Audi anuncia la producción en 2012 del A8 híbrido:

Agencia EFE24 ago 2011
El fabricante alemán Audi ha anunciado hoy la producción en 2012 de la versión híbrida de la berlina A8, cuya propulsión estará a cargo de un motor de gasolina de cuatro cilindros y un moto eléctrico, con un consumo de 6,4 litros de promedio.

La berlina de lujo tendrá así 245 caballos de potencia, equivalente a la que proporciona un motor de seis cilindros, pero con el consumo de un pequeño motor de cuatro cilindros.

En este caso la combinación es la de un motor 2.0 TFSI de 211 caballos utilizado ya por la marca en otros modelos y un motor eléctrico alimentado por baterías de ión litio, capaces de proporcionar en modo eléctrico puro y cero emisiones un recorrido de tres kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h.

Sin tener en cuanta la autonomía, el Audi A8 hybrid puede circular a más de 100 kilómetros por hora exclusivamente movido por la potencia eléctrica

La disposición del sistema es en paralelo, es decir, con la ubicación del motor eléctrico (40 kW/50 CV), en forma de disco, entre el motor y la caja de cambios, en este caso una automñática de ocho velocidades.

El motor eléctrico, síncrono de imanes permanentes, está montado en el espacio habitualmente ocupado por el convertidor de par, enfrente de la modificada caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.

Un embrague multidisco, que trabaja inmerso en baño de aceite, conecta o desconecta el motor eléctrico del motor TFSI, fases que no son percibidas por el conductor. El sistema de transmisión híbrida, dirige el par a las ruedas delanteras del Audi A8 hybrid.

El sistema limita de salida la potencia a 245 CV (180 kW) y el par del sistema a 480 Nm (48,9 mkg), valores considerados suficientes por la marca para conseguir unas elevadas prestaciones.

El Audi A8 hybrid alcanza los 100 km/h en 7,7 segundos saliendo desde parado y tiene una velocidad máxima de 235 km/h.

Su consumo de combustible en el ciclo europeo es menor a 6,4 litros cada 100 km, y las emisiones de CO2 están por debajo de los 148 gramos por kilómetro, datos que, advierte la marca, son aún provisionales.

El sistema híbrido permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción. El mapa de gestión del motor característico del modo EV da prioridad a la unidad eléctrica, mientras que el modo D controla eficazmente tanto el motor como el motor eléctrico, y el modo S y el mando tiptronic están diseñados para permitir un estilo de conducción deportiva.

La berlina híbrida ofrece cinco posibles formas de funcionamiento: únicamente con el motor TFSI, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido; recuperaciones e impulsos también son posibles. Dos pantallas muestran al conductor todos los modos de funcionamiento en detalle.

La batería de iones de litio, cuyo peso es de 36,7 kilogramos, está situada en un área a prueba de impactos en el maletero. Proporciona 1,3 kWh de energía nominal y más de 40 kW (52 CV) de potencia.

Una característica destacada del Audi A8 hybrid es su construcción ultra ligera, ya que la carrocería está enteramente elaborada en aluminio, mientras que los pilares B están conformados en caliente con aceros ultraligeros de muy elevada resistencia.

El resultado final son 231 kilogramos de peso, alrededor de un 40 por ciento más ligera que una construcción realizada en acero.