Audi presenta sus novedades de conectividad en el CES de Las Vegas:

Audi presenta sus novedades de conectividad en el CES de Las Vegas 1
Agencia EFE13 ene 2012
Audi presenta en el Consumer Electronics Show (CES), de Las Vegas, sus innovaciones tecnológicas en materia de conectividad en la industria automovilística, informó hoy la filial española de la marca alemana de los cuatro aros.

La firma ha estrenado en esta feria mundial los detalles del interior de la nueva generación del modelo compacto A3, que podrá equipar un nuevo MMI con "touchwheel" y el nuevo Audi Phone Box.

Los varios proyectos de Audi en este campo apuntan al teléfono de automóvil Bluetooth online, como una de las opciones de alta tecnología que permiten establecer una conexión a Internet mediante un módulo IMTS integrado en el sistema MMI navigation plus.

El proceso de modulación acelera la transferencia de datos UMTS hasta los 7,2 MB por segundo y la codificación a través del WPA2 garantiza una elevada seguridad en la transferencia de datos.

Otra función es el punto de acceso inalámbrico WLAN, con la que el teléfono de automóvil Bluetooth online permite que el acompañante y los ocupantes de las plazas traseras puedan conectar vía wifi y de forma simultánea hasta ocho dispositivos diferentes (ordenadores portátiles, iPads...).

Una función adicional del sistema Audi connect integra Google Street View, que muestra el destino seleccionado tal y como se vería desde la perspectiva del conductor, lo que permite una mejor orientación.

El servicio Audi online de información de tráfico enseña el estado de la circulación en tiempo real en el navegador y, en caso de que la ruta elegida incluya tramos congestionados, el sistema muestra en pantalla el estado del recorrido con colores verde, si la ruta está despejada, amarillo, si el tráfico es denso, o rojo, con tráfico congestionado, al tiempo que expone trayectos alternativos.

La marca de los cuatro aros cita como crucial para la comunicación entre vehículos del futuro, el sistema LTE (Long Term Evolution) de conexión móvil de alta velocidad vía radio, desarrollado para intercambiar grandes cantidades de datos.

En la mayoría de países, las redes de transferencia de datos trabajan con tecnología UMTS de tercera generación (3G) que permiten tasas de transferencia de datos de hasta 28,8 megabits por segundo.

La nueva red está capacitada para velocidades de hasta 100 megabits por segundo, con tiempos de respuesta considerablemente más cortos.

La tecnología LTE permite el intercambio de archivos de gran tamaño, como música o películas en alta definición, funciones atractivas para los pasajeros, que podrán conectar su dispositivo móvil al punto de acceso WLAN en el vehículo.

A medio plazo, Audi también trabaja en la integración de servicios como Twitter y Facebook en sus vehículos.

Una fórmula a aplicar sería que los mensajes entrantes sean leídos en voz alta, y para crear mensajes nuevos se utilizarán bloques de texto previamente memorizados.

Área también de interés son las aplicaciones para smartphones, la mayoría de las cuales están disponibles en el mercado, pero no pueden utilizarse en el vehículo.

Para ello, Audi ha desarrollado sus propias aplicaciones para automóvil, que hacen posible controlar y configurar el vehículo de forma remota.

Esta función se considera muy importante en los futuros modelos de propulsión eléctrica de Audi, pues se podrán chequear el estado de carga de la batería desde el teléfono inteligente o planificar las recargas en los desplazamientos.

La conexión con los semáforos en una ciudad permitirá anticipar la secuencia de apertura o cierre de estas señales y adaptarla al tráfico en tiempo real para promover una conducción más eficiente.

Otros ámbitos de actuación son el pago en aparcamientos o en gasolineras, mediante sistemas wireless, como actualmente se hace en los telepeajes.

Proyectos concretos de Audi en el campo de la comunicación entre vehículos incluyen el asistente de intersecciones para indicar al conductor la presencia de un vehículo que se aproxima por un lateral a la hora de salir de un cruce o una intersección sin visibilidad.