Audi Cross Cabriolet Quattro: Los trazos del futuro Q5

Enrique Marco14 nov 2007
Audi sorprende ahora al mostrar en el Salón del Automóvil de Los Angeles el primer SUV de lujo cabrio, con una buena parte de piezas mecánicas que provienen de los nuevos A4 y A5.
Los trazos del futuro Q5
La moda SUV no para de avanzar, y los fabricantes se afanan en diversificar sus gamas. Audi, que ya goza de un gran prestigio con su enorme Q7 o con el "familiar elevado" All Road, y que esta primavera presentó en fase de prototipo otro SUV de medidas inferiores denominado Cross Coupe, sorprende ahora al mostrar en el Salón del Automóvil de Los Angeles (del 14 al 24 de noviembre) el primer SUV de lujo cabrio: el Cross Cabriolet Quattro.

a fondo Audi Cross Cabriolet Quattro 1

De momento no conocemos planes concretos sobre la posible comercialización de un modelo de estas características, pero sí es fácil imaginar que el futuro Audi Q5 el hermano menor del Q7- tendrá ciertas similitudes con el prototipo que hoy presentamos, aunque inicialmente no tendrá versión descapotable.
El prototipo de Audi que se puede contemplar en la muestra americana mide 4,63 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,63 metros de alto. Su plataforma tiene un distancia entre ejes de 2,81 metros, y una buena parte de las piezas mecánicas provienen de los nuevos A4 y A5. Evidentemente el Cross Cabriolet Quattro incorpora las últimas tecnologías vistas en las gamas antes citadas en cuanto a suspensión, tracción, etc se refiere. Su capota es de lona y se abre o se cierra de forma eléctrica en 17 segundos; mientras que las llantas que luce el prototipo tienen una medida de 265/35 R21.
Como novedades técnicas este lujoso SUV descapotable presenta un sistema de navegación combinado con el atlas tridimensional interactivo del Google Earth; así como un equipo de frenos cerámicos cuyos discos -de 380 mm de diámetro en el eje delantero y de 356 mm en el trasero- resisten mejor al fading y tienen una vida útil unas cuatro veces mayor (300.000 kilómetros aproximadamente).
En cuanto a esta versión que se puede ver en Los Angeles, decir que incorpora el motor 3.0 TDI de 240 cv y 500 Nm adaptado a la norma EU6 referente a las emisiones contaminantes que entrará en vigor en 2014. Estamos por tanto ante un motor muy limpio que sólo gasta en este vehículo 7,3 l/100 km de media y que ello no le impide ofrecer unas prestaciones excelentes: 240 km/h y 7,2 segundos de 0 a 100 km/h.