Audi crea nuevos sonidos para sus vehículos eléctricos:

Audi crea nuevos sonidos para sus vehículos eléctricos 1
Agencia EFE10 abr 2012
Audi está creando nuevos sonidos mediante sintetizador para sus futuros vehículos eléctricos e-tron con el fin de asegurar que los peatones puedan oirlos cuando circulan en entornos urbanos.

Bajo el programa Audi e-sound, la marca ha desarrollado una solución creada mediante sintetizadores, un sonido que puede parecer artificial, pero es auténtico, porque, de hecho, el propio vehículo genera sonido por sí solo cada milisegundo.

Lars Hinrichsen, experto en hardware y software, explica en una nota difundida por el fabricante alemán que una serie de sensores suministran a la unidad de control los datos relativos a la velocidad de giro del motor eléctrico, la velocidad del vehículo, las cargas y otros parámetros, que se combinan para generar el sonido.

El e-sound se reproduce a través de un altavoz anclado al chasis del vehículo, que Axel Brombach, el especialista en este campo, explica que ha sido diseñado para que funcione hasta con 40 vatios de potencia, pero durante el funcionamiento normal el rango de operación está entre 5 y 8 vatios.

Esta potencia es suficiente para que tanto peatones como ciclistas puedan sentir que se aproxima un vehículo e-tron (denominación de los eléctricos de Audi).

Los especialistas de Audi añaden que el sonido es un aspecto especialmente interesante en un vehículo. Puede describirse en términos físicos, pero no hay sustituto a la hora de experimentarlo de primera mano, porque el sonido de un vehículo es algo emocional, no intelectual, que juega un papel crucial en la experiencia de conducción.

Todos los coches producen sonidos y diseñar uno es tarea compleja. Con el paso de los años los ingenieros de acústica de la industria del automóvil ha aprendido a amplificar las frecuencias agradables y a suprimir las desagradables, explican los expertos de Audi.

En un Audi de producción en serie la 'música' proviene del motor de combustión y, por el contrario, en un vehículo e-tron de propulsión eléctrica el motor no es una opción, ya que resulta demasiado silencioso y sus frecuencias elevadas no resultan precisamente melodiosas.

El equipo que ha desarrollado el Audi e-sound está formado Rudolf Halbmeir, Axel Brombach y Lars Hinrichsen, que confiesan que algunas películas de ciencia ficción son una buena fuente de inspiración para determinados rangos de frecuencia, aunque no había nada en el mundo real que ofreciera el sonido adecuado para un coche eléctrico.

Explican que en el desarrollo tenían que ser conscientes de la normativa a este respecto, ya que desde principios de 2011 están siendo elaboradas en EEUU las directrices que regularán el volumen de las alertas sonoras emitidas por los vehículos eléctricos.

'Probablemente tengamos que asegurar alertas audibles sólo hasta una velocidad de 30 km/h, y por encima de esa velocidad, el ruido de rodadura de los neumáticos ya es suficiente', explica Kunkel. 'Pero para nosotros no basta, seguramente incrementaremos el límite para esas alertas'.

Aunque el banco de pruebas ha sido una herramienta clave para el primer e-sound, el ambiente real ha sido el que ha demostrado la validad del sonido creado hasta ahora.

El Audi R8 e-tron, el primero en disponer el e-sound, ronronea suavemente a baja velocidad y ruge cuando se le pida el acelerar de forma muy parecida a como lo hace un V8.

El sonido creado para este vehículo eléctrico deportivo de altas prestaciones es sólo el comienzo, porque cada uno de los modelos Audi e-tron tendrá un sonido propio, asegura el equipo.