Audi Cross Coupé: El A3 SUV

a fondo Audi Cross Coupé 1
Raúl de San Antonio26 abr 2007
El auge de los SUV de lujo es espectacular. Aprovechando el Salón del Automóvil de Shanghai, Audi muestra otra propuesta en fase de prototipo denominada Cross Coupe Quattro, la variante campera del A3.
El A3 SUV
El auge de los SUV de lujo es espectacular, tanto en las carrocerías más grandes como en las de tamaño compacto. Audi, aunque comercializa desde hace varios años el A6 All Road, ha llegado un poco después que sus competidores al segmento propiamente dicho, con el Q7. El éxito de este mastodonte ha sido tal, que la marca de los aros ya tiene planes para un futuro Q5. Ahora, aprovechando el Salón del Automóvil de Shanghai, muestra otra propuesta en fase de prototipo denominada Cross Coupe Quattro, el cual bien podría ser una variante campera del A3.
En la actualidad, vehículos tipo SUV compactos con ciertos trazos de coupe en la silueta no existen muchos, pero dados los gustos de hoy día parece que el panorama va a cambiar. Ya lanzó hace unos meses Ssang Yong su modelo Actyon, Volkswagen prepara el Tiguan, y también otras marcas como Ford presentaron un prototipo, como en este caso fue el Iosis X.
Al igual que los vehículos antes mencionados, el nuevo Audi Cross Coupe Quattro presenta unas dimensiones compactas conjugadas con un agresivo estilo deportivo. Este prototipo de Audi mide 4,38 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,60 metros de alto; mientras que su distancia entre ejes es de 2,60 metros. En el interior, un luminoso habitáculo para cuatro pasajeros con gran techo de lona desplegable; y, para la carga, un versátil maletero de 450 litros de capacidad con los raíles y utilidades del A6 Avant.
Como es habitual en todos los coches modernos, los grupos ópticos llevan alumbrado tipo led, en este caso incluso para las intermitencias. Otra característica de prototipo es la generosa monta de neumáticos, que para la ocasión son de 245/45 sobre llanta de 20 pulgadas. También presenta una nueva pantalla multifunción denominada “panel de control MMI”, un completo sistema multimedia de pantalla táctil.
Mecánicamente nos encontramos con dos sistemas eficaces ya muy conocidos en Audi, la tracción Quattro y el cambio S Tronic. El motor deriva igualmente de origen muy estudiado, el cuatro cilindros 2.0 TDI, pero en este caso muy evolucionado. Y es que, además de poseer filtro de partículas diesel y sistema bluetec (que reducen las emisiones contaminantes), eleva su potencia hasta los 204 cv. El par motor logrado es de nada menos que 400 Nm, y la cifra de consumo medio muy reducida: 5,9 l/100 km. Por último, comentar el avanzado sistema Audi Drive Select, mediante el cual se puede seleccionar tres configuraciones diferentes en cuanto a motor, caja de cambios, dirección y amortiguación adaptativa. Según preferencias, puede elegirse el modo estándar, el “dynamic” o el “sport”; además del programa “efficiency” para ahorrar combustible. Con el Audi Drive Select se pueden modificar varios parámetros, incluidos los de la suspensión, que como en el superdeportivo R8, cuenta con el Magnetic Ride.