AUDI ALLROAD QUATRO:

Diego Zotes11 jul 2000
Inicio
Viajar en primera clase por cualquier terreno.
En el Salón del Automóvil de Ginebra 2000 tuvo lugar el estreno del primer representante de una nueva generación de automóviles. Audi presentó con el Allroad Quattro un vehículo que combina el confort y dinamismo propio de los vehículos del segmento Premium con las cualidades de un todoterreno de primera clase que domina con soberana facilidad la conducción por pistas no pavimentadas.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 1

El Audi Allroad Quattro es un vehículo potente por carretera y que se conduce con soltura por todo tipo de terrenos sin hacer concesión alguna del uno o del otro lado. Por este motivo, este vehículo es la respuesta adecuada para todos aquellos conductores que se encuentran ante la disyuntiva de escoger entre un turismo de lujo para la carretera o un todoterreno. En el Audi Allroad Quattro se conjugan en un solo vehículo las mejores tecnologías procedentes de dos mundos.
Este nuevo Audi cuenta con dos posibles motorizaciones, el motor V6 biturbo de 2,7 litros y 184 kW (250 CV) o bien el V6 TDI de 2,5 litros y 132 kW (180 CV). Equipados con la tracción quattro de Audi, el All Road Quattro es un modelo apto para todo tipo de pistas. Su versatilidad y los potentes motores, su suspensión neumática de 4 niveles y la tracción total permanente quattro dan paso a una nueva forma de sentirse libre conduciendo. Libre más allá de todo compromiso.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 2

Diseño
Diseño exterior
Elegancia y autenticidad, estética y funcionalidad. Todo junto. Sólo mirarlo, uno ya se da cuenta de que el All Road Quattro es un Audi, ya que le caracterizan las cualidades típicas de la marca. Las dimensiones del todoterreno de la marca alemana manifiestan claramente su pertenencia al segmento Premium. 4.810 milímetros de largo, 1.852 milímetros de ancho y una altura de 1.551 milímetros (con el nivel alto 1), que lo hace destacar de entre el resto. Los pronunciados pasarruedas con sus inconfundibles llantas de 17 pulgadas y diseño de 5 brazos subrayan su recia imagen.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 3

Numerosos son los detalles que hacen del Audi Allroad Quattro un especialista en terrenos difíciles. Los protectores de bajos realizados en acero inoxidable con perfil de nervaduras longitudinales, confieren a la parte frontal y a la posterior su imagen característica. Este perfil de nervaduras longitudinales se encuentra también en toda la parte del techo habiendo sido realizado en un color de contraste con respecto al resto del vehículo. De este modo, también el techo se convierte en un elemento de diseño propio, que acentúa los contornos de la carrocería al igual que los pasarruedas y los parachoques pintados también en colores de contraste.
La óptica de aluminio para las barras en el techo, así como la moldura del portón posterior, las brillantes monturas de las ventanillas laterales y las molduras de puertas forman parte del equipamiento opcional, y subrayan la estilizada y elegante línea del allroad quattro. La parte final del doble tubo de escape a izquierda y derecha se ha realizado en acero inoxidable.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 4

El Audi Allroad Quattro se lanza al mercado en los colores "Verde Escocia" metalizado y "Gris tlas" metalizado. Más adelante, se ampliará la gama de colores con el "Negro Brillante" y "Plata mercurio" metalizado.
Equipamiento
Diseño interior y equipamiento.
También en el habitáculo el Audi Allroad Quattro recuerda en todo momento a su conductor que se está desplazando en un automóvil muy especial. Dos son los estilos cromáticos creados por los diseñadores de Audi para este vehículo armonizados con los colores y línea de la carrocería. Las composiciones Verde Estepa/Verde Helecho y Negro/Gris dan énfasis a la línea funcional y elegante del interior.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 5

Los aros cromados alrededor de los indicadores del cuadro de instrumentos, así como alrededor del módulo del airbag ubicado en el volante, subrayan la impresión de alta calidad. También el paquete opcional en madera de raíz de nogal y acabado brillante acentúa la nobleza no presuntuosa del diseño.
Los asientos delanteros han sido creados también exclusivamente para el Allroad Quattro. Éstos proporcionan incluso en terrenos difíciles una enorme retención lateral al conductor sin que éste se sienta limitada su libertad de movimiento. Las bandas centrales de los asientos al igual que los revestimientos de las puertas se encuentran tapizadas de serie con tejido en el acabado "Karo"; los laterales de los asientos se han realizado en color liso.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 6

