Audi R8 Razor GTR: Potencia, carbono y diseño de combate

a fondo Audi R8 Razor GTR 1
David Ordás22 may 2009
PPI Automotive Design, el preparador germano especializado en Audi, nos presenta el R8 Razor GTR, una edición limitada dotada de 580 caballos y una asombrosa carrocería de carbono.
PPI Automotive Design es uno de los preparadores alemanes más populares, cuyo objetivo es poner los mayores avances técnicos y mecánicos al servicio de la personalización y potenciación de los modelos de Audi. El nuevo Audi R8 Razor GTR es la mejor muestra de lo que este preparador es capaz de ofrecer utilizando toda su experiencia con la marca de los aros, para crear un modelo único a la altura de los mejores superdeportivos.

Mecánica y técnica

El motor es sin duda la estrella de este modelo. Al V10 de aluminio se le ha acoplado un compresor, un nuevo sistema de admisión y un escape de altas prestaciones, componentes con los que se consigue aumentar la potencia hasta los 580 caballos a 7.400 rpm, para detener el cronómetro en 3,7 segundos cuando se acelera de 0 a 100 y conseguir una velocidad máxima de 332 kilómetros por hora.

Para conseguir detener con seguridad esta bestia de 580 caballos no es suficiente con los frenos originales, y por eso se ha dotado al R8 Razor GTR de un nuevo sistema de frenos identificables por sus pinzas naranjas de seis pistones, con discos de 380 mm. delante y 356 mm. detrás. Las suspensiones tampoco se quedan atrás, y junto al especialista alemán KW se ha desarrollado una suspensión que combina muelles 45 mm. más cortos con un sistema airlift en el eje delantero que eleva la carrocería para no rozar en rampas o badenes.

Carbono para un peso menor

Todas las piezas de la carrocería del R8 se han sustituido por otras realizadas íntegramente en fibra de carbono. El aligeramiento ha llegado a todos los componentes, incluso a las nuevas llantas que combinan el carbono y el aluminio forjado. Las llantas para el eje delantero, de 19 pulgadas pesan tan solo 8,8 kilogramos de peso, y las del eje posterior, de 20 pulgadas pesan solo 10 kilogramos. Todo ello ha permitido que, a pesar de las mejoras mecánicas, el PPI RAZOR GTR tenga un peso de solo 1.330 kilogramos, 250 menos que el R8 original.

El conjunto aerodinámico es claramente diferente al R8 original, con un incremento importante en la anchura, un nuevo faldón delantero más bajo y un difusor posterior diseñado en el túnel de viento. En el frontal destacan sobre todo las nuevas tomas de aire, dotadas de luces tipo led, y cuyo objetivo es alimentar el juego de radiadores para el intercooler que equipa el Razor GTR.

El GTR completa sus cambios con un alerón regulable y una tapa del motor en policarbonato transparente donde se integra una toma de aire superior. Esta toma permite un flujo más uniforme y directo de aire para alimentar el motor, mientras que las tomas laterales se utilizan solo para la refrigeración.