Audi R10 Le Mans: El aspirante diesel

Diego Zotes13 feb 2006
El nuevo R10 incorpora un motor totalmente nuevo TDI biturbo de 5.5 litros y 12 cilindros en V, caracterizado por ser extremadamente suave y económico.
Inicio
NUEVO R10 DIESEL PARA LE MANS

a fondo Audi R10 Le Mans 1

  Por primera vez en la historia de la exigente competición en las 24 horas de Le Mans aparece un aspirante con motor diesel de altas prestaciones, y cómo no de la mano de Audi con un propulsor TDI. El nuevo R10 incorpora un motor totalmente nuevo TDI biturbo de 5.5 litros y 12 cilindros en V, caracterizado por ser extremadamente suave y económico. Este prototipo de Le Mans, con más de 650 cv y 1.100 Nm de par motor, supera ampliamente la potencia producida por la mayoría de Audi de competición precedentes, especialmente los victoriosos R8. Audi se introduce así en la tecnología diesel de alta competición con un V12 de aluminio. Todo este experimento en competición, facilitará a Audi mucha más tecnología TDI para sus modelos de producción.
p>El V12 del prototipo R10 está equipado con doble filtro de partículas diesel además de resultar tremendamente dócil, inyectando el combustible a una presión que excede holgadamente los 1.600 bares que se alcanza en modelos de serie. La gestión electrónica se ha ajustado para que la máxima potencia utilizable esté en el rango de las 3.000 hasta las 5.000 vueltas, algo inusual en competición aunque muy favorable puesto que el piloto tendrá que jugar menos con el cambio de marchas gracias a la inmensa curva de par motor.
p>El R10 se ha ensamblado tomando como modelo el R8, aunque con los elementos fundamentales totalmente diferentes. De hecho, la fuerza brutal que desarrollan los 1.100 Nm de par han obligado a reforzar elementos como la transmisión o la caja de cambios, que tienen que ser especiales para este modelo. Asimismo, el chasis ha experimentado cambios radicales, con una distancia entre ejes bastante más larga que en el R8, unos neumáticos excepcionalmente anchos y una carrocería monocasco de fibra de carbono desarrollada mediante nuevas tecnologías. El conjunto entre chasis, motor y caja de cambios resulta muy rígido.
p>Como afirma el máximo responsable de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich, "la tecnología TDI no ha sido llevada al límite en competición aún. En Audi somos los primeros en aceptar semejante desafío. Socios tecnológicos de mucho tiempo como Bosch, Michelin y Shell nos apoyan en el proyecto".
p>El nuevo Audi R10 completó con éxito las primeras pruebas a finales de noviembre de 2005. Un exigente programa de pruebas está programado antes de las 24 horas de Le Mans del día 17 y 18 de junio, incluyendo la participación en las 12 horas de Sebring (USA) el día 18 de marzo.
Diego Zotes, Autocity.
13 de Febrero de 2006