Audi A8 L 6.0 Quattro: El más potente

Diego Zotes07 may 2001
Inicio
EL MAS POTENTE

a fondo :: Audi A8 L 6.0 Quattro 1

Es la berlina de serie más potente del mundo, con un 12 cilindros en W que rinde 420 CV. En julio llega al mercado y su precio ronda los 20 millones de pesetas.

En la construcción de este propulsor Audi ha utilizado dos motores VR6 y los ha acoplado formando una V de 72º, al tiempo que entre cada fila de cilindros se forma una V de 12º. En contra de lo que pueda parecer, el motor es extremadamente compacto (su longitud total se limita a 51,3 cm y la anchura alcanza los 69 cm). Evidentemente en su construcción se ha recurrido a los materiales más ligeros y resistentes como el aluminio y el magnesio.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Audi A8 L 6.0 Quattro 2

El resultado de esta unión de dos VR6 es un motor de 6 litros que rinde 420 CV a 6.000 vueltas con un par máximo de 56,1 mkg a 3.500 revoluciones. Y un dato más que sorprendente es el hecho de que, al ralentí lo que supone unas 550 revoluciones, ya está disponible el 80% del par máximo.

Otro aspecto interesante es la bancada del cigüeñal, que en su parte central presenta una división horizontal que está atornillada con un soporte de aluminio fundido a presión, lográndose así la máxima rigidez del conjunto, así como la ausencia de holgura en los apoyos. El sistema de lubricación es por cárter seco, con lo que se garantiza una perfecta distribución del aceite a todos los elementos. Las culatas de las dos unidades de 6 cilindros están unidas y son prácticamente idénticas, lo que racionaliza su producción. En cuanto a la distribución, ésta se realiza a través de dos árboles de levas en culata por cada bancada de cilindros.

Semejante joya mecánica se incorpora al A8, pero lo hará tanto en la versión de carrocería normal, como en otra alargada hasta 5,16 metros. En el frontal destaca una parrilla específica y externamente también se distingue por los anagramas W12, la presencia de un doble tubo de escape cromado y las llantas de 18 pulgadas. En el interior, todo resulta familiar, pero la disponibilidad de más espacio en las plazas traseras es más que evidente. Las extraordinarias prestaciones de este motor W12, que precisa sólo de 5,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 38 segundos para hacerlo de 0 a los 250 km/h que tiene de velocidad autolimitada, han hecho que los técnicos hayan incorporado los frenos y la suspensión del S8. Por otro lado, la tracción total permanente va asociada a una caja de cambios automática tiptronic de cinco velocidades y con programa deportivo.

Audi tiene prevista una venta de 8.000 unidades del A8 W12 en todo el mundo, de las que unas 6.000 serán con la carrocería larga, la primera en llegar a nuestro mercado en julio a un precio que rondará los 20 millones de pesetas, mientras que la versión corta llegará en septiembre y su precio estará en torno a 18,5 millones de pesetas.

a fondo :: Audi A8 L 6.0 Quattro 3