Si el conductor del Allroad Quattro se decide por los tapizados opcionales en Cuero Cricket o bien por la combinación Cuero/Alcántara, las bandas centrales de los asientos y los revestimientos de las puertas se realizan en el tono más claro de la gama de color correspondiente. Los laterales de los asientos contrastan por su color más oscuro.
El equipamiento
Un sofisticado diseño de luces en el interior, con numerosas fuentes luminosas dispuestas funcionalmente, cubre las necesidades de iluminación del habitáculo. De este modo, dos diodos luminosos adicionales ubicados en el revestimiento interior del techo iluminan de forma tenue la consola central estando las luces de carretera conectadas. Por razones de seguridad, van instalados catadióptricos activos en todas las puertas y en el portón trasero. Las luces integradas para la subida al vehículo y la bajada son muy útiles en la oscuridad.
Uno de los numerosos elementos de serie destinado a la comodidad es el cierre centralizado por control remoto, con el que también es posible abrir o cerrar cómodamente todas las ventanillas pulsando un botón. Si se mantiene oprimido dicho botón durante mayor tiempo, se cierran también los techos opcionales, de cristal o con células solares.
También forma parte del equipamiento de serie el climatizador automático, muy silencioso y con regulación dependiente de la posición del sol. La temperatura del habitáculo se regula por separado para el conductor y el acompañante, y la corriente de aire frío se deriva también hacia los ocupantes de los asientos posteriores a través de la consola del túnel. El respaldo del asiento posterior dividido asimétricamente y abatible, la cubierta del maletero, la red de separación, las barras en el techo, la toma de corriente de 12 voltios, la alarma antirrobo son también parte del equipamiento de serie.
El sistema de información para el conductor FIS con control de autochequeo integrado, se suministra de serie e informa entre otras cosas acerca de la temperatura exterior, consumo medio o acerca de una posible lámpara fundida. También se pueden memorizar dos velocidades distintas pudiéndose escuchar una señal acústica de aviso al sobrepasarlas. De serie también encontramos la Radio Concert, volante de Cuero, asientos regulables electrónicamente en altura, apoyo lumbar regulable electrónicamente, lavafaros de alta presión y red de seguridad para equipaje pesado (estos dos últimos elementos, muy útiles para uso todoterreno).
Como equipamiento opcional, el inmovilizador electrónico tiene como cometido aumentar la seguridad. Por medio de un interruptor situado en la puerta del conductor se pueden bloquear todas las puertas desde el interior. Al mismo tiempo, el visualizador del FIS se puede utilizar como indicador central para ambos sistemas Audi de navegación, que se incluyen dentro del programa de equipamientos opcionales.
En opción también se ofrece la posibilidad de individualizar el vehículo. Entre los mencionados equipamientos se encuentran la ayuda acústica de aparcamiento, el vidrio aislante, el techo con células solares, el sistema de navegación con pantalla y función de televisión y el volante deportivo de cuero con función tiptronic o bien el volante multifuncional, ambos también regulables eléctricamente a petición del cliente. Como novedad se incluye el control automático de presión de los neumáticos, suministrable como elemento opcional. Asimismo, se puede disponer también de un teléfono de montaje fijo y diversos equipos de radio, que, por supuesto, también se pueden combinar con el sistema de sonido BOSE.
Motor
Motor.
Dos potentes motores V6 de una extraordinaria suavidad de marcha están disponibles para el Audi Allroad Quattro. Un V6 biturbo de 2,7 litros con 184 kW (250 CV) y un V6 TDI de 2,5 litros con 132 kW (180 CV). Ambos se suministran tanto con cambio manual de seis marchas como con tiptronic de cinco velocidades. En uno y otro caso, las prestaciones y la sofisticación de marcha consiguen que todas las versiones del Allroad Quattro figuren en la primera división automovilística.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 7

