Audi en el Salón del Automóvil: Eléctricos y convencionales eficientes

a fondo Audi en el Salón del Automóvil 1
Diego Zotes24 may 2010
La marca alemana ha llevado al Salón del Automóvil Ecológico de Madrid un importante despliegue de coches eficientes. Destacan sus modelos eléctricos e-tron, el A8 híbrido y motores de bajo consumo y alto rendimiento.
Para el fabricante alemán Audi, el principal sistema de combustión actual y para un futuro próximo continúa siendo el de combustión interna, mejorando la eficiencia de sus vehículos y disminuyendo las cifras de consumo mediante sus innovadores motores TFSI y TDI junto con las medidas del programa de eficiencia modular.
Entre estos nuevos elementos que buscan la eficiencia modular encontramos la dirección electromecánica de los Audi A3 y TT Coupé y Roadster o la dirección de asistencia hidráulica optimizada en los A4, A5 y Q5, que permiten ahorros de combustible de hasta 0,25 litros cada 100 kilómetros. El climatizador de alta eficiencia estrenado en el Audi A5 apenas incrementa el consumo en 0,2 l/100 km, muy por debajo de los sistemas convencionales. Los faros con tecnología LED pueden ahorrar hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros. El potencial de ahorro de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura que Audi utiliza como equipamiento de serie en muchos de sus modelos puede alcanzar entre un 3 y un 5 por ciento. Las nuevas cajas de cambios, como la S tronic de doble embrague o la tiptronic de ocho velocidades permiten reducciones de consumo adicionales. Y muchos motores Audi TDI y TFSI ya están equipados con innovadores sistema de control de energía y de arranque y parada automáticos, que permiten reducir el consumo entre 0,2 y 0,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado.
Entre los vehículos más eficientes que han protagonizado su stand en el Salón Ecológico figuran el compacto urbano Audi A1 con nuevos motores TFSI con cambio S tronic de 7 velocidades y cifras de emisiones de CO2 por debajo de los 120 gr/km, así como algún TDI que consigue bajar de los 100 gr/km. Para el A3 nuevo, llegarán motores de gasolina y diésel con cifras de emisiones muy reducidas, gracias al sistema start-stop para los TDI y los dos pequeños TFSI. Ahora también, todos los motores de los Audi A4, A5 y A5 Sportback equipan sistema de recuperación de energía en las frenadas, mientras que los 2.0 TFSI y 2.0 TDI añaden el sistema start-stop. El A6 por su parte cuenta con un nuevo motor 2.0 TDI e, con un consumo medio de 5,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 139 gr/km. La nueva gama A8 reduce las cifras de consumo en todas sus versiones hasta un 22 por ciento respecto al modelo precedente, así como se incluye la nueva caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades.
Pero las novedades más sorprendentes de la marca alemana son los nuevos híbridos y eléctricos, el nuevo A8 hybrid y los Audi e-tron. El A8 hybrid entrega una potencia de 245 cv mientras que sólo consume 6,2 litros a los 100 km, combinando un motor eléctrico de 45 cv con el convencional 2.0 TFSI de 211 cv. Esta combinación genera un par motor de 480 Nm permitiéndole alcanzar unas prestaciones de 235 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,6 segundos. Entre los modelos e-tron destaca el A1 e-tron, concebido para su uso diario en la grandes urbes. Ofrece una autonomía de 50 kilómetros mediante un motor rotativo Wankel de 61 cv, capaz de ofrecer una potencia puntual de 102 cv. En distancias más largas, este motor funciona como un generador y con un consumo de 1,9 l/100 km es capaz de proporcionar electricidad para otros 200 kms. Por su parte el e-tron Showcar es un superdeportivo con motor eléctrico. Con dos motores eléctricos asíncronos en el eje trasero que rinden 204 cv ofrece una autonomía completa de 250 kilómetros, mientras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.