Audi Pikes Peak: Deportivo para tierra

Diego Zotes08 ene 2003
El Pikes Peak quattro muestra las tendencias y avances técnicos de Audi. Se ha pensado en un vehículo capaz de transmitir las sensaciones de un deportivo en asfalto y que a la vez pueda circular por terrenos complicados hasta con seis ocupantes.
Inicio
DEPORTIVO DE TIERRA

a fondo :: Audi Pikes Peak 1

Audi acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Detroit (del 5 al 20 de enero) un interesante vehículo recreacional de alta potencia denominado Pikes Peak quattro. Se trata de un prototipo que toma el nombre de la mítica carrera americana Pikes Peak, prueba internacional que asciende hasta la cima de las montañas rocosas y cuya meta está situada a 4.300 metros de altitud. Dicha prueba ya ha sido ganada por Audi en tres ocasiones (del 85 al 87) y se caracteriza por sus 156 peligrosas curvas de tierra.

a fondo :: Audi Pikes Peak 2

Aunque de momento no se piensa en la comercialización de este modelo, el Pikes Peak quattro nos muestra las tendencias de diseño y avances técnicos tal y como los entiende la marca Audi. En este caso, se ha pensado en un vehículo capaz de transmitir las sensaciones de un deportivo de pura raza en asfalto y que a la vez pueda resultar útil para circular por terrenos complicados y hasta con seis ocupantes. Se trata de un 4+2 plazas con tres filas de asientos independientes que si se abaten dejan un volumen de carga de 1.950 litros. En su agresiva estética destacan las salidas de escape encastradas en el paragolpes y las imponentes llantas de 20,6 pulgadas que calzan neumáticos especiales de 295 de ancho.
Movido por el propulsor biturbo del RS6, el Pikes Peak incorpora la tecnología de inyección directa FSI y eleva la potencia hasta los 500 cv, mientras que el par motor alcanza unos espectaculares 630 Nm a 3.500 rpm. La potencia se transmite al suelo mediante el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro, adopta un bloqueo electrónico del diferencial EDS que porporciona un reparto homogéneo de la fuerza, y además cuenta con programa electrónico de estabilidad ESP. El sistema de suspensiones se confía a un nuevo equipo neumático variable que permite adaptarse a diferentes terrenos, y el cambio de marchas, como era de esperar, es el Tiptronic secuencial con mandos en el volante. Las prestaciones son de escándalo: 5,0 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente).
Enrique Marco, Autocity
8 de enero de 2002
DETALLES

a fondo :: Audi Pikes Peak 3

El innovador sistema de seguridad "lane departure warning system" es un nuevo detalle técnico que llama la atención. Este equipo de ayuda al conductor dispone de un sensor óptico que controla las líneas blancas sobre el asfaltado. Cuando el vehículo se aparta de su correcta trayectoria y tiene tendencia a salirse del carril, el sistema emite señales acústicas y táctiles: el conductor percibe unas claras vibraciones en el volante de dirección. El Audi Pikes Peak quattro también está equipado con control automático de velocidad adaptive cruise control, pero que además de las conocidas funciones está combinado en este caso con una función de control automático de la distancia.
Otro detalle técnico sobresaliente del Audi Pikes Peak quattro es el sistema de suspensión neumática adaptable llamado "adaptive air suspension" . Este desarrollo de Audi convierte al Pikes Peak quattro en un verdadero vehículo de uso universal y categoría independiente. Si se desea circular en zonas de terreno agreste, esta suspensión permite elevar la altura de la carrocería hasta 280 milímetros, lo que puede hacerse con facilidad a través del módulo de control. Del mismo modo, también se puede disminuir la distancia libre, por ejemplo si se desea disponer de un punto de gravedad bajo y óptimo comportamiento aerodinámico al circular a alta velocidad. Al desplazarse a alta velocidad, el sistema ajusta de forma automática la altura de la carrocería y la característica de amortiguación, lo que proporciona máxima estabilidad dinámica y mínima resistencia al aire de penetración.