El biturbo de 2,7 litros y la técnica de cinco válvulas también se utilizan en los modelos Audi S4 y A6, en los que desarrolla una potencia de 195 kW (265 CV) o bien 169 kW (230 CV). Para su utilización en el Allroad Quattro se ha ajustado de nuevo la periferia del motor. De este modo, el 2.7 T está provisto de técnica de cinco válvulas, turbocompresor de gases refrigerado por agua, radiador del aire de carga e inyección secuencial. La presión de carga modificada y los campos característicos adaptados de la unidad de mando del motor son las modificaciones más importantes para su uso en el Allroad Quattro.
Un elevado par de motor ya con regímenes bajos de revoluciones figuraba en primera línea en el pliego de condiciones. El resultado es impresionante. El par de motor máximo de 350 Nm se halla en un amplio margen, entre 1.800 y 4.500 rpm. De este modo, el 2.7 biturbo se comporta como un motor de aspiración provisto de una cilindrada considerablemente mayor. El desarrollo de fuerza es inmenso y se mantiene continuadamente hasta un régimen nominal de 5.800 rpm, gracias a lo cual se hace posible una velocidad máxima de 236 km/h conduciendo con el cambio manual de 6 marchas. Los datos de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y la recuperación de 60 a 120 km/h en 13,7 segundos, permiten hacerse una idea del dinamismo del Audi allroad quattro 2.7T.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 8

Ahora bien, no sólo son impresionantes las prestaciones de conducción, sino que también el consumo de combustible del V6 biturbo demuestra la eficiencia de esta unidad motora: 12,8 litros a los 100 kilómetros (consumo medio según la normativa 93/116/CE) es el valor que refleja el allroad quattro con cambio manual de 6 velocidades.
El motor V6 biturbo en sincronización con este engranaje permite circular de un modo reposado y económico, pero al mismo tiempo presenta todo el potencial necesario para una conducción dinámica. El tiptronic de 5 gamas, disponible como equipamiento opcional, brinda aún más confort, sin que por ello disminuya el placer de conducción.
La versión TDI del Allroad Quattro hace también de la conducción una experiencia fascinante. Se utiliza la versión del V6 TDI más potente y deportiva que, desde principios del año 2000, se emplea igualmente en el A6 y A8. Este motor desarrolla una potencia de 132 kW (180 CV) a 4.000 rpm con una cilindrada de 2,5 litros; el par máximo de 370 Nm se alcanza entre las 1.500 y 2.500 rpm. Con su potencia específica de 53 kW (72 CV) por litro de cilindrada, este Audi TDI, potente y sofisticado, es el número uno mundial entre los automóviles Diesel de serie.
El Allroad Quattro 2.5 TDI con cambio manual de 6 marchas acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 207 km/h. Este TDI de gran fuerza de tracción necesita 15,7 segundos para pasar de 60 a 120 km/h. Estas prestaciones están en clara oposición a su pronunciada sobriedad: El consumo medio del TDI según la normativa 93/116/CE es de 8,9 litros de gasóleo a los 100 kilómetros.
Los creadores de Audi encargados de desarrollar la tracción han dotado de una tecnología adicional a las versiones del Allroad Quattro con cambio manual que, normalmente, sólo se encuentra en vehículos especializados para transitar por terrenos accidentados: la caja reductora Low Range. Se trata de un equipamiento opcional, que le ayuda al conductor a dosificar de forma clara el par de motor a las velocidades más bajas. El Allroad Quattro con la ayuda de tracción salva sin problema alguno las dificultades que ofrece el maniobrar sobre terrenos extremadamente irregulares y resbaladizos o cuando se trate de superar pendientes extremas. La caja reductora Low Range es también una ayuda para los descensos, refuerza decisivamente el efecto del freno motor y posibilita la adaptación óptima de la conducción al medio.
Seguridad
Seguridad.
La estructura del Audi Allroad Quattro confiere ya a este automóvil una ventaja decisiva en materia de seguridad con respecto a los todoterreno convencionales. En la mayoría de los casos, éstos presentan una carrocería cuya débil estructura se encuentra montada sobre un bastidor muy estable, como se utiliza también en camiones, mientras que el Audi Allroad Quattro está equipado con una carrocería rígida autoportante. Parte integrante de la misma es la cabina de seguridad para los pasajeros con zonas de deformación definidas, lo cual supone un aumento de la seguridad que es de suma importancia en casos de accidente.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 9

