Audi quattro: Ya se han fabricado 5 millones

quattrom_portada_34e77886345d43d11daafa5d3.jpg
Enrique Marco19 mar 2013
El éxito del sistema de tracción quattro de Audi ha alcanzado esta semana un importante hito, pues de la planta alemana de Neckarsulm ha salido un A6 allroad que hace la unidad 5 millones con la tracción quattro, un sistema que nació en 1980 y que le ha proporcionado a la marca un gran prestigio tanto en deportividad y como en seguridad.
Audi ha celebrado por todo lo alto la salida de la cadena de montaje de un A6 allroad 3.0 TDI de color blanco y lo ha fotografíado a la sede alemana durante un día invernal junto al famoso deportivo “ochenteno”. ¿Por qué? Pues porque se trata ni más ni menos que del Audi equipado con tracción integral quattro número 5 millones, y por ello es justo conmemorar dicho hito reuniendo al pionero de esta tecnología –el Audi quattro nacido en 1980- con el último modelo salido con este conocido sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Audi ha sabido convencer al público general con las cualidades de este vanguardista sistema de tracción tan orientado a la seguridad como a la deportividad. En los 80 la marca de los cuatro aros fue pionera, y ahora, con el “boom de los SUV” el volumen de ventas de estas versiones es asombroso. Lo cierto es que hoy día la marca líder en este tipo de sistemas de tracción cuenta con nada menos que 140 versiones diferentes con la tracción quattro, e incluso algunos modelos como el Q7, el R8, los A4 allroad y A6 allroad y las versiones deportivas S y RS obligatoriamente asociadas a la tracción integral.
El año pasado más de un 43% de las ventas de Audi correspondieron a versiones quattro, siendo el SUV medio Q5 el más demandado. Por lo que se refiere a los turismos, los cuales ofrecen versiones quattro en algunas de las motorizaciones y como  opción, éstas son solicitadas por cerca del 25% de los clientes; por lo que se puede decir que dicha tecnología tiene una excelente aceptación. Y es que el marketing que Audi ha realizado para su tecnolgía quattro ha tenido unos efectos sobresalientes, con anuncios míticos como las series de ascensiones por trampolines de saltos de esquí, que comenzaron en 1986 con un Audi 100 quattro CS subiendo el trampolín de Kaipola (Finlandia). La publicidad, y los numerosos éxitos en competición en las diferentes disciplinas en las que ha participado, han logrado crear un icono, sinónimo de deportividad y seguridad. Vamos a repasar un poco su historia.

quattrom_xpionero_b7ee77a46c0098f89cc4a5a46.jpg

1980, Salón del Automóvil de Ginebra. Audi sorprende a todos presentando el primer turismo de gran producción con tracción a las cuatro ruedas. Se le llamó Audi Quattro “a secas”, y era una versión derivada del Audi Coupe GT pero con el conocido sistema de tracción y un potente motor turbo de 200 cv. El primer quattro medía 4.404 milímetros de largo y lucía llantas Fuchs de aluminio de 6 pulgadas. El dr. Ferdinand Piech estaba muy consciente de que habían comenzado a escribir un nuevo capítulo de la historia de la automoción. En su discurso de presentación, él finalizó su intervención con las palabras: "es éste el debut de la tracción a las cuatro ruedas en el sector de los automóviles de calle". El quattro -que es una denominación sugerida por Walter Treser- hizo época y tuvo muy buena aceptación desde el primer momento. La revolucionaria concepción de la tracción y la deportividad del vehículo convenció en seguida a la prensa del motor. El motor cinco cilindros con 2.144 centímetros cúbicos de cilindrada proporcionaba 200 cv, el coche pesaba 1.290 kilogramos, pasaba de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y podía llegar en punta hasta más de 220 km/h. El quattro era el máximo exponente deportivo de la gama de modelos de Audi en aquella época, y lo era no sólo en lo que se refiere a las prestaciones, sino también en cuanto al precio (en España, en el 87, costaba 8.600.000 pesetas). El quattro original se fabricó hasta mayo de 1991, y su producción cesó tras haber vendido 11.452 unidades.Del Audi quattro original se vendieron 11.452 unidades. Era un deportivo muy elitista en los años 80, con sus 200 cv, 220 km/h de velocidad punta y un coste de adquisición elevado
A partir de 1990, los modelos S contribuyeron a reforzar en gran medida la imagen dinámica que se había ganado la marca Audi en el deporte de los automóviles. En primer lugar, habría que mencionar al respecto el Coupé S2. Esta línea estratégica fue continuada un año más tarde con el modelo S4 basado en el Audi 100. También el primer modelo RS entusiasmó a los amigos de la marca de los cuatro aros. El RS2 Avant sorprendió a la prensa especializada con unas prestaciones fulminantes para un familiar. Este modelo con motor turboalimentado de cinco cilindros se empezó a fabricar en 1994 y fue comercializado durante un año. La potencia era 315 cv. 2.881 clientes compraron este deportivo basado en el modelo Audi 80 Avant. El RS2 es actualmente un automóvil clásico muy bien cotizado de parte de los coleccionistas.

quattrom_xrs_56c688a37c184626f99eeae0b.jpg

En el año 2000, Audi coronó esta aprobada estrategia con los modelos RS 4 y RS 6. Con potentes motores V8, ambos modelos impactaron de forma impresionante en la categoría de los coches de altas prestaciones; y desde 1995, Audi comercializa igualmente los fuertes modelos diésel TDI con tracción integral quattro, que es también, sin duda, una combinación muy interesante. Un lugar muy destacado lo ocupan los modelos allroad quattro, pero el “boom de los SUV”, primero con los Q7 y posteriormente con los Q5 y Q3 ha vuelto a dar un buen empujón a la tracción quatrro de Audi.La llegada del sistema quattro a los diésel y el boom de los SUV han multiplicado las ventas de forma espectacular
Por lo que se refiere a la competición, la eficacia de este sistema se demostró desde sus inicios en el Mundial de Rallyes, con el mítico Sport Quattro de los años 82 a 84 que aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos gracias a su motor de más de 500 cv. El dominio siguió posteriormente en el paso de la marca de los cuatro aros a los circuitos, hasta el punto de que durante un tiempo, las autoridades europeas en automovilismo prohibieron esta tecnología. El balance de la tracción quattro de Audi en competición incluye cuatro títulos en el Campeonato del Mundo de Rallyes, tres victorias en el Pikes Peak, una victoria en el campeonato TransAm, dos títulos DTM, un campeonato mundial de turismos y once campeonatos nacionales en esta misma especialidad. El pasado año, en las 24 Horas de Lemans, el Audi R18 e-tron quattro con tecnología híbrida y tracción a las cuatro ruedas escribió un nuevo capítulo en la historia de la marca y de la tracción quattro, celebrando una doble victoria deslumbrante.

quattrom_xcompeti_9e87da5f515bdf4f53487b8ea.jpg