Audi RS5: En febrero por 87.830

a fondo Audi RS5 1
Enrique Marco19 dic 2011
El Audi RS5 se actualiza con los rasgos estéticos que recientemente vimos en los nuevos A5 y S5. El tope de gama conserva el motor V8 4.2 de 450 cv y la tracción Quattro
LANZAMIENTO
En un par de meses llegarán los primeros RS5 retocados, tal y como se hizo recientemente con los A5 y S5. Básicamente los cambios son estéticos, y se reducen a la modificación de los grupos ópticos y algunos otros detalles, pero no está demás recrearse con un modelo tan espectacular como éste. Audi ya admite pedidos del nuevo RS5 por 87.830 , un precio que le penaliza frente a sus rivales, pues aunque éste es el único que sí incluye tracción total, los BMW M3 y Mercedes C63 AMG Coupe cuestan entre 9.000 y 7.000 euros menos que el de los cuatro aros.
En Autocity ya nos subimos hace poco al RS5 de antes del restyling, y lógicamente sus impresiones siguen siendo válidas tras estas pequeñas modificaciones. Como decíamos, no lo tiene nada fácil frente a sus rivales, e incluso dentro de casa tiene un serio oponente, ya que el S5 con motor sobrealimentado 3.0 TFSI, que cuesta 22.000 euros menos, es tan solo tres décimas más lento en aceleración de 0 a 100 km/h.
Por lo que se refiere a la mecánica, el corazón del RS5 sigue siendo el motor 4.2 V8 FSI, el cual desarrolla 450 cv sin necesidad de turbos ni compresores, y es capaz de estirar hasta las 8.250 rpm. Su par motor es de 430Nm entre 4.000 y 6.000 rpm, y toda la fuerza se transmite a través de un cambio S Tronic de siete velocidades con tres modos de uso y levas de cambio tras el volante. Evidentemente la potencia se trasmite a las cuatro ruedas gracias al conocido sistema de tracción Quattro. Debido a la deportividad de este RS5, Audi ha puesto a punto el ESP con un programa más deportivo y con la posibilidad de desconectarlo.

a fondo Audi RS5 2

Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, similar al BMW M3 y Mercedes C63 AMG Coupe
La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h que declara el RS5 es idéntica a la de su rival M3 con cambio automático, 4,6 segundos. El M3, que sí puede ser manual, es dos décimas más lento con el cambio tradicional; el RS5 es siempre automático. Respecto al Mercedes AMG con el enorme motor de 6,3 litros -de serie con cambio automático- el de los aros es una décima más lento en el citado registro de aceleración.
Entre los cambios técnicos más representativos respecto a un Audi A5 destaca el nuevo equipo de suspensiones que rebaja la altura del conjunto 20 mm, los grandes discos de freno, que opcionalmente pueden ser cerámicos, o los neumáticos en medida 265/35 R19 (opcionalmente 275/30 R20). Estéticamente el nuevo RS5 es un punto más agresivo que el S5, sobretodo por el diseño de su spoiler delantero, por el difusor trasero y por el alerón retráctil que se despliega automáticamente con la velocidad. Entre su equipamiento de serie no olvida el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, que permite variar parámetros que afectan a la dirección servotronic, al S tronic de siete velocidades, al pedal del acelerador y al sistema de gases de escape en tres modos, denominados comfort, auto y dynamic. También incluye como dotación estándar el sistema adaptive Light, que combina los faros xenón plus con el sistema de iluminación dinámica en curva, mientras que el asistente para las luces de carretera conmuta automáticamente entre las luces de cruce y las de carretera.