Audi R18 TDI: Con motor V6 de 540 cv

a fondo Audi R18 TDI 1
Enrique Marco04 may 2011
El Audi de competición se adapta a la nueva normativa con un motor V6 TDI de 3,7 litros y unos 540 cv. Este fin de semana se estrena en Spa, y el mes que viene llegará el plato fuerte: las 24 Horas de Le Mans
REPORTAJE
Audi estrenará este fin de semana su nuevo bólido R18 TDI. Será en los 1000 Km de Spa (Bélgica), un lugar donde se medirá frente a su gran rival, Peugeot, quien juega con la ventaja de haberse impuesto en las cuatro últimas ediciones. De todas formas, esta carrera no es más que un aperitivo para lo que sucederá en poco más de un mes: el gran duelo en las 24 Horas de Le Mans (días 11 y 12 de junio).
Recientemente hablamos del equipo Peugeot para las 24 Horas de Le Mans 2011, en el que participa Jordi Gené (ganador en 2009); y ahora nos toca hacerlo de Audi, el gran dominador de este siglo en la prestigiosa carrera gala. Esta temporada estará marcada por la nueva normativa, que reduce significativamente el tamaño y la potencia de los motores; ahora con un tope de 3,7 litros de cilindrada para los turbodiesel de la máxima categoría (LMP1).

a fondo Audi R18 TDI 2

Como se puede ver en la galería de fotos, el cambio más notable a simple vista de este R18 TDI respecto al anterior R15 TDI es el paso de carrocería abierta a carrocería cerrada. Esta es muy ligera y está compuesta de partes de aluminio y otras de fibra de carbono. El coche mide 4,65 metros de largo, dos metros de ancho y sólo 1,03 metros de alto. Su peso es de 900 kilos y el tanque de combustible tiene una capacidad de 65 litros.La FIA limita a 3,7 litros de cilindrada y un solo turbo. El motor del R18 TDI desarrolla 540 cv y 900 Nm
En pocos años los sport prototipos han reducido sustancialmente sus motores, pues hace poco eran V12, el año pasado V10 y desde esta temporada Audi utiliza un compacto V6 de 3,7 litros (el del Peugeot 908 es V8, aunque también de 3,7 litros y similar potencia). Y eso que aquí no van a terminar los cambios, pues en breve se introducirán las mecánicas híbridas, para lo cual tanto Audi como Peugeot ya están preparados. Otro de los cambios técnicos de este año es que ya no se permiten dos turbos, de modo que ahora se deben conformar con uno, aunque sea de geometría variable. Aun con todas estas restrictivas medidas Audi anuncia una potencia para su motor de unos 540 cv, mientras que el par rondará los 900 Nm, los cuales se transmiten a las ruedas traseras (con control de tracción) a través de una caja secuencial de seis marchas.
Los encargados de pilotar los Audi oficiales son ya conocidos en la marca. El equipo más laureado y veterano es el compuesto por Capello, Kristensen y McNish, aunque este año llevarán el nº3; ya que el nº1 corresponde a los ganadores de Le Mans 2010: Bernhard, Dumas y Rockenfeller.