Audi A6: Llega en primavera de 2011

a fondo Audi A6 1
Enrique Marco02 dic 2010
Durante la próxima primavera Audi irá introduciendo en los mercados la nueva generación del A6, la exitosa berlina de lujo con la que la marca de los aros espera volver a superar a los BMW Serie 5 y Mercedes Clase E.
Llega en primavera de 2011
Durante la próxima primavera Audi irá introduciendo en los mercados la nueva generación del A6, la exitosa berlina tipo ejecutivo con la que la marca de los aros espera volver a superar a sus eternos rivales: BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. No ha habido sorpresas, pues la evolución que experimenta el nuevo A6 conjuga ingredientes de los recientes A7 y A8, y, aunque sea un modelo totalmente nuevo, mantiene su estilo y sus medidas son prácticamente idénticas.
Un agresivo frontal con nuevos paragolpes y unos faros delanteros más estilizados caracterizan al nuevo A6. Las medidas (4,92 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto) demuestran el conservadurismo de Audi, pues sólo la cota de anchura ha aumentado dos centímetros. La distancia entre ejes es ahora un poco mayor (2,91 metros frente a 2,84 metros); pero el maletero tiene una capacidad ligeramente inferior (530 litros frente a 546 litros). El A6 está construido con un buen número de materiales ligeros, por lo que resulta de los menos pesados de la categoría (desde 1.575 kilos). También se ha trabajado en la aerodinámica, ahora con un mejor coeficiente gracias, entre otras cosas, al revestimiento de los bajos.
Los A6 que lleguan en primavera de 2011 presentan mejoras en sus cifras de prestaciones y consumos, así como alguna nueva motorización (nueva para el actual A6, pero no así para la marca, que ya las ha empleado en otros modelos como el A7). Sin embargo la novedad absoluta llegará un poco después, el A6 Hybrid con motor 2.0 TFSI y 211 cv y otro eléctrico de 45 cv. Será el segundo híbrido de Audi tras el próximo Q5 Hybrid, y ofrecerá unas prestaciones de un V6 con el consumo de un cuatro cilindros. De hecho, anuncia unos datos bastante prometedores: 6,2 l/100 km; 142 g/km de CO2; 7,3 segundos de 0 a 100 km/h y 238 km/h. Además, podrá circular en modo totalmente eléctrico durante un breve periodo de tiempo, pero hasta 100 km/h (los híbridos actuales no suelen pasar de 60 km/h en modo eléctrico).
Centrándonos en las motorizaciones que sí estarán disponibles en unos meses, destaca el A6 2.0 TDI 177 cv de cambio manual. Con 7 cv más que el actual rebaja el consumo en casi un litro, para fijar ahora 4,9 l/100 km de media y unas emisiones de sólo 129 g/km de CO2. Además es bastante rápido, pues alcanza los 228 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. La otra motorización diesel se divide en dos opciones; ambas son V6 3.0 TDI, pero mientras una desarrolla 204 cv y va asociada al cambio Multitronic y a la tracción delantera; la otra rinde 245 cv y se combina con la tracción Quattro y el cambio S-Tronic.
En gasolina la gama parte del 2.8 FSI atmosférico de 204 cv con diferentes opciones de tracción y cambio. Pero el tope de gama hasta la llegada de otras versiones deportivas tales como “S” o “RS” es el motor 3.0 TFSI de 300 cv. Asociado obligatoriamente al cambo S-Tronic y a la tracción integral Quattro, este A6 de seis cilindros en V sobrealimentado acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza con facilidad la velocidad limitada electrónicamente de 250 km/h. Sus consumos y emisiones están bastante contenidos para el poderío del coche, como lo demuestran los 8,2 l/100 km y 190 g/km.
Finalmente, y a falta de saber los niveles de equipamiento que se fijarán para España, el nuevo A6 hace gala de un puesto de conducción más atractivo, moderno y completo. Su tablero arqueado con inserciones decorativas envolventes esconde una pantalla emergente para el navegador que puede ser de 6,5 a 8 pulgadas. Los asientos pueden llevar funciones tanto de ventilación como de masaje, y existe una iluminación ambiental que aporta al interior un halo muy especial. También se suma la posibilidad de llevar el sistema que proyecta los datos en el parabrisas “head up display”, la conexión a Internet, y todos los últimos sistemas de seguridad vistos en los modelos más recientes y lujosos de la marca. Los faros, según acabados, serán bixenón, adaptativos y con una tira de leds para la función de luz diurna.