AUDI RS4:

Diego Zotes10 ago 2000
Inicio
Nuevo Audi RS4

Al lanzar al mercado el RS4, quattro GmbH pone a disposición un automóvil de alto rendimiento que, tanto por su aspecto como por su técnica, es de características altamente deportivas. Con base en el Audi S4 Avant, la compaa quattro GmbH ha concebido el RS4 como el modelo cumbre absoluto de la l᭭nea A4, desarrollándolo en cooperación con Audi AG.

El RS4, al igual que su predecesor, el RS2, se fabrica exclusivamente en versión Avant, e impresiona a los conductores exigentes y con afición por lo deportivo gracias a sus extraordinarias cualidades de marcha. De ello se encargan una unidad propulsora V6 biturbo de 380 CV, la tracción total permanente, un tren de rodaje de ajuste pronunciadamente deportivo y un equipo de frenos de alta tecnología adaptado a la elevada potencia del motor.

La típica discreción que el S4 ofrece por su imagen es algo que no comparte el RS4: las acusadas ampliaciones de las aletas, las grandes llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, el paragolpes delantero ampliado considerablemente hacia abajo y provisto de grandes aberturas para propiciar la entrada del aire, la parte posterior de diseño aerodinámico y las taloneras laterales integradas armónicamente en la línea del automóvil subrayan el inconfundible carácter y el potencial de rendimiento del RS4. Sin perjuicio alguno para su uso cotidiano, el RS4 ha sido concebido de modo consecuente como un automóvil puramente deportivo.

El RS4 se produce en colaboración conjunta con la factoría de Ingolstadt y la de quattro GmbH de Neckarsulm. El montaje final y el acabado se realizan de forma manual en las instalaciones de quattro GmbH en reducidas cantidades de producción diarias. Desde el mes de julio, el RS4 ya está en España.

a fondo :: AUDI RS4 1

Exterior
Imagen exterior

En su exterior, el Audi RS4 se diferencia en gran medida de la versión básica del A4. No es sólo el tren de rodaje ni los neumáticos anchos de 18 pulgadas los que muestran el carácter deportivo del Avant. La carrocería del RS4 ha sufrido una serie de modificaciones específicas, llegando de este modo a formas que, en su mayoría, responden a determinadas funciones y confieren a este vehículo familiar de alto rendimiento una imagen dinámica de vehículo deportivo.

En el RS4 las ruedas de aleación ligera de 18 pulgadas van alojadas por debajo de aletas de nueva configuración que, tanto delante como detrás, han sido ampliadas en unos 35 milímetros. La ampliación de la parte lateral posterior se continúa en la línea de las puertas traseras. La renuncia a las molduras laterales de protección ha dado como resultado unas puertas del conductor y del acompañante de configuración propia. Las taloneras subrayan la deportiva línea lateral.

En la parte frontal del RS4 se destacan tres grandes aberturas de entrada del aire: la central para la refrigeración del agua y del aceite, la izquierda y la derecha para enfriar el aire de carga, cuyo aire de salida se evacua por dos aberturas de aire laterales dispuestas en el paragolpes delantero. La rejilla embellecedora de las aberturas de entrada del aire y del radiador son de flujo optimizado y están reticuladas en forma de panal. En ambas entradas de aire de los extremos se integran además los faros antiniebla.

La parte posterior reitera el diseño de la parte frontal con tres rejillas más pequeñas de igual configuración. Por debajo de la abertura izquierda se muestra al exterior la instalación de escape con dos tubos terminales ovales. En el borde del techo del portón posterior se ha instalado un alerón que se encarga de proporcionar un empuje motriz descendente adicional. Todos los componentes añadidos son de material sintético.

La imagen deportiva del RS4 se ve acentuada por el empleo de seis colores exclusivos de pintura para la carrocería. El cliente puede elegir entre Plata Avus, Rojo Misano, Amarillo Imola, Azul Nogaro y Verde Goodwood, así como Negro brillante.

