Audi Q5 Hybrid Quattro: Impresionante rendimiento híbrido

gen_rep_q_hybrid_96bbe50d2f36656ab7ff98a60.jpg
Diego Zotes16 oct 2014
La combinación del motor 2.0 TFSI con uno eléctrico para entregar 245 cv en el Audi Q5 Hybrid nos sorprende gratamente por las sensaxciones deportivas que es capaz de transmitir a su conductor, manteniendo además a raya los consumos cuando de desplazamientos urbaos se trata.
En la carrera que cantidad de marcas, sobre todo las de modelos Premium, han iniciado hace ya algunos años para electrificar sus modelos más relevantes o ayudarse de alguna manera de propulsores eléctricos combinados con motores de gasolina para reducir los consumos, Audi es pionera con su modelo SUV compacto Q5 Hybrid Quattro que hoy probamos.
a favor-Gran dinamismo híbrido-Detalles de diseño muy atractivos-Tecnología de última generaciónen contra-Consumos muy variables-Precio muy elevado-Menor capacidad Off-Road
Junto con el Lexus RX450h, antiguamente RX400h, son los primeros SUV compactos híbridos del mercado, a los que ahora se ha unido el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV, más económico y que además es híbrido enchufable, lo que le otorga más autonomía. Aunque lo que hemos de confesar es que el Q5 Hybrid Quattro es actualmente la opción más deportiva dentro de los híbridos de su segmento. Por encima en cuanto a tamaño y a precio ya nos encontramos algunas otras opciones como pueden ser el Volkswagen Touareg Hybrid, el BMW X5 eDrive Plug-in (enchufable), el Cayenne S E-Hybrid (ahora enchufable) o el nuevo Range Rover Sport Hybrid, todos ellos de un segmento superior y más caros.

detalle_logo_4da9baba0b9f4148dffc21a5d.jpg

De hecho este Q5 Hybrid Quattro a nivel dinámico se mueve como casi ningún otro Q5 de la gama lo hace, con una agilidad sin parangón, así como con un aspecto exterior más atractivo que cualquiera de ellos. De hecho es mucho más asfáltico, puesto que con estas características se logra reducir aún más los consumos y las emisiones, como con una altura rebajada, kit aerodinámico de carrocería específica o llantas de determinado tamaño y forma. Sorprende el tacto deportivo del motor para tratarse de un híbrido
Motor de tacto muy deportivo
Para lograr este dinamismo inusitado que rompe completamente con la idea que se puede tener a priori de lo que significa híbrido o ecológico, combina de forma espectacular el conocido motor de gasolina con cuatro cilindros 2.0 TFSI sobrealimentado y con inyección directa que desarrolla 211 cv de potencia con un propulsor eléctrico de 54 cv que conjuntamente entregan 245 cv de potencia. Esta combinación logra un tacto deportivo que nos deja con la boca abierta.

detalle_motor_f6ebc43518ca582d391e19169.jpg

Está combinado con un cambio Tiptronic de 8 velocidades sin convertidor de par totalmente modificado, que en su lugar emplea un motor eléctrico en forma de disco combinado con un embrague multidisco que se encarga de acoplar y desacoplar el motor eléctrico o el TFSI de gasolina y que influye notablemente en la eficiencia de este modelo.Aun sujetando el consumo para su peso, la cifra de consumo real se coloca en los 9 litros, lejos de los 7 litros declarados
También hay que decir que además de unas prestaciones realmente llamativas, cumpliendo los 100 km/h en sólo 7,1 segundos y alcanzando un tope de 225 km/h, el consumo también es ciertamente elevado si tratamos de exprimirlas al máximo, provocado por la alegría de su motor de gasolina, aunque si nos proponemos conducir inteligentemente quizás consigamos bajarlo a base de forzar la actuación del motor eléctrico en los momentos de tráfico más congestionado o en zonas urbanas, que puede funcionar a punta de gas hasta los 100 km/h. Aun así, nuestro consumo real dista mucho de los 7 litros a los 100 km declarados oficialmente, puesto que más bien se mantiene cómodo en los 9 litros.
Diseño más atractivo
El diseño específico del Q5 Hybrid Quattro apenas se diferencia del de sus hermanos de gama, aunque se da a conocer por ciertos detalles que lo hacen más atractivo que el resto. El portón del maletero, las aletas y las molduras inferiores de las puertas realizadas en aluminio incorporan la inscripción Hybrid, mientras la parrilla central está pintada en color negro brillante y las salidas de escape separadas muestran embellecedores cromados, como también lo son las barras longitudinales planas de techo. Además el paquete opcional S line de nuestra unidad aporta llantas específicas de 20 pulgadas con 5 radios dobles y neumáticos de 255 mm de ancho con 45% de perfil, paragolpes más deportivos con grandes entradas de refrigeración y difusor el trasero, el spoiler trasero y parrilla cromada y faldones laterales. La altura también se aprecia rebajada a simple vista, con 25 mm menos, haciéndolo más atractivo e incluso deportivo. En esta versión con el sistema de iluminación Xenón Plus destacan claramente las nuevas ópticas con diodos led para la iluminación diurna en dos hileras que confluyen y dibujan una especie de rectángulo muy reconocible, que se acompañan también de iluminación integral trasera por led.

