Audi Q1: Confirmado para 2016

audiq_8c65d225aa4ca4a13b8a8eeae.jpg
Raúl Toledano03 dic 2013
Audi confirma la producción para 2016 del nuevo Q1, que se convertirá en el cuarto y más pequeño SUV de lujo que fabrica la marca de los cuatro aros. El Q1, que compartirá plataforma B con el nuevo Volkswagen Polo, será un modelo clave en la estrategia de crecimiento tanto de la marca de Ingolstadt como de todo el Grupo VAG.
El nuevo Audi Q1 se producirá a partir de 2016. Una noticia confirmada por la propia marca después de varios meses de especulaciones sobre la llegada de un nuevo SUV compacto a la familia 'Q' de Audi. La marca entiende el lanzamiento de este modelo como una doble apuesta: por un lado, potenciar la importancia de la oferta de sus todocaminos, llegando a representar en 2020 el 35% del total de las ventas, y por otro, un crecimiento global de la marca, pasando de los actuales 49 modelos a un total de 60 para ese mismo año 2020, fecha en que el fabricante de Ingolstadt espera conseguir una venta anual de dos millones de automóviles.En 2020, los SUV de Audi representarán un 35% del total de sus ventas
Audi tiene claro que este Q1 será crucial en su crecimiento, puesto que será el modelo de acceso a una gama lujosa y no precisamente barata que hasta 2016 tiene en el Q3 su representante más económico. Precisamente el Q3 ha sido el último en llegar hace dos años, tras los lanzamientos en 2008 del Q5 (el 'Q' más vendido de la marca con unas previsiones de ventas para el cierre de este 2013 de 230.000 unidades) y en 2006 del mastodóntico y pionero Q7.
Diseñado sobre la plataforma modular con motor transversal, la misma que tantos modelos del Grupo están utilizando y que en esta ocasión tendrá unas medidas más compactas y similares a las que utilizará el nuevo Volkswagen Polo, Audi completará por la parte de abajo la actual familia de modelos de la serie Q. En palabras de Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, "un Q1 que será uno de los pilares de la estrategia de crecimiento y competitividad internacional que la marca se ha fijado para el periodo 2014-2020".
El Q1 es la expresión más económica del SUV de lujo
A falta de confirmar sus dimensiones, el Audi Q1 será un modelo más corto que el Q3 (4,39 metros) y todo hace indicar que se moverá entorno a los cuatro metros de largo, muy similar al A1 (3,95 m) pero evidentemente con más altura y presumiblemente con más distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad. Entre las marcas rivales, BMW y Mercedes, ninguna disponen actualmente de todocaminos en formato tan reducido: el BMW X1 mide 4,47 metros y el Mercedes GLA 4,42 m. Otra de las características de la gama Q1 será la apuesta por los motores de menor cilindrada, tanto gasolina como gasoil, con la intención de ajustar más el precio y de paso las emisiones de gases.Alrededor de los cuatro metros de longitud y con motores de baja cilindrada
El lanzamiento del Q1 tiene un último beneficiario: la planta de Ingolstadt, el corazón de Audi, ahora una marca en plena expansión de factorías por todos los rincones del planeta. Ingolstadt, que sigue siendo el símbolo de la compañía, aumentará su volumen de trabajo gracias a la producción en exclusiva de este modelo, que se unirá a los Audi A3 y A3 Sportback, y la familia Audi A4/A5.