Los airbags laterales dispuestos en los respaldos de los asientos delanteros ofrecen, independientemente de la posición del asiento, una protección adicional en caso de colisiones laterales. Los airbags del conductor y del acompañante, los cinturones de seguridad con limitadores de fuerza en la parte delantera y pretensores pirotécnicos en todos los cinturones de 3 puntos forman parte del equipamiento de serie, al igual que la preparación para el sistema ISOFIX (sistema normalizado de fijación de asientos infantiles en la banqueta posterior).
Los airbags laterales en los respaldos de los asientos posteriores y el sistema SIDEGUARD (nuevo sistema Audi de airbags para el área de la cabeza), ambos elementos de serie, completan el conjunto de seguridad del Audi Allroad Quattro. Con este equipamiento, el Allroad Quattro es el todoterreno mejor equipado en lo respecta a seguridad pasiva.

a fondo :: AUDI ALLROAD QUATRO 10

El sistema SIDEGUARD, una vez activado, cubre prácticamente todas las ventanillas laterales y, en caso de accidente, protege la cabeza y el cuello de todos los pasajeros de los asientos de las ventanillas. Frente a sistemas comparables, este airbag de gran superficie concebido por Audi para proteger la cabeza tiene la ventaja decisiva de ofrecer, adicionalmente, protección a los ocupantes por medio de la especial disposición de la cámara de aire en caso de que el ocupante se golpee contra el montante A.
Contrariamente a lo que sucede con los airbags frontales, estos airbags laterales para la cabeza se mantienen hinchados aproximadamente hasta 5 segundos después de su activación. De este modo, pueden brindar protección en caso de un posible vuelco del automóvil o de una colisión secundaria.
El Audi Allroad Quattro ofrece asímismo lo mejor en materia de seguridad activa. A modo de ejemplo, este vehículo cuenta de serie con el programa electrónico de estabilidad ESP. El ESP controla constantemente aquellos parámetros decisivos para mantener la estabilidad de marcha y actúa independientemente cuando el automóvil amenaza con derrapar. El ESP calcula la situación momentánea de marcha basándose en los sistemas ABS (sistema antibloqueo), EDS (bloqueo electrónico del diferencial) y ASR (regulador antipatinaje de las ruedas motrices). La combinación de la tracción total permanente con el ESP convierte al Audi allroad quattro en uno de los vehículos más seguros existentes en el mercado.
La tracción y las suspensiones.
Como el A4, A6 y A8, el All Road Quattro cuenta con un sofisticado eje delantero de cuatro brazos, que proporciona una alta precisión de manejo. Los méritos de esta estructura residen en su precisión de reacción que se adapta a la conducción y se combina con una alta precisión de maniobra y una respuesta autodireccional segura. Pero si por algo se ha distinguido Audi es por la categoría de su tracción quattro. A lo largo de una veintena de años, debutó en 1980, la solvencia de la tracción total permanente quattro ha sido manifiesta. Triunfos en rallyes y en circuitos de carrera demuestran el potencial de la concepción quattro en cualquier terreno.
En los vehículos quattro las cuatro ruedas transmiten fuerza permanentemente. Es decir, en un caso ideal y a diferencia de los vehículos en los cuales la fuerza de tracción sólo se transmite a un eje, en los vehículos quattro sólo se debe transmitir a cada rueda la mitad de la fuerza de tracción. Esta es la razón por la que cada rueda puede proporcionar una mayor fuerza guía lateral (un requisito decisivo para lograr una perfecta estabilidad en las curvas y una excelente tracción en las rectas).
Al mismo tiempo, el sistema quattro ofrece una tracción máxima sobre carreteras mojadas y con grava, con nieve y hielo. También el Allroad dispone de un diferencial central autoblocante Torsen entre el eje delantero y el posterior que, dependiendo de las condiciones, puede derivar hasta dos tercios de la fuerza motriz a un solo eje. Junto con la función del bloqueo electrónico del diferencial EDS, que actúa hasta los 100 km/h, el Allroad Quattro conserva por tanto su movilidad incluso cuando sólo una rueda permanece en contacto con el suelo.
El hecho de que el Allroad Quattro haga su aparición en el 2.000, año en que se celebra el vigésimo aniversario del quattro, es la consecuencia lógica y la coronación de esta tradición triunfal. El nuevo Audi muestra sus cualidades como especialista todoterreno de un modo tan magistral como su agilidad deportiva en carretera. Con respecto a los restantes modelos quattro posee, sin embargo, dos características técnicas que lo hacen todavía más apto para su utilización todoterreno (su suspensión neumática de 4 niveles, que mantiene una mayor distancia con respecto al suelo, y la caja reductora Low Range como equipamiento opcional que proporciona aún más tracción). ¿Qué es la suspensión neumática de cuatro niveles?
