Audi RS4 Avant: El expreso de Inglostadt

gen_rep_audi_rs_2896e711b05c71ed73846f87d.jpg
Diego Zotes17 sep 2014
Uno de los familiares más deportivos que hay actualmente en el mercado es este RS4 de Audi, salvando las distancias con su hermano RS6 que ya resulta desorbitado. Para brindar las máximas prestaciones con su carrocería familiar emplea un motor V8 FSI de 4.2 litros que entrega 450 cv. ¡Brutal!
Audi tiene la buena costumbre de lanzar al mercado modelos de ensueño basados en carrocerías más que conocidas de sus modelos más populares, como es el caso de este RS4 Avant realizado sobre la carrocería del alabado Audi A4 familiar, única carrocería disponible a la venta, que con doce años de historia ahora han actualizado para esta tercera generación dotándolo de una serie de aditamentos deportivos y mayores refuerzos en su estructura general para brindar con plenas garantías unas prestaciones aún más desorbitadas.
a favor- Excitante motor V8 de 450 cv- Aspecto soberbio y elegante- Facilidad de conducciónen contra- Casi 90.000 euros- Espacio de carga algo justo para ser familiar
Esos pequeños detalles que recorren su silueta son las que nos hacen darnos cuenta inmediatamente de que no estamos ante un A4 cualquiera, sino que se trata de una versión ultradeportiva del modelo… Nos lo deja intuir de primeras una preciosa parrilla delantera cromada con estructura de nido de abeja, a juego con las típicas carcasas también cromadas de los retrovisores, así como los descarados pasos de rueda ensanchados para albergar una impresionantes llantas de 20 pulgadas o las dos salidas de escape traseras ovaladas que emiten rugidos indescriptibles provenientes de su motor V8 atmosférico de 4.2 litros.

detalle_anagrama_d1519892f84013d7afb40020a.jpg

Excitante motor de altas revoluciones
Y es ese motor lo más relevante de este familiar de altas prestaciones. Se trata de un V8 FSI de altas revoluciones que es capaz de subir hasta los 8.250 rpm entregando una cifra de potencia de nada menos que 450 cv, consiguiendo 20 cv más que el mismo motor colocado en su hermano R8 Spyder. El par de 430 Nm también es realmente aprovechable puesto que lo consigue entre las 4.000 y las 6.000 rpm. Es decir, parece un motor de carreras…Pocos familiares encontraremos con la capacidad dinámica del RS4 de Audi, que nos lleva hasta los 100 km/h en sólo 4,7 segundos
Además, para mejorar lo inmejorable, está gestionado por el exquisito cambio automático S tronic de 7 velocidades, que mediante la séptima velocidad de largo desarrollo permite mejorar sus cifras de consumos y emisiones. Así, a la hora de acelerar de 0 a 100 km/h mediante el sistema de serie Launch Control es capaz de hacerlo en 4,7 segundos, haciendo tope de velocidad en los 250 km/h de serie, opcionalmente bajo pedido al concesionario en 280 km/h. Por otra parte, esta eficacia se debe a la combinación obligada con el sistema de tracción integral permanente Quattro con reparto electrónico del par entre ejes mediante un diferencial central autoblocante de corona, que agarra la carrocería al suelo como una lapa repartiendo la fuerza entre los ejes según necesidades. Opcionalmente, nuestra unidad llevaba el diferencial trasero deportivo, que además reparte esa fuerza entre ambas ruedas para lograr la mayor eficacia en conducción dinámica.

