Audi Allroad: Casi único

Diego Zotes02 mar 2006
Audi lleva a Ginebra su renovado Allroad, derivado del nuevo A6 Avant, aunque con tracción total Quattro y suspensión neumática regulable. Los motores serán gasolina y diesel de inyección directa con hasta 350 cv.
Inicio
CASI UNICO

a fondo Audi Allroad 1

  Audi muestra estos días durante el Salón del Automóvil de Ginebra (del 2 al 12 de marzo) el nuevo All Road, modelo que pondrá a la venta este verano y que continúa perteneciendo a un segmento casi único que la propia marca alemana creó en el año 2000 al lanzar el primer A6 All Road. Como aquel, esta versión Quattro con suspensión neumática y mayor altura de la carrocería, deriva del A6 Avant, modelo cuya actual generación lleva ahora justamente un año en el mercado.
Respecto al prototipo desvelado el pasado verano, no ha hecho excesivos cambios. Hoy, el modelo que podemos ver en Ginebra es ya el definitivo, y aunque faltan unos meses para el inicio de su comercialización y desconocemos todavía su precio, ya estamos en disposición de ofrecer todos sus datos de medidas y prestaciones. Como decíamos, sigue siendo casi único, ya que entre los todocamino de lujo el resto de marcas se asemejan más al concepto del nuevo Audi Q7, y similar al All Road prácticamente sólo encontramos el Volvo XC70.
Como es lógico, el All Road deriva del A6 Avant, y por tanto conserva casi todas las medidas. Mide 4,93 metros de largo y tiene un maletero de entre 550 y 1.660 litros con multitud de espacios ordenados y compartimentos ocultos. Lo que sí cambia es la altura, ya que el All Road lleva de serie una suspensión de aire adaptativa que ofrece cinco modos para regular la altura de la carrocería (Dynamic, Automatic, Confort, Allroad y Lift) que varía la altura entre 1,46 y 1,52 metros. Respecto al antiguo Audi All Road, el modelo nuevo es más grande en todas sus cotas, además de ofrecer mayores niveles de versatilidad, lujo y dinamismo.
En el momento de su lanzamiento dispondrá de dos motores gasolina y otros dos diesel, todos ellos de inyección directa; en gasolina habrá un V6 y un V8. Con el 3.2 FSI de 255 cv el All Road puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y llegar a 242 km/h; mientras que el 4.2 FSI de 350 cv emplea 6,3 segundos y registra 250 km/h. Curiosamente los dos motores gastan lo mismo: 11,2 l/100 km como media. En diesel, el 2.7 TDI de 180 cv puede alcanzar 215 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, registros en los que el 3.0 TDI de 233 cv hace 7,5 segundos y 231 km/h. Lo curioso es el consumo obtenido, ya que el más potente gasta menos: 8,4 l/100 km de media frente a 8,7 l/100 km. Todas estas cifras se han homologado con caja de cambios manual de seis velocidades, y varían ligeramente si se monta el cambio opcional Tiptronic, también de seis velociades.
Enrique Marco, Autocity.
2 de Febrero de 2006