Los creadores de Audi encargados de desarrollar el tren de rodaje debían concebir un vehículo que se adaptase con el mismo grado de perfección tanto a la conducción en carretera como a la conducción por pistas no asfaltadas, basándose en la prescripción más importante del pliego de condiciones. ¿Una paradoja? A primera vista así lo parece, ya que normalmente las características que distinguen a un vehículo todoterreno son aquellas que al mismo tiempo lo desaconsejan para su conducción por carretera.
Con un ejemplo concreto esto significa que si bien, por una parte, la distancia de la carrocería hasta el suelo debe ser grande para la conducción por terrenos no planos (lo cual conlleva a que el centro de gravedad del vehículo se localice en un punto alto), por otra parte, este hecho supone un impedimento para asegurar tanto una conducción ágil en tramos de curva como estable a velocidades elevadas, así como un coeficiente de resistencia aerodinámica óptimo. En el caso contrario, es decir, al localizarse el centro de gravedad de un vehículo especializado para la conducción por pistas asfaltadas en un punto bajo, la carrocería de éste entra en contacto con el suelo al trasladarse por pistas no pavimentadas o pendientes extremas. Al mismo tiempo, los trayectos breves de suspensión, propios de un vehículo convencional concebido para circular por carretera, proporcionan a menudo un confort insuficiente para los tramos en mal estado.
Por ello, aquel que desee concebir un vehículo que se adapte a cualquier tipo de pista, necesita que la distancia de la carrocería al suelo sea variable. Los creadores Audi han hecho realidad esta exigencia en el Allroad Quattro por medio de un sofisticado sistema, sin precedentes entre la competencia, que posibilita el reglaje electrónico de la suspensión neumática para los ejes delantero y trasero. Dicho sistema permite modificar 66 milímetros la distancia de la carrocería al suelo y ofrece cuatro alturas diferentes que van desde los 142 a los 208 milímetros. Un amplio espectro suficiente para adaptarse a cualquier situación y que proporciona una gran distancia de la carrocería hasta el suelo o un centro de gravedad bajo, dependiendo de las necesidades.
El regulador de nivel integrado consigue mantener automáticamente la altura seleccionada independientemente de la carga del vehículo y de la distribución de ésta en él. Los elementos primordiales del sistema son la unidad de suministro de aire y los dispositivos electrónicos de control, instalados ambos en la zona posterior del automóvil. Los sensores de altura propios, dispuestos en las cuatro ruedas, transmiten datos acerca de la distancia momentánea de la carrocería al suelo; las cuatro patas telescópicas neumáticas pueden controlarse por separado para mantener continuamente la altura adecuada.
La menor distancia hasta el suelo es la indicada para el Audi allroad quattro especialmente a velocidades superiores a los 120 km/h. De este modo, el coeficiente de resistencia al aire es claramente inferior y, como consecuencia, el consumo de combustible es más bajo a altas velocidades. Con ello, el allroad quattro ofrece una ventaja decisiva frente a los todoterreno clásicos, que son poco aerodinámicos. La distancia normal, 25 milímetros superior a la anterior, es particularmente apropiada para circular por pistas firmes hasta 120 km/h, permitiendo un elevado grado de dinamismo y convenciendo, así mismo, por su confort de rodadura y de suspensión. Otros 25 milímetros más de distancia hasta el suelo es lo que ofrece el nivel alto 1, ideal para terrenos de tránsito fácil y difícil, por los que se puede circular a velocidades de hasta 80 km/h, descendiendo el automóvil a la altura normal cuando se sobrepasa esa velocidad. El nivel alto 1 es, asimismo, el apropiado para estacionar estando activado el cambio automático.
Finalmente, el nivel alto 2, de 16 milímetros más de distancia hasta el suelo, hace posible que el Audi allroad quattro también se pueda adaptar magistralmente a terrenos extremadamente accidentados. Los 208 milímetros de distancia hasta el suelo permiten salvar con facilidad las irregularidades del terreno. Incluso taludes de gran pendiente no representan obstáculo alguno para el allroad quattro, cuya tracción total ofrece por su concepción la mejor base para una buena capacidad de subida. El reglaje de altura se realiza ya sea de modo totalmente automático o bien manualmente.