Audi Allroad Shooting Brake: El futuro Audi Q2

q_portada_8e8426d129c6f5bfd5de1258d.jpg
Enrique Marco13 ene 2014
Audi todavía no ha especificado sus planes concretos de lanzar un SUV más pequeño que el Q3, pero el prototipo que esta semana presenta en Detroit bien podría ser el futuro Audi Q2. Mide 4,20 metros de largo y tiene una deportiva carrocería de dos puertas, mientras que su mecánica recurre a un potente sistema híbrido.
Audi muestra en el Salón del Automóvil de Detroit, que se abre al público esta semana, un SUV compacto más pequeño que el Q3 que, en caso de llevarse finalmente a las líneas de producción, podría llamarse Q2. De momento es sólo un prototipo y la marca de los cuatro aros se refiere a él como Allroad Shooting Brake, un SUV de dos puertas que además se presenta con una potente mecánica híbrida que le proporciona unas elevadísimas prestaciones.
A mitad de camino entre un A3 3p y un Q3, este prototipo de Audi sería una opción bastante razonable y que podría alcanzar una buena acogida debido a la excelente aceptación del concepto SUV tanto en nuestro mercado nacional como a nivel global. Evidentemente no sería un modelo de masas, y por ejemplo, de los rivales del Q3 el único que ofrece carrocería de dos puertas es el Range Rover Evoque, aunque esta configuración atrae una pequeña proporción de las ventas totales del prestigioso SUV británico. Del resto, ni los BMW X1 ni el recién estrenado Mercedes GLA ofrecen carrocería de dos puertas.
El Audi Allroad Shooting Brake mide 4,20 metros de largo, 3 cm menos que un A3 y 18 cm menos que el Q3. Lo sorprendente de sus medidas para ser un SUV es la altura que declara, pues con 1,41 metros no es más alto que un A3 y sí mucho más bajo que el Q3. Mucha chapa en su estampa lateral combinada con unas ventanillas muy pequeñas es lo que se puede ver en este “futuro Q2”, lo cual le aporta robustez y deportividad. En el interior ofrece espacio para cuatro pasajeros en unos deportivos asientos con función “easy entry” para un fácil acceso a las plazas traseras. El pequeño y deportivo volante de grueso aro forrado en cuero da paso a un cuadro de mandos que rompe con lo convencional, pues prescinde de los clásicos relojes para llevar una pantalla TFT de 12,3 pulgadas en la que se muestran los gráficos en 3D y ofrece distintos modos de visualización.

q_x_429ebd6ff9463a1f2dc9c8d07.jpg

Para su presentación en Detroit el Audi Allroad Shooting Brake propone una mecánica híbrida de muy alta potencia. La unidad de gasolina es similar a la de un Audi S3, es decir, el motor 2.0 TFSI para esta ocasión evolucionado hasta 292 cv de potencia y 380 Nm de par. En cuanto al motor eléctrico, de 40 kw de potencia y 270 Nm, éste mueve las ruedas traseras y puede funcionar por sí sólo hasta una velocidad de 130 km/h. En total se homologa una potencia conjunta de 408 cv, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y un consumo medio de ¡sólo 1,9 l/100 km!Con la mecánica híbrida de 408 cv es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos