Audi Q3: Un Audi Made in Spain

a fondo Audi Q3 1
Enrique Marco10 may 2011
El esperado Audi Q3 ya se fabrica en la planta que Seat tiene cerca de Barcelona. Se presentará en el salón del automóvil de la ciudad condal y llegará a los concesionarios después del verano.
NOVEDAD
Audi desvela los primeros datos y fotografías oficiales del SUV compacto que se fabrica en España, en concreto en la planta catalana que Seat tiene en Martorell (Barcelona). Se podrá ver en vivo y en directo durante el Salón del Automóvil de Barcelona (del 14 al 22 de mayo), se admitirán reservas tras esta muestra, y las primeras entregas comenzarán después del verano. El Audi Q3 tendrá un precio de salida en Alemania de 29.900 euros, por lo que en nuestro mercado podría costar en torno a 33.000 euros, algo más que el Volkswagen Tiguan y el BMW X1 y prácticamente igual que el Range Rover Evoque.
Audi ofrecerá una gama para el Q3 en la que habrá versiones de tracción a un solo eje. De hecho, las de motores más sencillos irán asociadas a la tracción delantera y al cambio manual; mientras que las más potentes se combinarán con la tracción Quattro y con el cambio automático de doble embrague S-Tronic. En sus inicios están previstas cuatro motorizaciones de cuatro cilindros, turboalimentadas y de inyección directa: 2.0 TDI de 140 cv, 2.0 TDI de 177 cv, 2.0 TFSI de 170 cv y 2.0 TFSI de 211 cv. Todos ellos llevan el sistema de arranque y parada Start&Stop, y el más ahorrador -TDI de 140 cv- se conforma con un gasto de 5,2 l/100 km. Por su parte, el potente Q3 de 211 cv podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

a fondo Audi Q3 2

El más pequeño de los SUV de Audi es 24 cm más pequeño que el Q5 y 70 cm menor que el enorme Q7. Respecto a sus rivales, el Q3, con 4,39 metros de largo, aventaja en 3 cm al Range Rover Evoque pero es 3 y 6 cm más corto que el Volkswagen Tiguan y el BMW X1 respectivamente. Por capacidad de maletero también se encuentra en la media de la categoría, con un volumen de carga de 460 litros o 1.365 litros si se abaten los asientos. Del resto de medidas, Audi ha desvelado que el Q3 mide 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de alto.
En cuanto a equipamiento se refiere, los Q3 más completos podrán ir muy completos, con elementos de última generación como el asistente al cambio involuntario de carril, las luces adaptativas, el asistente apara el aparcamiento o los avanzados equipos multimedia con navegador y acceso a Internet. De serie parte con llantas de 16 pulgadas, pero según motorizaciones u opcionales estas podrán ser de hasta 19 pulgadas. Además, para los clientes de vocación más deportiva se ofrecerá el paquete S-Line.El Audi Q3 ha supuesto un importante revulsivo para la planta de Seat en Martorell
El Audi Q3 ya se produce en Martorell, una planta a la que la fabricación de este Audi le ha garantizado entre 700 y 1.500 empleos directos. Las expectativas de venta son muy elevadas, y la planta catalana está preparada para sacar 100.000 unidades al año de este pequeño y lujoso SUV.