Audi RS6 Avant: Un misil de vuelo rasante

a fondo :: Audi RS6 Avant 1
Diego Zotes06 jul 2009
¡Menuda máquina! Nos bajamos del RS6 Avant de Audi impresionados con las sensaciones que transmite con sólo acariciar su acelerador, gracias a los 580 cv de su motor V10, acogiéndote además con un lujo inigualable. ¡Sin palabras!
Un misil de vuelo rasante
Nos subimos a un coche bastante especial y exclusivo, uno de los últimos superdeportivos de la marca alemana de los cuatro aros, el Audi RS6 en su versión familiar Avant, que aunque a simple vista parezca acertada e intencionadamente un familiar convencional y tranquilo, pequeños detalles que recorren su carrocería delatan sus intenciones y su gran potencial, puesto que está movido por lo último en ingeniería de alto rendimiento derivado directamente de la competición e incorporado a una berlina de gama alta donde se viaja en primera clase. Si la berlina deportiva RS6 nació en su anterior generación como un vehículo insuperable a nivel dinámico, hemos constatado que el actual lo sobrepasa con creces gracias su nuevo propulsor V10 FSI que comparte con la nueva generación del superdeportivo biplaza de la marca, el R8.
a favorMotor extremadamente potenteHabitáculo inmenso y lleno de lujoFantástico aspecto discreto y eleganteen contraPrecio muy elevadoConsumos exageradosPrestaciones desmesuradas para una berlina
Como todos los modelos RS de Audi realizados por la división Quattro GMBH, el RS6 representa la máxima deportividad, en un envoltorio que combina de manera sorprendente la deportividad con una imagen muy elegante de carrocería. En principio sólo se ofrece esta versión familiar Avant lleno de polivalencia, como demuestra su espacio de maletero de hasta 1.660 litros.
El RS6 a pesar de ir de incógnito, para cualquiera que sepa un poco de automóviles no pasarán desapercibidos su doble salida de escape de bocas inmensas, sus tremendas llantas de 5 brazos dobles en 20 pulgadas, sus aletas ensanchadas para dar cabida a semejantes rodillos, su discreto alerón trasero con una importante función aerodinámica y su apellido RS6 marcado en la parrilla y en el portón trasero, y reconocerá rápidamente con el tipo de deportivo que tratamos, capaz de hacer sombra en cantidad de mediciones a deportivos de la talla de todo un Porsche 911 Turbo, de un Nissan GT-R, de un Ferrari F430 o de un Maserati Gran Turismo S. El precio se mantiene en línea con aquellos, puesto que hay que desembolsar nada menos que 125.000 euros para adquirirlo, aunque con unas dotes mucho mayores de utilidad y polivalencia, aunque también una envergadura de auténtico monstruo del asfalto.
El motor que mueve exactamente al RS6 es un 5.0 litros (4.991 cc) V10 con inyección directa FSI que mediante la sobrealimentación por doble turbocompresor entrega una potencia máxima de 580 cv, superando en 55 cv al R8, lo que le permite entregar unas cifras de auténtico superdeportivo y convertirse en el familiar de serie más potente del mundo y el Audi más potente de la gama. Su par motor de 650 Nm muestra una capacidad de respuesta al alcance de muy pocos coches, pegándonos al asiento con las más sutiles caricias al acelerador. Su fuerza es absolutamente descomunal, dada su relación peso/potencia de tan sólo 3,5 kg/cv. Alcanza los 100 km/h en sólo 4,6 segundos y llega fácilmente y sin esfuerzos a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, que se puede aumentar bajo pedido en el concesionario hasta los 280 km/h. Al acelerador se convierte en una experiencia inolvidable apreciar cómo empuja este misil de asfalto, puesto que simples caricias lo catapultan como si de una pluma se tratase. De hecho no hace falta subir de las 5.000 rpm para ver de forma casi inmediata la aguja en los 100 km/h del reloj del cuadro. Como casi todos los superdeportivos de Audi, se combina con un cambio Tiptronic de nueva generación con 6 velocidades y una configuración específicamente deportiva, alargando cada relación para conseguir las mejores prestaciones. Este cambio transmite toda su fuerza a un sistema de tracción total Quattro con algo más de carga en el eje trasero para soportar el peso extra que permite su inmenso maletero.

