Audi R8 GTR: Por primera vez en Barcelona

a fondo Audi R8 GTR 1
Enrique Marco30 oct 2009
El victorioso Audi R8 GTR se podrá ver en acción por primera vez en España este fin de semana en el Circuito de Montmeló, lugar en el que se celebra la penúltima prueba del International GT Open.
Por primera vez en Barcelona
El victorioso Audi R8 GTR se podrá ver en acción por primera vez en España este fin de semana en el Circuito de Montmeló, lugar en el que se celebra la penúltima prueba del International GT Open. El bólido alemán acaba de conseguir en su primer año de participación el triunfo absoluto en el Campeonato de Europa FIA GT3 2009, y, una vez logrado su objetivo principal, viene a la carrera de Barcelona para medirse con nuevos rivales. En concreto será el equipo alemán Phoenix Racing el que alineará un R8 GTR, con Lloyd La Marca y Jean Denis Deletraz al volante.
Derivado el Audi R8 V10 de calle, este bólido sustituye la tracción integral Quattro por la propulsión trasera con el objetivo de cumplir con el reglamento del campeonato, mientras que para la caja de cambios recurre a un cambio secuencial de seis velocidades. Su peso se ha reducido sustancialmente, llegando a marcar en la báscula sólo 1.350 kilos. Eso sí, debido a la duración de las carreras necesita un gran depósito de gasolina, que en este caso es de 120 litros.
Esta clase GT3 no permite realizar apenas preparaciones en el motor, de modo que el V10 de inyección directa que cubica 5,2 litros no supera la potencia del modelo de calle, conformándose con algo más de 500 cv. Sus dimensiones exteriores tampoco han variado sustancialmente, de modo que el bólido de Audi declara 4,47 metros de longitud, 1,99 metros de anchura y 1,19 metros de altura.
Se trata del primer coche de carreras que Audi fabrica para sus clientes, y su montaje se realiza por Quattro GMBH en la sede de Heilbronn-Biberach, en una zona habilitada para el programa de competición para los clientes de marca; mientras que los motores proceden de la factoría de Gyor (Hungría). La marca de los aros continúa así con sus éxitos en competición, ya que en el prestigioso DTM su A4 ha vuelto a alzarse con el título este año, y en las carreras de Sport Prototipos sigue en los primeros puestos con su R15 TDI (a pesar del triunfo del Peugeot 908 HDi en las últimas 24 Horas de Le Mans).