Las barras del techo de serie, las molduras del marco del techo, los embellecedores en la base de las ventanillas, los retrovisores exteriores y el marco de la rejilla de protección del radiador son de color aluminio mate y forman parte, de este modo, de las características exteriores más discretas del A4 de mayor potencia, así como el logotipo RS4 en la rejilla del radiador, portón posterior y listones de acceso con las siglas RS4.

a fondo :: AUDI RS4 2

Interior

a fondo :: AUDI RS4 3


Deportividad unida a individualidad y exclusividad caracterizan el habitáculo del Audi RS4. Los diferentes componentes del equipamiento interior, fabricados con materiales de gran calidad, están armonizados entre sí y ofrecen una impresión general perfectamente conjuntada en la que predomina el color ónice.

Son de serie los asientos deportivos Recaro con diseño específico RS4 para conductor y acompañante, que ofrecen una retención segura, una guía lateral óptima así como en trayectos largos un confort satisfactorio. Son tres las versiones de tapizados de asiento, todas ellas de serie, entre las que se puede elegir: cuero valcona negro, cuero napa seda en color plata y una combinación de cuero y tela. En esta última versión, los laterales de los asientos y el apoyacabezas son de cuero napa perla en color negro, mientras que las bandas centrales de los asientos se han realizado en tejido con fibra de aluminio. Las aplicaciones de las puertas, en cuero, se corresponden con los diferentes tapizados de los asientos.

Las aplicaciones en las puertas, en la consola central y en el cuadro de mandos son, según se desee, bien en laca brillante de color negro o en fibra de carbono. El aro del volante y la empuñadura de la palanca de cambios están revestidos con cuero perforado. Como equipo opcional, y haciendo juego con el tapizado de asientos de cuero, se ofrece el aro del volante y la empuñadura de la palanca de cambios en material alcántara de color negro o plata.

Un llamativo aro de aluminio rodea tanto la unidad del airbag en el volante como la empuñadura de la palanca de cambios de nuevo diseño. En lugar de cromo, son de material anodizado en tono negro mate los abridores de las puertas, el botón de desbloqueo del freno de mano y el anillo de la corredera de cambio.

En comparación con el S4, se ha potenciado considerablemente el equipamiento de serie del RS4: además de los asientos Recaro y los tapizados de los asientos en cuero, se encuentran disponibles los asientos térmicos y la radio "Concert" con sistema de sonido Bose de 170 vatios. Y, claro está, las numerosas ofertas del programa de individualización de quattro GmbH también se encuentran disponibles para el Audi RS4. Además de los airbags para el conductor y el acompañante forman parte del equipamiento de seguridad del RS4 los airbags laterales delanteros y el sistema Audi de airbags para el área de la cabeza SIDEGUARD.

a fondo :: AUDI RS4 4

Motor y prestaciones
Motor y prestaciones

Bajo el capó del Audi RS4 presta sus servicios (al igual que en el S4) un 6 cilindros en V con cilindrada de 2,7 litros, 5 válvulas por cilindro y sobrealimentación biturbo. Este motor, de por sí ya muy eficiente, ha sido potenciado y le han dotado de una mayor fuerza motriz para su uso en el RS4. En lugar de los 265 CV del Audi S4, el motor del RS4 desarrolla un rendimiento máximo permanente de 380 CV entre 6.100 y 7.000 revoluciones por minuto. Este V6 biturbo tiene un par motor de 440 Nm en una gama de revoluciones extremadamente amplia de 2.500 a 6.000 rpm.

Este motor de seis cilindros de Audi está óptimamente equipado para conseguir un amplio despliegue de potencia: técnica de 5 válvulas, dos turbocompresores separados para cada banco de cilindros, árboles de levas de admisión de ajuste hidráulico, bobinas individuales o la moderna gestión del motor Motronic ME 7 de Bosch con regulación de la presión de carga, de picado y de temperatura de los gases de escape.

