Audi A8: La tercera generación llega en 2010

a fondo Audi A8 1
Enrique Marco01 dic 2009
Audi lanzará en 2010 la tercera generación del A8, una berlina de representación que crece significativamente y presenta unos motores de mayor potencia y menor consumo.
Audi lanzará en 2010 la tercera generación del A8, una berlina de representación que crece significativamente respecto al actual A8 nacido en 2002 y presenta unos motores de mayor potencia y menor consumo. Con sus 5,14 metros de longitud el nuevo A8 será de los más grandes en su segmento, en el que figuran los BMW Serie 7, Mercedes Clase S, Lexus LS o el nuevo Jaguar XJ. En anchura también presenta una cota muy considerable de 1,95 metros; sin embargo, en altura, con 1,46 metros resulta de los más bajos y deportivos. El maletero crece ligeramente hasta llegar a los 510 litros.
Los motores que estarán disponibles en los A8 de la tercera generación no son nuevos, pero sí muy mejorados. Inicialmente habrá dos versiones 4.2 V8, una de gasolina y 372 cv y otra diésel y de 350 cv. Ambas mecánicas vendrán asociadas al nuevo cambio Tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral Quattro y al sistema de suspensión neumática. El A8 de gasolina ofrece un excelente grado de potencia y refinamiento, pero la “joya de la corona” es el A8 4.2 TDI Quattro 350 cv, el cual baja por la mínima de los 200 g/km de CO2, declara un consumo medio de 7,6 l/100 km y hace gala de un enorme par máximo de 800 Nm gracias al cual puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos.
En general estos motores han aumentado la potencia y han rebajado los consumos de forma significativa, pero las siguientes mecánicas serán todavía más respetuosas con el medio ambiente. Y es que poco después de su lanzamiento está previsto que la nueva gama A8 se enriquezca con los 3.0 TDI, uno de ellos Quattro y de 250 cv y otro de tracción delantera y 204 cv. Si ya el primero demuestra unas cifras de consumo y emisiones muy logradas (6,6 l/100 km y 174 g/km de CO2), el segundo bate récords en su segmento con los 159 g/km de CO2 y 6,0 l/100 km que anuncia. En esta mecánica 3.0 TDI para bajar los consumos se incorporará el sistema de arranque y parada,el cual apaga el motor cuando el coche se detiene.
Por lo demás, decir que el nuevo Audi A8 presenta un diseño continuista aunque más moderno y robusto. Destacan los grupos ópticos, cuyos faros delanteros incluyen un arco de 22 leds (algunos blancos para la luz diurna y otros amarillos para las intermitencias) y los traseros se forman con 72 diodos luminosos. Los pasos de rueda abultados dan cabida a grandes neumáticos, cuyo diámetro de llantas oscilará entre 17 y 21 pulgadas. Finalmente, en materia de seguridad y equipamiento este nuevo A8 podrá incorporar todos los elementos que se están viendo últimamente en los modelos más avanzados, como los sistemas de visión nocturna, reconocimiento de señales, control de velocidad activo con detección de obstáculos y parada automática, etc. Las versiones y fechas concretas para el mercado español, así como sus precios, los conoceremos algo más adelante, cuando se acerque su comercialización.