Audi R15 TDI: Estreno victorioso

a fondo Audi R15 TDI 1
Enrique Marco27 mar 2009
Audi ha estrenado su nuevo prototipo de competición, el R15 TDI, de la mejor manera posible, pues el pasado fin de semana se hizo con la victoria en las 12 Horas de Sebring.
Estreno victorioso
Audi ha estrenado su nuevo prototipo de competición, el R15 TDI, de la mejor manera posible, pues el pasado fin de semana se hizo con la victoria en las 12 Horas de Sebring. El coche conducido por Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia) entró en meta en la primera posición batiendo además el récord de la prueba, con 383 vueltas al circuito americano. Y eso que el Peugeot 908 de Sarrazin-Montagny-Bourdais no se lo puso nada fácil, pues de alternaron hasta en doce ocasiones la primera plaza, finalizando el equipo francés en segunda posición y en la misma vuelta.
Las 24 Horas de Le Mans (13 y 14 de junio) van a ser la próxima cita, donde Audi espera lograr su noveno triunfo absoluto. Y es que el Audi R15 TDI parece ser el digno sucesor del R10 TDI, el único vehículo diésel del mundo que ha ganado en la mítica carrera francesa de resistencia. Ahora, con los cambios de normativa, el prototipo TDI de Audi deja el anterior V12 de unos 650 cv para montar un nuevo motor V10 de unos 600 cv.
Pero a pesar de la disminución de cilindros y potencia, el nuevo R15 TDI ha sido incluso más rápido que su predecesor, como así lo atestigua el récord logrado el pasado fin de semana en Sebring (Florida, Estados Unidos). La óptima distribución de pesos, la sofisticada aerodinámica o la distancia entre ejes alargada han sido algunos de los aspectos por los cuales el rendimiento del nuevo prototipo de Audi ha aumentado considerablemente.
Otras novedades afectan al sistema eléctrico, ya que por primera vez se utiliza una batería de ion-litio, igual que la de los automóviles híbridos. Es más ligera que una batería normal y sin embargo suministra mayor voltaje. Los grupos ópticos delanteros se benefician de esa mayor potencia y, por ejemplo, las luces cortas están formadas únicamente por diodos emisores de luz; una tecnología que está en desarrollo para los próximos sistemas led de los futuros Audi de calle.