SUV de 4,19 metros

Audi Q2: Nuevo benjamín en la familia Q

Audi Q2 2016
Raúl Toledano01 mar 2016

El Q2 es el nuevo y más pequeño representante de la familia Q, denominación comercial de Audi para las carrocerías tipo SUV. Con sus 4,19 metros de longitud y 405 litros de maletero, este ultracompacto crossover llega en otoño a los concesionarios, aunque Audi aceptará pedidos por él a mediados de año.

Una marca generalista como Audi entra de lleno en el segmento de los crossover urbanos o ultracompactos con su nuevo Q2, campo minado de firmas generalistas con modelos consolidados en muy poco tiempo (Renault Captur, Nissan Juke y Citroën C4 Cactus, como mejores ejemplos).

Audi Q2 2016 perfil
20 centímetros más corto que su hermano mayor el Audi Q3, el nuevo Q2 tiene una carrocería de 4,19 metros de largo, por 1,79 metros de ancho y 1,51 metros de alto; presentando una distancia entre ejes de 2,60 metros y unos voladizos acortados. En este molde hay espacio para un maletero de 405 litros, ampliable hasta 1.050 l con la opción de abatir los respaldos de los asientos en tres partes (40:20:40) y abrir y cerrar automáticamente el portón trasero.

Audi Q2 maletero
En su interior, el cockpit es reconocible como un Audi de nueva factura, dando la sensación de mayor calidad que incluso todo un Q3. Como mejor demostración de los aires premium con los que llega este Q2, cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3 pulgadas (opcional) frente al conductor que estrenó el Audi TT. Tampoco se queda corto este Q2 en lo que a tecnología y asistentes se refiere: head-up display, faros integrales de LED, control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop & Go y asistente de conducción en atascos. aparcamiento semiautomático, detector de objetos en ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o el sistema que mantiene en el carril de la marcha el vehículo.

Audi Q2 2016 cuadro instrumentos
En cuanto a sistemas de infotainment, como cúspide de la gama Q2, se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, control por voz y punto de acceso 4G y Wi-Fi  de conexión simultánea para varios dispositivos móviles que facilita el acceso a información de tráfico y de aparcamientos con aplicaciones como Google Earth. Además, el Audi Smartphone interface vincula teléfonos móviles iOS y Android a Apple Car Play y Android Auto. Mientras que el sistema opcional de sonido Bang & Olufsen de 705 vatios de potencia y 14 altavoces pone la guinda al pastel de la conectividad.

El Q2 llega con equipamientos impropios de un vehículo de su categoría y tamaño

Mecánicamente, la oferta del Audi Q2 está compuesta por tres motores gasolina (TFSI) y tres diésel (TDI) con potencias comprendidas entre los 116 y 190 CV. Entre los primeros, el tricilíndrico 1.0 TFSI de 116 CV con el peso más ligero de todos los Q2 (1.205 kilogramos) es el que abre fuego, continuando por el 1.4 TFSI de 150 CV con desactivación de cilindros COD (cylinder on demand) y quedando en la cima el potente 2.0 TFSI de 190 CV.

Audi Q2 2016 zaga
Entre los diésel, es el cuatro cilindros con 1.6 litros que entrega 116 CV el más accesible, quedando como bloque superior el 2.0 TDI con dos evoluciones de potencia de sobra conocidas, de 150 y 190 CV

Los motores gasolina y diésel de 190 CV, con tracción integral y cambio automático de serie

Los motores 2.0 TFSI y 2.0 TDI más potentes equipan de serie el cambio automático de doble embrague y siete velocidades S tronic, mientras que en el resto esta transmisión es opcional, y de serie montan una caja manual de seis marchas. En cuanto al tipo de tracción, también estos dos motores son los únicos que se acoplan a una tracción integral quattro mediante un embrague multidisco de tipo Haldex, quedando los demás con un esquema de tracción delantera.

Audi Q2 2016 dinámica
Con una altura libre al suelo de 20 centímetros y el modo off road del ESC para mejorar sus prestaciones fuera de asfalto, el Q2 puede equipar opcionalmente el sistema Audi drive select, que permite al conductor elegir entre cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic y efficiency) que actúa sobre sistemas como acelerador, dirección, controles elelectrónicos y, en caso de que los monte, el cambio automático y la amortiguación adaptativa.