Audi protagonista del ces 2014: Automóvil y tecnología van de la mano

audisportquattrolaserlightconceptx_0cf484c5271139fcff78d8c6b.jpg
David Ordás08 ene 2014
Con Rupert Stadler, el presidente de Audi inaugurando el CES, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, pocas dudas caben que estamos asistiendo a un gran cambio en la industria del automóvil, con una tecnificación imparable que abarca desde los sistemas de propulsión a los de seguridad, comunicación o entretenimiento.
Si hace unos años nos hubieran dicho que el automóvil sería protagonista en la feria de la tecnología de consumo más importante a nivel mundial, seguramente no nos lo hubiéramos creído. Pero después de un 2013 plagado de novedades en el campo de los híbridos y los nuevos automóviles eléctricos que ya comercializan muchos fabricantes, y solo un día después de la publicación de nuestra esperada prueba del nuevo i3, el primer eléctrico 100% del fabricante bávaro BMW, una señal más del cambio tecnológico que la industria del automóvil está llevando a cabo nos llega desde el otro lado del charco. El CES (Consumer Electronics Show) que cuenta con una historia de más de 40 años, y que se ha convertido en el referente más importante del mundo en electrónica de consumo, marcando tendencias y desvelando las tecnologías de futuro que condicionan nuestra vida y costumbres por completo, ha sorprendido este año abriendo su edición 2014 con el presidente de Audi, Rupert Stadler, como anfitrión.
No es para menos. Audi ha preparado para esta edición del CES 2014 que se celebra en Las Vegas, una batería de nuevos productos, que por tecnología, desarrollo e integración con otros dispositivos, tienen más en común con algunos de los sofisticados gadgets que manejamos a diario, que con los sistemas y tecnología que no hace tanto utilizaban, y todavía utilizan, muchos automóviles.
Para empezar el fabricante de los aros ha presentado el Audi Sport quattro laserlight concept, un coupé híbrido enchufable que nos recuerda al histórico Audi Sport quattro, y que gracias a su tecnología e-tron, denominación que utiliza Audi para sus coches eléctricos e híbridos, es capaz de entregar 700 caballos de potencia y estar en condiciones de homologar un consumo de 2,5 litros cada 100 kilómetros. Además de lo sorprendente de la tecnología de propulsión y los registros de este automóvil, capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, el Audi Sport quattro laserlight concept sirve además como escaparate de algunas soluciones tecnológicas realmente innovadoras.

audisportquattrolaserlightx_49eb43243ad347c4114b61fb8.jpg

Una de ellas es una tecnología de iluminación con mucho futuro como es la combinación de faros Matrix LED y luz láser, primicia mundial del fabricante alemán en la feria tecnológica. Los diodos láser son más pequeños que los diodos LED, con un diámetro de unos pocos micrómetros, además de contar con una potencia hasta tres veces superior, capaz de conseguir un alcance de casi 500 metros.Audi presenta la tecnología de iluminación láser, un sistema con mucho futuro.
Además del Audi Sport quattro laserlight concept, el fabricante de los aros ha aprovechado el CES para presentar el interior del nuevo TT, donde se aplica el denominado Audi virtual cockpit. Gracias a un cuadro de instrumentos totalmente digital, con gráficos en 3D y efectos en alta resolución, en la pantalla TFT de 12,3 pulgadas del Audi virtual cockpit es posible mostrar la información directamente frente al conductor sin necesidad de un monitor central. Una solución que ha dejado libertad a los diseñadores para configurar un panel de instrumentos más estilizado, que transmite visualmente el principio de construcción ligera de Audi, y que además puede ser totalmente personalizado. Así, el conductor puede seleccionar dos modos de visualización: en la vista clásica se presentan en primer plano el velocímetro y el cuenta-revoluciones, mientras que en el modo "infotainment" la instrumentación virtual es más pequeña, y se genera así más espacio para funciones como el mapa del sistema de navegación.

tt_mediumx_c631da5e79398d247e5eadc03.jpg