detalle_diseo_d9dfd31772c74107da5ee4718.jpg

La carrocería por su parte ha experimentado una optimización de su aerodinámica a lo largo de sus 4,63 metros de longitud, dejando su coeficiente en 0,32 Cx, que supone un valor de los mejores en la categoría. A la carrocería se le han quitado kilos mediante el empleo del aluminio tanto en el capó delantero como en el portón trasero, además de en elementos mecánicos como los brazos de las suspensiones, mientras el sistema híbrido es de los más ligeros y compactos del mercado, con lo que obtiene un peso en báscula de 1.910 kilos, uno de los SUV híbridos más ligeros del mercado.
El Q5 de por sí muestra un diseño muy atractivo vista lateralmente gracias a una forma de techo caído hacia la zaga con una aparente forma de coupé, reforzado por un paragolpes muy prominente con una especie de difusor en la zona baja que alberga el doble sistema de escape separado. Por otra parte, al estilo de su hermano mayor Q7, presenta un portón envolvente de gran apertura con las ópticas integradas que transmite mayor anchura.
El interior nos deleita con un acabado tan exquisito y ergonómico como Audi suele hacerlo, diferenciándose con detalles deportivos del paquete S line y por el paquete cuero integral, que convierte toda la zona de los asientos en cuero. Que el Q5 Hybrid es el más tecnológico de la gama se nota claramente, con todo tipo de sistemas de confort y seguridad electrónicos posibles, además de una pantalla central de la consola orientada al conductor que refleja todos los datos del sistema híbrido y sus modos operativos, para tener todo bajo control. Asimismo, ahí se ven todos los datos multimedia, de confort y del ordenador de a bordo.

detalle_potenciometro_bc335d23a6e955ff1bfae9274.jpg

Por otra parte el espacio vital en el interior es bastante amplio para cinco pasajeros, aunque siempre irán mejor cuatro, gracias a una batalla de nada menos que 2,81 metros. Los asientos deportivos del paquete S line son muy deportivos pero resultan tan ergonómicos como los de serie. Los traseros pueden deslizarse longitudinalmente, reclinarse hacia atrás y abatirse con suma facilidad, pasando de un espacio de maletero de 460 litros a 1.480 litros, reduciendo ligeramente el espacio disponible las baterías del propulsor híbrido, pero apenas imperceptible por una buena disposición bajo el piso de carga.
El equipamiento de serie se nutre de elementos de lujo muy interesantes como el climatizador automático, el sistema MMI Navigation Plus con pantalla a color, disco duro, reproductor de DVD e indicador de flujo de energía, así como el sistema de sonido Audi de alta calidad. Entre las opciones disponibles para este modelo destacan el asistente de aparcamiento Advance con cámara de marcha atrás, el avisador de cambio de carril Audi Lane Assist o el asistente de ángulos muertos Audi Side Assist. Entre los elementos de confort que llevaba nuestra unidad encontramos el techo panorámico de cristal, la entrada y arranque sin llave y el sistema de iluminación dinámica en curva adaptative light con led´s diurnos y asistente de luces de carretera.
Lo peor del Q5 Hybrid Quattro es su precio, arrancando en el acabado Attraction en 60.630 euros que va hasta los 64.260 euros, que encuentra a sus propios hermanos diésel como rivales, con más potencia, menor consumo y un precio más ajustado, aunque es verdad que no tienen ni la agilidad ni el tacto deportivo de este híbrido.