Audi A6: Maquillaje insuficiente

Diego Zotes29 may 2001
Inicio
MAQUILLAJE INSUFICIENTE

a fondo :: Audi A6 1

Audi actualiza el A6 mediante un discreto "restyling", destinado a mantener su innegable atractivo ahora que los remodelados A4 han aumentado notablemente el suyo. Pero lamentablemente no entra al trapo de afrontar las soluciones mecánicas que le vendrían como anillo al dedo.
Los retoques externos del A6 se limitan a la modificación de tallado interior de pilotos y faros (ahora con el foco principal más grande, de 6 a 7 cm, lo que aumenta casi un 40% su haz), adopción de parrilla inferior tipo A8, generalización de las llantas de 16 pulgadas -y 17 en las motorizaciones superiores- y mejoras de insonorización (hasta 2 db menos) merced a nuevos junquillos de goma y cristales más gruesos. Escapes visibles, nuevo soporte de matrícula, cobertura transparente de faros, etc, conforman el resto de pequeños detalles que en conjunto apenas si alteran la conocida imagen del coche, que sigue manteniendo su innegable atractivo.

a fondo :: Audi A6 2

Motores
MOTORES

a fondo :: Audi A6 3

En cuanto a motores y aparte del mantenimiento del elevado número de variantes en gasolina y diesel (que suman hasta más de 40 versiones combinando las carrocerías berlina y Avant, y las transmisiones manuales, automáticas Tiptronic y Mutitronic y total Quattro) destaca la incorporación de un nuevo motor atmosférico V6 todo aluminio, de 3 litros y 220 CV, que se sitúa entre el 2.7 biturbo de 250 CV y el 2.4 atmosférico de 170 CV, quedando por abajo el acreditado 1.8 turbo de 20 válvulas de 150 CV, y por arriba el potente V8 4.2 biturbo de 300 CV (y 340 CV en la versión "S").

En diesel la novedad es la incorporación del 1.9 TDi de 130 CV como acceso de gama, junto al V6 2.5 TDi ahora con 155 CV (5 más) y la versión 180 CV del mismo.

Con el 1.9 TDi 130 CV el A6 se muestra a priori suficientemente brillante a la par que económico, con sus 203 km/h de velocidad punta y 10,5 segundos de 0 a 100 km/h, que sin embargo se logran con un consumo promedio combinado de 5,7 litros/100 km. Por su parte el nuevo 2.5 TDi de 155 CV logra los 212 km/h y 9,7 segundos de 0-100 km/h, con sólo 6,9 litros/100 en el mismo ciclo, pese a su cambio Multitronic. Configurándose en conjunto una gama bastante completa.
Suspensiones
SUSPENSIONES

a fondo :: Audi A6 4

Pero la decepción surge con las suspensiones, ya que se mantiene el actual esquema, con eje independiente por dobles triángulos delante y semitorsional detrás, aunque los brazos delanteros de pivote son ahora de aluminio, reduciendo el peso de las masas no suspendidas un 35%. Sin embargo se esperaba algo más en el eje trasero, con la adopción de un auténtico eje multibrazo, como ya monta el nuevo A4, ya que no resulta muy lógico que el modelo inferior equipe una suspensión más elaborada y mejor que el superior, tratando este último de paliar ciertos comportamientos a base de aumentar la goma de los neumáticos y utilizar de serie en toda la gama A6 el kit de suspensión deportiva que además de bajar 20 mm la altura de la carrocería retoca el taraje de muelles y amortiguadores, con la consabida pérdida de confort y eficacia dinámica.

Igualmente la dirección de asistencia variable Servotronic sólo es de serie en los V8 4.2, cuando debería serlo también al menos en todos los V6 de la gama.

Los frenos son de discos ventilados delante (312 mm) y macizos detrás, y aunque los V6 3.0 y 2.7 biturbo montan pinzas flotantes de mayor diámetro, se echa en falta, también a priori, discos ventilados en el eje posterior, al menos para las motorizaciones más potentes. No obstante y aparte del ABS, ahora también es de serie el control dinámico de estabilidad (ESP) y el servofreno de emergencia (SAFE).

Con algunas mejoras de acabado y equipamiento (nuevos autorradios, climatizador con detector de calidad de aire y sensor solar, airbags laterales y de cabeza Sideguard, etc), este renovado A6 recibe un oportuno y maquillaje para aguantar mejor el tirón de competencia interna que le ha supuesto su nuevo hermano menor, aunque algo escaso para lo que en realidad necesitaría a la vista de lo que ya ofrecen sus rivales del segmento H, como la Serie 5 de BMW y la Clase E de Mercedes, sobre todo en función de su elevado precio. Y ya que hablamos de precios, la nueva gama A6 que empezará a venderse a finales de junio.