Audi A8 2014: A final de año desde 85.300 €

audiaportada_dd7ff8bcbc273c553893fa7e9.jpg
Raúl Toledano21 ago 2013
A finales de año o primeros de 2014, llegará la actualización de la berlina de representación Audi A8, con un precio de partida de 85.300 euros y cambios que afectan al diseño exterior, las prestaciones de los motores y sobre todo al equipamiento, donde sorprenden unos innovadores faros matrix de LED que lo transforman en todo un robot del futuro.
La berlina de primer ministro de Audi se actualiza respecto al A8 que se vende en España desde 2010. Y lo hace perfeccionando lo que casi era imposible de perfeccionar, en una categoría (segmento F) donde lo artesanal toma el mando frente a lo industrial. El buque insignia de la marca de los cuatro aros, que así lo llaman, y que encuentra oposición, como no podía ser de otra manera, en sus tradicionales rivales BMW Serie 7 y Mercedes Clase S, el primero con un restyling a principios de año y el segundo con una nueva generación puesta a la venta el pasado mes de julio, se lanzará al mercado pocos meses más tarde que sus adversarios (finales de 2013, primeros de 2014) con un nuevo precio de partida (85.300 euros), renovados equipamientos (faros matrix LED o el sistema de conectividad Audi Connect) y diseño (capó, parrilla, paragolpes, faros y portón trasero), y mismos motores con una potencia mayor que antes (el S8 de las fotos desarrolla 520 cv de potencia). El último del tridente alemán en renovarse
Las dimensiones no cambian, ni en el A8 normal (batalla corta) ni en el A8 L (batalla larga). Son 13 centímetros la diferencia entre uno y otro, tanto en longitud final (5,14 por 5,27 metros) como en distancia entre ejes (2,99 por 3,12 m). A partir de ahí, los retoques estéticos son más que perceptibles, aplicándose en las zonas que dotan al vehículo de mayor personalidad, y en ese punto nada mejor que unos grupos ópticos renovados, contando con la opción de equipar lo que Audi llama faros matrix LED. Como otros fabricantes de lujo apuesta por la iluminación integral de la calzada mediante este tecnología, la diferencia con ellos es que los "matrix LED" están compuestos por 25 diodos de funcionamiento independiente que pueden encenderse o apagarse por zonas según las circunstancias (por ejemplo, un deslumbramiento). Además, incorpora la función de intermitentes dinámicos, iluminando secuencialmente guiados por el propio radio de giro de la dirección y las coordenadas del sistema de navegación.Los matrix LED están compuestos por 25 diodos de funcionamiento independiente que pueden encenderse o apagarse por zonas según las circunstancias
TECNOLOGÍA TOTAL
Precisamente, nos tenemos que detener en el apartado de conectividad, nuevamente mejorado en un Audi, cuando ya nos parecía algo imposible con el modelo actual. Implantado por primera vez en el nuevo A3, el nuevo sistema multimedia Audi Connect estará presente en el A8 2014 con funciones optimizados como la información de tráfico en tiempo real, Google Earth, Google Street View o noticias en línea. Además de un impecable habitáculo en cuanto a calidades (nuevas tapicerías), acabados (nuevas aplicaciones) y materiales (con los servicios Audi Exclusive para dotarle de un aspecto interior personalizado), el nuevo Audi A8 2014 incluye como primera vez el sistema "Audi Active Lane Assist" de ayuda al mantenimiento de la trayectoria realizando pequeñas correcciones en la dirección en caso necesario, el sistema de ayuda asistida al aparcamiento "Audi park assist" mediante sensores y cámaras que cubren todo el perímetro, un nuevo "head-up display", o el nuevo detector de peatones (y animales) para la conducción nocturna.

qqqqqq_08002ac94374c76e5cf3404a3.jpg

MECÁNICAS
Antes de acabar, es el turno de hablar de las mecánicas. Las mismas que en el actual A8 pero "más potentes y eficientes", según reza el comunicado. Por lo tanto, estamos antes dos motorizaciones diésel TDI (V6 de 258 cv y V8 de 385 cv) y dos gasolina TFSI (V6 de 310 cv y V8 de 435 cv). Todos turboalimentados (el V8 de gasolina por partida doble), con tracción Quattro y cambio automático Tiptronic. Además, habrá tres versiones especiales: Audi A8 L W12 (batalla larga), un motor a la americana de 12 cilindros en V y 6.3 litros de cilindrada capaz de desarrollar 500 cv de potencia; una versión híbrida A8 Hybrid de 245 cv y 6,3 l/100 km de consumo medio; y el A8 más potente, que como buen Audi de orientación deportiva pierde la "A" y adopta la "S", el S8 con motor V8 de 520 cv que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (la foto de portada corresponde a esta versión).
Desde los 245 cv del Audi A8 Hybrid a los 520 del S8, pasando por el monstruoso A8 L W12