Audi Allroad Quattro: 300 cv campo a través

Diego Zotes07 mar 2002
Con la llegada del 4.2 de ocho cilindros en V de 300 cv. la gama adquiere una entidad muy superior, con un buque insignia de notable potencia y motor poderoso por cilindrada, que no por sobrealimentación.
Inicio
300 CV CAMPO A TRAVES

a fondo :: Audi Allroad Quattro 1

Hasta ahora podíamos optar por un Allroad con motor 2.5 TDi de 180 caballos o gasolina 2.7 Turbo de 250 cv. que no estaban nada mal.Pero con la llegada del 4.2 de ocho cilindros en V de 300 cv. la gama adquiere una entidad muy superior, con un buque insignia de notable potencia y motor poderoso por cilindrada, que no por sobrealimentación.

a fondo :: Audi Allroad Quattro 2

Basado en el bloque de similar cilindrada y arquitectura que montan los A6, S6 y A8, el nuevo motor del Allroad presenta interesantes diferencias encaminadas a reducir el volumen necesario bajo el capó.
La consecuencia es unas prestaciones de escándalo, impensables hasta ahora en su segmento pero que ya supera el Porsche Cayenne, y una presumible suavidad de marcha más propia de una berlina de representación que de un todo terreno... Aunque claro, esto no es un todo terreno.
Autocity, 6 de marzo de 2002
Detalles
DETALLES

a fondo :: Audi Allroad Quattro 3

Así, hasta ahora la distribución se encargaba a una correa frontal, pero en este caso se recurre a una cadena ubicada en la parte posterior de las bancadas. La ventilación forzada también cambia, recurriéndose a dos ventiladores compactos en vez de uno de gran diámetro. En total la reducción de tamaño llega a 37 milímetros frente a los motores 4.2 empleados en el resto de la gama. Gracias a este nuevo planteamiento el peso de los engranajes y elementos de distribución se reparte mejor entre los dos ejes, favoreciendo ligeramente el equilibrio de masas.
La potencia es de 300 caballos y el par máximo anunciado asciende a 380 Newton / metro entre 2.700 y 4.600 revoluciones por minuto. Con un V8 de semejante cilindrada no es difícil lograr esta potencia, pero sí resulta complicado combinarlo con un par estable durante un rango de casi 2.000 vueltas. La gestión electrónica (Motronic ME 7.1.1) y el colector de admisión variable de dos fases (aunque no sea el sistema más eficaz a priori) tiene mucho que ver, así como ajuste contínuo de los árboles de levas.
La suspensión es una evolución del empleado en las otras versiones Allroad, por lo que se trata de un sistema neumático de cuatro alturas y ahora nuevas funciones que no han sido especificadas.
La trasmisión se encargará a una caja automática Tiptronic (accionamiento manual) de cinco velocidades con programa deportivo y controles en el volante, y el equipamiento interior será extremadamente completo, con asientos de piel eléctricos, inserciones en nogal, llantas de aleación de 18 pulgadas (7,5" de garganta), faros de xenón, alarma, equipo hi-fi con cargador de compactos, etcétera.
El precio no se conoce todavía, pero a buen seguro será bastante superior a 60.000 euros (10.000.000 pesetas).