detalle_motor_d6cabcd86c3ed07c25c37ac48.jpg

Respecto al A4 Avant normal, el chasis está optimizado para resultar extremadamente deportivo. Gran parte de su carrocería está aligerada mediante piezas de aluminio, como el sistema de suspensión que además rebaja la altura total en 20 mm, lo que consigue un centro de gravedad mucho más bajo, así como incorpora amortiguadores deportivos gestionados por el sistema de modos de conducción Audi Drive Select, que en sus cuatro modos Comfort, Auto, Dynamic e Individual actúa sobre varios parámetros del comportamiento como el motor y el cambio, la dirección electromecánica variable o la suspensión para encontrar el tipo de chasis óptimo, pudiendo completarse con sistemas opcionales como la dirección dinámica, el mencionado diferencial trasero deportivo o el tren de rodaje deportivo plus Dynamic Ride Control DRC, un sistema hidráulico de la suspensión que endurece selectivamente amortiguadores cruzados conectados para evitar por completo los cabeceos y balanceos de carrocería.
El sistema de frenos también está sobredimensionado hasta los 365 mm delante con nuevos discos de tipo “wave” de 34 mm de grosor autoventilados, perforados y mordidos por nuevas pinzas monobloque de 8 pistones, y de 324 mm detrás, con pinzas flotantes de un solo pistón. Opcionalmente, para el eje delantero se han desarrollado discos perforados de 380 mm cerámicos. En definitiva un chasis exquisito que se traduce en un equilibrio y una nobleza sorprendentes a altas velocidades.
Familiar superlativo
No nos podemos olvidar de un diseño que nos parece extremadamente atractivo y dinámico, como sólo Audi sabe hacer con sus versiones familiares más polivalentes. El nuevo RS4 Avant presenta una serie de elementos aerodinámicos que también potencian su atractivo diseño como un frontal poderoso con grandes entradas de refrigeración subrayado con elementos cromados, un lateral descomunal con pasos de rueda ensanchados y llantas de aleación en nuestra unidad de 20 pulgadas de 5 radios gruesos y en color antracita, coronado por un spoiler trasero y las barras cromadas pegadas al techo descendente, así como una trasera aplomada con iluminación integral LED, donde destaca un paragolpes muy prominente partido por una moldura plateada que deja ver dos tremendas salidas de escape ovaladas flanqueando el difusor negro.

detalle_diseo_750f9cbed500df35ede4ae43a.jpg

El interior es consecuente con la deportividad y el lujo que se espera de este RS4, con un impecable acabado en color negro y materiales de muy alta calidad. Destacan los anatómicos asientos deportivos de tipo semi-bacquet calefactados, regulables eléctricamente y realizados en un tejido mixto de piel y Alcantara de gran sujeción y confort, así como un salpicadero orientado hacia el conductor común en su mayoría con el del resto de sus hermanos de gama A4, al que añaden unas molduras de serie símil carbono tanto en la consola de la palanca de cambios, como en los paneles de las puertas o frente al asiento del copiloto. Nos llama la atención también un impresionante volante multifunción exclusivo anatómico con las levas de aluminio incorporadas, muy grueso, achatado en su zona inferior y realizado en piel perforada que remata con las siglas RS. Más detalles en aluminio nos encontramos en los pedales y el pomo del cambio, combinado también con piel.
Como el resto de sus hermanos de gama incorpora la misma organización cómoda de los mandos en la consola central así como el sistema infoentretenimiento MMI, en nuestra undiad Navigation plus opcional con navegación, ubicado tras la palanca del cambio para controlar todos los parámetros de confort del coche con una sola mano, mostrándose en una tremenda pantalla de 7 pulgadas a color con gráficos en 3D, con disco duro y reproductor de DVD. Además nuestra unidad montaba el equipo de audio opcional de gran calidad Bang & Olufsen con 14 altavoces y 505 vatios de potencia. Para hacer más cómodo el viaje a los pasajeros, el sistema MMI Navigation Plus funciona como un punto de acceso WLAN a internet para navegar cómodamente y de forma rápida.
La lista de equipamiento de serie es muy amplia, y las opciones de confort para el interior casi interminable. De serie el RS4 ya lleva sistema de ayuda al aparcamiento Audi Parking System Plus, climatizador de tres zonas, respaldos traseros abatibles, radio Concert con 8 altavoces, mientras que en seguridad no faltan seis airbags y los anclajes Isofix en los asientos traseros para la sujeción de sillas infantiles. Opcionalmente destacan elementos como la entrada y arranque sin llave mediante botón, el sistema de iluminación adaptativa, asistente automático para luces de carretera, techo panorámico, lunas traseras tintadas e incluso persianas para estas lunetas laterales.
La versión RS4 además es todo un familiar, ofreciendo buen espacio para viajar cuatro adultos con total comodidad, así como un maletero práctico y cómodo que cubica unos aprovechables 490 litros con los cinco asientos habilitados hasta los 1.430 litros si se abaten los respaldos traseros. Eso sí, el precio que hay que pagar por ir en familia tan rápido como en el AVE se acerca peligrosamente a los 90.000 euros.

detalle_maletero_c47b1973298f4a8c07f4798bf.jpg