a fondo :: Audi RS6 Avant 2

El tren de rodaje y el chasis está perfectamente adaptado a las impresionantes prestaciones del descomunal V10, empleando el innovador sistema fluidomecánico Dynamic Ride Control DRC que adapta la amortiguación en milésimas de segundo a las necesidades dinámicas de la conducción. Algo que se deja notar al volante en cuanto nos ponemos ante él, con un aplomo absoluto en cualquier apoyo y una estabilidad total que parece paradójico debido a su gran volumen. Nuestra unidad, además, monta el tren de rodaje deportivo plus opcional que nos permite regularlo en tres niveles diferentes, Comfort, Dynamic y Sport, cada una más rígida y directa que la anterior, adaotándose de forma inmediata a nuestras demandas de conducción. Para asegurar la máxima tracción, nuestro RS6 monta las llantas opcionales de 20 pulgadas con neumáticos extradeportivos (de serie son ya de 19 pulgadas), que dejan hueco a unos interminables discos de freno ventilados y perforados en ambos ejes, derivados de los coches de competición, que están mordidos delante por pinzas de 6 pistones sumamente efectivas. Opcionalmente, como en nuestra unidad, se pueden montar discos cerámicos con mayor capacidad de enfriamiento y mayor rendimiento al módico precio de 10.415 euros, aptos fundamentalmente debido a su alto coste para realizar una conducción al límite muy continuada.
La carrocería en general dibuja una silueta sumamente aerodinámica y refleja el nuevo diseño del A6 a la perfección, con las ópticas delanteras y traseras con iluminación por bombillas de led. Su aspecto es imponente, destacando por encima de todos los elementos las tremendas llantas de aleación de 20 pulgadas de 5 brazos triples que hacen inconfundible este modelo. Estas sobresalen incluso de los tremendos pasos de rueda, que están ensanchados a juego con los paragolpes delantero y trasero, el primero con unas inmensas aberturas de refrigeración y el segundo muy prominente y con un difusor aerodinámico que deja hueco a ambos lados para las dos tremendas salidas de escape ovaladas. La zaga culmina con un discreto alerón sobre la luneta. La parrilla de nido de abeja es propia de esta versión RS6, una firma que lleva grabada en el frontal y sobre el portón trasero.

a fondo :: Audi RS6 Avant 3

En el interior gozamos de una auténtica berlina de lujo donde encontramos una exquisita combinación de rasgos deportivos con un acabado exquisito del habitáculo, repleto de materiales nobles como piel y aluminio en esta versión deportiva, y un equipamiento donde no falta de nada. La amplitud es palpable con un simple vistazo al interior, donde destacan sobre el resto de elementos los asientos superdeportivos de tipo bacquet de lujo regulables eléctricamente que combinan piel con Alcántara, con el respaldo construido en una sola pieza y con el sello RS6 en la zona del cabecero. Este detalle es uno de los pocos del interior que nos indicará su potencial La sujeción es absoluta en cualquier conducción, además de que el confort absoluto está muy logrado con un mullido bien elegido. Esto convierte al RS6 en uno de los superdeportivos más cómodos y sofisticados del mercado. La postura de conducción es perfecta gracias a sus múltiples regulaciones y hemos de destacar la buena ergonomía de los mandos del interior, algo heredado del A6 convencional y común con casi todos los modelos de la marca, con una consola de mandos orientada hacia el conductor donde un simple movimiento nos permitirá actuar sobre el conjunto de mandos electrónicos MMI, desde donde se gestiona fácilmente el sistema de audio de altísima calidad de la marca Bosé, el sistema de telefonía Bluetooth opcional, el sistema de navegación o la propia configuración del coche, pudiendo seleccionar el tipo de suspensión adecuado a cada circunstancia.
El equipamiento de serie de esta versión RS6 es extensísimo, destacando entre sus principales elementos los faros bi-xenón, el control de estabilidad ESP, 6 airbags, alarma antirrobo e inmovilizador electrónico, asientos deportivos de piel de alta calidad, regulables eléctricamente y calefactables, sistema de audio de alta calidad, navegador, sensores de lluvia, de luces y de control de aparcamiento, climatizador multizona, llantas de aleación de 19 pulgadas, barras laterales de techo y pintura metalizada o efecto perla. Entre las opciones más relevantes encontramos las llantas de 20 pulgadas, techo solar, teléfono bluetooth, control de velocidad adaptativo, asistente de cambio de carril Lane Assist, sistema de televisión, asientos especiales RS anatómicos, tapicería de piel especial o entrada y arranque sin llave Advanced Key