Audi Allroad Quattro V8: Todoterreno de carreras

Diego Zotes11 oct 2002
Audi prosigue su escalada de potencia en los Allroad. Ahora el Allroad Quattro se viste con el traje de carreras al añadir a su actual oferta un nuevo motor V8 de 4.2 litros de gasolina y 300 CV.
Inicio
TODO TERRENO DE CARRERAS

a fondo :: Audi Allroad Quattro V8 1

Audi prosigue su escalada de potencia en los Allroad. Ahora el Allroad Quattro se viste con el traje de carreras al añadir a su actual oferta un nuevo motor V8 de 4.2 litros de gasolina y 300 CV.

a fondo :: Audi Allroad Quattro V8 2

Con el Allroad Quattro V8, Audi sube el listón deportivo de esta gama "todo camino". Son 300 CV y sobre todo, un par de 38,8 constante entre 2.600 y 4.600 rpm, que unidos a su transmisión Tiptronic de 5 marchas y su tracción total le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos y alcanzar los 240 km/h. Este V8 4.2 es el ya conocido en los A6 4.2 Quattro y S6, pero ha debido sufrir algunas modificaciones para adaptarse al vano motor del Allroad; así, ahora su distribución por correa da paso a otra por cadena (por detrás del bloque, en vez de por delante) y dos ventiladores eléctricos orientables sustituyen al gran monoventilador hidrostático del radiador delantero. Además, monta distribución variable (por la fase de admisión) y cumple con creces la norma Euro4.
Con esta versión, Audi busca igualar o superar las últimas versiones más deportivas de su más directa competencia (BMW X5, Mercedes ML 320, el nuevo Volvo XC 90, etc, con los que comparte también su filosofía híbrida tierra/asfalto. Como siempre, el Allroad Quattro recoge toda la experiencia de la marca alemana del grupo VAG en tracción integral, y especialmente en sistemas tan logrados como el Quattro (con reparto constante de par, y no como los sistemas 4motion, de embrague Haldex, etc, de otros modelos del grupo, que sólo mandan el par al eje posterior cuando el delantero empieza a patinar). Gracias a esta eficaz tecnología, Audi sólo ha necesitado desarrollar un bastidor "ad hoc" con las suspensiones adaptadas para ofrecer uno de los turismos "todo camino" más atractivos del mercado, en carrocería familiar Avant.
Audi ofrece con este Allroad Quattro 4.2 una transmisión automática Tiptronic de 5 velocidades con programa de cambio dinámico (DSP) y uso secuencial, con posibilidad de pasar desde el volante del programa automático al manual (por ejemplo, para un adelantamiento), volviendo luego a éste automáticamente al cabo de 8 segundos.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Audi Allroad Quattro V8 3

La suspensión se mantiene invariable, por paralelogramos deformables, pero con unas patas telescópicas en cada eje, accionadas neumáticamente y dotadas con sensores de altura, que se encargan de asegurar que la distancia de la carrocería al suelo sea siempre la más adecuada al terreno por el que se circula. Esta regulación es automática e inteligente, con cuatro niveles de altura, desde casi 21 cm de altura máxima, para circular en plan todo terreno por terreno abrupto, a 14,2 cm, altura mínima para rodar a gran velocidad en autopista (prácticamente, la misma de un A6 Avant, que tiene 14,3 cm), con dos regulaciones intermedias (19 cm y 17 cm). El sistema sube o baja la carrocería en función de la velocidad y relieve del piso, aunque el conductor puede seleccionar la que desea mediante un botón desde el salpicadero, lo que resulta práctico cuando se circula por terrenos que cambian rápidamente de configuración.
Los trenes rodantes se refuerzan, pasando de las llantas de 17 pulgadas de diámetro con neumáticos de 225/55 WR 17, a otras de 18 pulgadas (de aluminio y radios huecos) y neumáticos de 245/45 YR 18, lo que delata totalmente su vocación de asfalto (un neumático de perfil 45 no es precisamente el más adecuado para uso "off road"). El techo mantiene las barras portaequipajes, y el frontal recupera el marco cromado de la toma inferior delantera de aire, que lució el primer prototipo del Allroad. Los frenos (de disco en las 4 ruedas) aprovechan el tamaño de las llantas para montar discos de gran diámetro.
El interior se ofrece en un lujoso tapizado de cuero cricket, con volante forrado en piel, reglaje eléctrico de asientos delanteros (con apoyo lumbar y apoyacodos central abatible). Sobre el ya de por sí completo equipamiento de los Allroad Quattro de 6 cilindros, este V8 añade las aplicaciones de madera de nogal en el salpicadero, el sistema de información FIS y la alarma antirrobo. Igualmente lleva de serie 6 airbags (2 delanteros, 2 laterales y los 2 "sideguards" de cabeza para las dos filas).Con la misma carga útil de 630 kg y una capacidad de arrastre de dos toneladas y media, el Allroad Quattro Avant ofrece una buena polivalencia, con un generoso maletero, ampliable a 1.590 litros con los asientos posteriores plegados, lo que le hace ideal tanto en usos de ocio como profesionales. Su comercialización oficial se inicia este mes de septiembre, a un precio que en el momento de escribir estas líneas estaba aún por definir, pero que no bajará de los 60.000 euros (o sea, los 10 millones de pesetas).