Audi Q3 RS: El SUV compacto más deportivo

fotoprincipalqrs_a416db7bb242adf096dcbb7d2.jpg
Enrique Marco18 abr 2012
De momento es sólo un prototipo que Audi exhibirá en el próximo Salón de Pekín, pero no sería descabellado pensar en el Q3 RS como modelo de calle. Lleva el motor de cinco cilindros sobrealimentado del compacto RS3, pero subido a 360 cv.
Los SUV premium de dimensiones compactas están de moda, y por ello cada marca trata de explotar lo máximo posible su imagen. Ahora es Audi quien, con vistas al próximo Salón del Automóvil de Pekín, presenta una versión muy especial de su moderno Q3, el RS Concept de 360 cv. De momento es sólo un prototipo, pero dada la amplia familia de modelos “S” y “RS” en la firma de los cuatro aros, no sería de extrañar que Audi se decidiese a apostar por tan excitante fórmula. En caso de hacerse una realidad se convertiría en un modelo prácticamente único, pues, de momento, sus principales rivales se conforman con los 240 cv del Range Rover Evoque GTDi y con los 245 cv del BMW X1 28i.
El Q3 RS Concept comparte corazón con el Audi RS3, aunque en el prototipo SUV se anuncian 20 cv más. La base mecánica, ya conocida, recurre a un bloque de cinco cilindros de 2,5 litros sobrealimentado y con sistema de inyección directa, el cual va asociado a un cambio de marchas de doble embrague (S-Tronic de 7 velocidades) y a la tracción integral Quattro. Con sus 360 cv el Q3 RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y de alcanzar 265 km/h.

qrs_xa_2c0b1a953eff61b9c4319cece.jpg

La carrocería se ha ensanchado para reforzar su imagen y aumentar la estabilidad, mientras que el equipo de suspensiones modificado rebaja la altura del conjunto 25 mm. Las llantas de aleación montan neumáticos 255/30 R20, los cuales forman un conjunto muy deportivo y le dotan de gran aplomo. Paragolpes, spoilers, entradas de aire, una parrilla negra de efecto tridimensional… son muchos los toques racing que se han añadido al Q3 más potente, y además se ha procurado que muchas de las piezas contribuyan a que el peso de conjunto sea muy contenido, por lo que se ha recurrido al material de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).La preparación se deja ver en la carrocería, que incluye muchas piezas ligeras fabricadas en CFRP.
En el interior destacan principalmente los asientos deportivos tapizados en cuero negro y alcántara azul, a juego con los guarnecidos de las puertas y el salpicadero. El material CFRP se ha utilizado igualmente en el interior, con diversas inserciones y piezas de este tipo de plástico reforzado con fibra de carbono. Por ejemplo son de este compuesto las grandes levas de cambio ubicadas tras el volante. Finalmente, algunos detalles como el pedalier en aluminio o la tapa de la culata pintada en rojo completan un conjunto de lo más deportivo. No será un vehículo de masas, pero sin duda alguna, en caso de fabricarse, se convertiría en uno de los SUV más deseados por la clientela joven y dinámica.

qrs_xb_3f5652499647fde5e6364a589.jpg