Audi desvela más datos del A3 Sportback e-tron, su primer híbrido enchufable:

Audi desvela más datos del A3 Sportback e-tron, su primer híbrido enchufable 1
Agencia EFE09 ago 2013
Audi ha desvelado nuevos datos del A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de la marca que llegará al mercado en 2014 con un una potencia de 204 caballos y un consumo medio de 1,5 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 35 gramos por kilómetro.

El nuevo A3 híbrido, con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros y combinada de hasta 940 kilómetros, acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h.

Gracias a la filosofía de construcción ligera Audi ultra, el Audi A3 Sportback e-tron pesa en vacío, incluidos todos los componentes eléctricos, menos de 1.580 kilos, y ofrece espacio para cinco personas y su equipaje.

Emplea el motor de gasolina el 1.4 TFSI, uno de los últimos propulsores del grupo Volkswagen, que se encuentra montado unos centímetros más a la derecha de lo habitual en el vano motor (en el sentido de marcha) para dejar espacio a los componentes de alto voltaje.

El cárter del cigüeñal se ha fabricado en fundición de aluminio, y el peso total apenas supera los 100 kilos. El cuatro cilindros incorpora los últimos avances tecnológicos en muchos ámbitos: en la reducida pérdida de potencia por efectos de la fricción, en el turbocompresor, en la refrigeración del aire de sobrealimentación y en la gestión térmica. Una particularidad es la integración del colector de escape en la culata.

Dada la autonomía de hasta 50 km y las prestaciones del Audi A3 Sportback e-tron en modo eléctrico, en la mayoría de los trayectos cortos que se realizan en el día a día apenas será necesaria la entrada en acción del motor de combustión.

Con 150 CV (110 KW) y 250 Nm, el 1.4 TFSI entrega su par motor máximo de forma constante entre las 1.750 y las 4.000 rpm. Los 330 Nm de par máximo de éste último están disponibles prácticamente desde el arranque, y permanecen constantes en un amplio rango de revoluciones hasta las 2.200 rpm aproximadamente. Su potencia máxima es de 75 KW.

La potencia de sistema del A3 Sportback e-tron se sitúa en 204 CV (150 KW) y el par de sistema en 350 Nm. La combinación del motor eléctrico y el motor de combustión proporciona una autonomía total de hasta 940 km. Aún así, las prestaciones son muy deportivas, y la aceleración de 0 a 60 km/h requiere 4,9 segundos.

El motor eléctrico es un motor síncrono de excitación permanente. Pesa 34 kg y cuenta con refrigeración líquida. El motor eléctrico está situado entre el volante bimasa del motor y el embrague desacoplador de nuevo desarrollo (el embrague K0).

Al arrancar el TFSI, éste es arrastrado por el motor eléctrico a través del embrague, y en cuanto ha alcanzado el mismo número de revoluciones que el motor eléctrico, el embrague se cierra. Este proceso se desarrolla en un tiempo aproximado de medio segundo, de un modo suave y preciso.

Junto con el embrague desacoplador, el motor eléctrico está integrado en un cambio e-S tronic de seis velocidades de nueva concepción que distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras. Como todos los cambios de doble embrague de Audi, está dividido en dos engranajes parciales que son accionados por los dos embragues multidisco.

En función del estado de carga, la tensión se sitúa entre los 280 y los 390 voltios. La batería está compuesta por 96 celdas prismáticas agrupadas en ocho módulos con doce celdas cada uno. Incluidos los componentes electrónicos el sistema de batería pesa 125 kg.

Una compleja refrigeración líquida se encarga de que la batería permanezca dentro de un margen de temperatura adecuado durante el funcionamiento.

El conductor del Audi A3 e-tron puede arrancar en modo eléctrico tanto en pleno verano como en el invierno a temperaturas bajo cero.

Si se produce una colisión que provoque la activación de los tensores de los cinturones o de los airbags, el sistema completo se desconecta de la alimentación eléctrica. La batería plana está montada debajo de la banqueta trasera, en una zona en la que los componentes de acero de alta y de máxima resistencia del habitáculo forman una estructura especialmente fuerte. Su carcasa y su interior también se caracterizan por su elevada robustez.

Sobre el eje trasero se encuentran la batería de 12 voltios para los elementos de baja tensión y el depósito de combustible de 40 litros de capacidad.

Estos dos componentes apenas reducen el espacio del maletero del A3 Sportback e-tron, cuya capacidad normal de 280 litros se incrementa hasta los 1.120 litros con los respaldos traseros abatidos.

Audi equipa de serie al A3 Sportback e-tron con un cable de carga universal con conectores de enchufe intercambiables, por lo que se e puede utilizar tanto en un enchufe doméstico o en uno industrial para un pleno rendimiento de carga.

En un enchufe industrial, la carga completa dura algo más de dos horas y en un enchufe doméstico en Europa, el proceso de carga se lleva a cabo en unas 3 horas y 45 minutos.