Audi RS5: Con 450 cv y por 85.900

a fondo Audi RS5 1
Enrique Marco15 abr 2010
Ya está disponible el nuevo Audi RS5, un coupe de elevadísima potencia que supera por 30 cv al mítico BMW M3.
Ya está disponible el nuevo Audi RS5, un coupe de elevadísima potencia que supera por 30 cv al mítico BMW M3. Eso sí, el de los cuatro aros es bastante más caro, ya que, con sus 85.900 euros de precio oficial, cuesta casi 12.000 euros más. Ahora bien, buena parte de esa diferencia se justifica con la tracción integral y el cambio automático, pues el bávaro sólo se puede pedir con propulsión trasera y el cambio automático hay que pagarlo como extra. Habrá que esperar a la futura versión AMG del nuevo Mercedes E Coupe, la que sí se espera con un precio igual o superior al del Audi, pues el E500 Coupe de 388 cv ya cuesta 77.200 €. Otro modelo de estas características igualmente interesante es el escalón inferior a nuestro protagonista de hoy, el Audi S5, que con su motor V8 4.2 FSI de 354 cv se comercializa por 68.420 euros.
El corazón del nuevo RS5 es la nueva evolución del motor 4.2 V8 FSI, el cual desarrolla 450 cv sin necesidad de turbos ni compresores y es capaz de “estirar” hasta las 8.250 rpm. Su par motor es de 430Nm entre 4.000 y 6.000 rpm, y toda la fuerza se transmite a través de un cambio S Tronic de siete velocidades con tres modos de uso y levas de cambio tras el volante. Evidentemente la potencia se trasmite a las cuatro ruedas gracias al conocido sistema de tracción Quattro. Debido a la deportividad de este RS5, Audi ha puesto a punto el ESP con un programa más deportivo y con la posibilidad de desconectarlo.
La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h que declara el RS5 es idéntica a la de su rival M3 con cambio automático, 4,6 segundos. El M3, que sí puede ser manual, es dos décimas más lento con el cambio tradicional; el RS5 es siempre automático. La velocidad se limita de forma electrónica a 250 km/h y el consumo medio es de 10,8 l/100 km. Entre los cambios técnicos más representativos respecto a un Audi A5 destaca el nuevo equipo de suspensiones que rebaja la altura del conjunto 20 mm, los grandes discos de freno, que opcionalmente pueden ser cerámicos, o los neumáticos en medida 265/35 R19 (opcionalmente 275/30 R20).
Estéticamente el nuevo RS5 es un punto más agresivo que el S5, sobretodo por el diseño de su spoiler delantero, por el difusor trasero y por el alerón retráctil que se despliega automáticamente con la velocidad. Entre su equipamiento de serie no olvida el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, que permite variar parámetros que afectan a la dirección servotronic, al S tronic de siete velocidades, al pedal del acelerador y al sistema de gases de escape en tres modos; con tres modos de uso denominados comfort, auto y dynamic. También incluye como dotación estándar el sistema adaptive Light, que combina los faros xenón plus con el sistema de iluminación dinámica en curva, mientras que el asistente para las luces de carretera conmuta automáticamente entre las luces de cruce y las de carretera.