Audi R10 TDI vs Harriet GR7: Duelo tierra aire

Enrique Marco17 jul 2006
No es la primera vez que se celebra este curioso duelo. El último de estos retos lo protagonizó el Audi R10 TDI frente a un Harrier GR7 en el Festival de Velocidad que se celebra anualmente en Goodwood (Inglaterra).
Duelo tierra aire
No es la primera vez que se celebra este curioso duelo. Desde principios del siglo pasado, cuando comenzaron a proliferar las carreras de coches, muchas han sido las ocasiones en las que, con el fin de proporcionar un inusual espectáculo para el público, se han batido aviones y coches, la mayoría de las veces vehículos de competición frente a aviones de combate. El último de estos retos lo protagonizó el laureado Audi R10 TDI frente a un Harrier GR7. El lugar, el más indicado: el famoso Festival de Velocidad que se celebra anualmente en Goodwood (Inglaterra).

a fondo Audi R10 TDI vs Harriet GR7 1

El reto se realizó este mes de julio, ante 5.000 espectadores que se hallaban en ese momento en a la inevitable cita para los apasionados del espectáculo y el motor, en Goodwood (la edición 2006 se celebró del viernes 7 al domingo 9 de julio). Sin duda la “carrera” entre el bólido vencedor de las últimas 24 Horas de Le Mans y el avión de combate de la Fuerza Aéra Real (RAF) fue uno de los platos fuertes entre las innumerables exhibiciones y carreras entre coches de rally, clásicos, F-1, motos, etc.
El resultado fue lo de menos, aunque debemos decir que ganó el reactor, pero es que si nos fijamos en la potencia vemos como tenía las de ganar: 650 cv el Audi R10 TDI contra los 15.000 cv del Harriet. La prueba consistió en recorrer un kilómetro partiendo desde parado, y el Audi tomó una ventaja desde el principio que mantuvo hasta casi el final. Pero cuando sólo restaban unos metros para completar el kilómetro, y justo cuando despegaba el Harriet, éste recuperó terreno y alcanzó una ligera ventaja que le permitió lograr una apretada victoria.
A los manos del Audi se encontraba Allan McNish, quien se mostraba contento con la prueba y afirmaba que “ha sido esencialmente una carrera de entretenimiento, pero cuando un piloto de carreras y uno de aviación se enfrentan, el asunto toma rápidamente un aire de seriedad. Estar tan cerca de batir a un reactor de combate Harrier ha sido un enorme logro para la tecnología Audi TDI, sobre todo si se tenemos en cuenta que no se ha realizado ninguna modificación en el R10 TDI para esta prueba”.