Audi estrenará en el motor 4.0 TFSI el sistema de desconexión de cilindros:

Agencia EFE14 sep 2011
Audi estrenará un sistema de desconexión selectiva de cilindros en el motor gasolina de ocho cilindros 4.0 TFSI, que formará parte desde la próxima primavera de las gamas S6, S6 Avant, S7 Sportback y S8, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico alemán.

La marca de los aros ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de este sistema con Bentley, la firma de berlinas de lujo del Grupo Volkswagen, que también dotará de este motor V8 al modelo Continental GT.

Asimismo, Volkswagen se trabaja en este sistema de desconexión de cilindros con el motor de cuatro cilindros 1.4 TFSI.

Básicamente este sistema de Audi, conocido en terminología inglesa como "Audi Cylinder on Demand", consiste, para los motores de ocho cilindros, en que solo operan cuatro cuando el motor funciona a carga parcial.

La operación de desactivación y activación de los cilindros no afecta para nada al confort de marcha del vehículo, pues se eliminan ruidos y vibraciones.

Con ello se consiguen reducciones de consumo en torno a un 5 %, aunque, en complemento con el sistema start and stop, puede llegar hasta un 12 %.

La optimización se extiende a las emisiones de CO2, que pueden minorar con el sistema entre 10 y 12 g/km, aunque es posible doblar las reducciones con el concurso del start and stop o parada y arranque automáticos.

La desactivación de cilindros en el nuevo 4.0 TFSI se produce en los momentos de baja carga, rodando a velocidades bajas y moderadas del motor y con la tercera velocidad o las superiores engranadas.

Si estas características de funcionamiento están operativas, el sistema cierra las válvulas de entrada y salida de los cilindros 2, 3, 5 y 8.

Una versión mejorada del sistema de calado variable de válvulas Audi valvelift cierra las válvulas mediante el deslizamiento de las mangas de los árboles de levas.

Antes de que esto ocurra, las cámaras de combustión se han llenado con aire fresco y la inyección de combustible y el encendido se cortan.

La reducción de la presión interna de los cilindros en relación a la inyección de los gases de escape es un importante factor de eficiencia.

El conductor está informado del proceso, pues la pantalla del panel de la instrumentación indica cuando el modo de funcionamiento en cuatro cilindros está activo.

En caso de que el conductor acelere con firmeza, los cilindros desactivados vuelven a ponerse de nuevo en funcionamiento.

El sistema puede extender su uso a la transmisión automática en el modo de funcionamiento sport o "S".