e incluso ha ido un paso más allá, explorando las posibilidades reales de pilotaje deportivo sin piloto, una quimera desde hace años. Parece, pues, que con 560 cv y una velocidad punta de 305 km/h, el Audi RS7 piloted driving concept de conducción autónoma es fiel al lema del fabricante alemán, "A la vanguardia de la técnica".Aunque su tope mecánico es de 305 km/h, los técnicos estiman una velocidad probable de 240 km/h
El RS7 que saldrá a la pista de Hockenheim sin piloto, tanto el próximo viernes como el domingo 19 antes de la salida de la última carrera del DTM 2014, será una versión casi idéntica al modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas que distribuye la fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente.

audiapoyo_ea5d39680a2a9c28c47e5bf73.jpg

Hay dos tecnologías primordiales para que este RS7 piloted driving concept se comporte con la alta precisión y el control absoluto de su comportamiento en los límites de adherencia que se presupone a un modelo de sus características: las señales GPS y la cámara 3D. Las primeras se transmiten al vehículo vía WLAN según los estándares automovilísticos y, coincidentemente, vía radio de alta frecuencia. Por su parte las imágenes de las cámaras se comparan en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo, buscando las líneas de edificaciones que sirven de fondo a la pista, usándolos como información adicional de posicionamiento.

audiapoyo_ac7f8c98eb7cf2bf87aa3685b.jpg

Para demostrar sus capacidades, el RS7 piloted driving concept realizará una vuelta completa en el circuito de Hockenheim, con aceleración a tope en las rectas, frenada a fondo antes de las curvas, precisa entrada en curvas y re-aceleración perfectamente acompasada a la salida de ellas. En las frenadas, las fuerzas de deceleración superarán los 1,3 g, y la aceleración lateral en curvas puede llegar a 1,1 g. Los ensayos en la pista de Hockenheim sugirieron una probable velocidad máxima de 240 km/h, y un tiempo por vuelta de 2 minutos y 10 segundos.
Los datos almacenados, combinados con la precisión de los diferentes elementos técnicos, posibilita la opción de completar una vuelta de Hockenheim en poco más de dos minutos