El elevado par de motor del V6 biturbo se convierte en fuerza motriz y tracción gracias al cambio manual de seis marchas, dimensionado de modo más deportivo expresamente para el RS4 (la tercera y cuarta marchas tienen una relación de transmisión de un siete por ciento menor) y gracias también a la tracción total permanente. El RS4 tarda 4,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y en 17,0 segundos acelera hasta llegar a los 200 km/h. La velocidad máxima, regulada electrónicamente, asciende a 250 km/h.

En cooperación con la empresa inglesa Cosworth Technology, que pertenece al Grupo Audi desde 1.999, se ha dado un nuevo desarrollo a las culatas utilizando un procedimiento de fundición especial. Se revisaron los canales de admisión y de salida de acuerdo con el incremento de la potencia, y se amplió la sección de los conductos de aire del lado de aspiración y de presión. Además, se dieron mayores dimensiones a los turbocompresores y, en comparación con el S4, se aumentó la presión de carga. Gracias a unos refrigeradores del aire de carga mayores y optimizados en cuanto a pérdidas de presión fue posible una vez más mejorar el grado de rendimiento.

a fondo :: AUDI RS4 5

Tracción
Tracción

La cubierta del motor del Audi RS4 es de material compuesto de fibra de carbono. La eficiencia de la unidad propulsora se debe también a la instalación de un sistema doble de escape, que es también un nuevo desarrollo de quattro GmbH.

El equipo de frenos del RS4 es el resultado de un desarrollo totalmente nuevo para ponerlo a tono con las extraordinarias prestaciones de marcha. En el eje delantero y en el posterior se utilizan discos de freno de dimensiones considerablemente mayores, realizados con tecnología combinada. En esta tecnología, procedente del deporte del motor, el anillo de fricción queda unido mediante 14 pasadores de acero a una cazoleta de disco de freno de aluminio. Este "alojamiento flotante" mejora considerablemente la resistencia y protección del disco de freno, en especial con cargas extremas y a elevadas temperaturas del disco. Otra ventaja es la reducción del peso.

El diámetro de los discos de freno ventilados se eleva a 360 mm en el eje delantero y a 312 mm en el posterior. En el freno delantero se emplea una pinza flotante de dos émbolos, y en el posterior una pinza flotante de un émbolo. Se ha dado un nuevo ajuste a los parámetros del sistema ABS y de la distribución de la fuerza de frenado para adaptarlos específicamente a este equipo de frenos de mayor dimensión.

Las ruedas de 18 pulgadas del Audi RS4 ofrecen espacio para este sistema de frenos de mayor tamaño. Las llantas de fundición de aluminio 8,5 J x 18 con un nuevo diseño de nueve radios llevan delante y detrás neumáticos del tamaño 255/35 ZR 18. Con respecto al A4, el nivel del automóvil se ha rebajado en unos 20 milímetros.

Los cuatro brazos del eje delantero y los cojinetes giratorios son de aluminio. Se ha dado un nuevo ajuste a las unidades de suspensión y amortiguación así como a la elastocinemática para acomodarlas a las modificaciones de los pesos de eje y de la geometría axial. La dirección de cremallera contribuye adicionalmente al manejo de carácter netamente deportivo gracias a su relación de transmisión directa.

El RS4 se equipa de serie con el programa electrónico de estabilidad (ESP). Integradas en este sistema se encuentran las conocidas funciones del ABS con EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado), EDS (bloqueo electrónico del diferencial con intervención de frenado), ASR (regulación antipatinaje) y MSR (regulación del par de inercia del motor).

Siguiendo las estrictas normas de calidad de AUDI AG, quattro GmbH ha sometido al RS4 a rigurosas pruebas. Además de numerosos tests realizados en condiciones climáticas extremas y recorridos continuados por carretera de más de 100.000 kilómetros, el RS4 realizó dos exhaustivas pruebas en trayectos largos sobre pistas de carreras: una de más de 8.000 kilómetros en la curva norte del Nürburgring y otra de más de 26.000 kilómetros en la pista oval de gran velocidad de Nardo en el sur de Italia.

a fondo :: AUDI RS4 6