Audi A6: Sedán, familiar y... ¡cupé!

Diego Zotes19 ene 2004
Además de las conocidas carrocerías berlina y Avant habrá una nueva posibilidad, un cupé que conoceremos en primavera de 2005 y no veremos por la calle hasta 2006. Este cupé ofrecerá espacio para cuatro adultos y podría dar lugar a una secuela descapotable aun por confirmar.
Inicio
UN PROGRESO DE DOS GENERACIONES

a fondo Audi A6 1

En un principio se ofrecerán tres motores de gasolina y dos mecánicas diesel. Los motores de gasolina serán el 2.7 litros de seis cilindros en V con 180 caballos, un tres litros de similar arquitectura con 240 caballos (el actual y excelente tres litros rinde 230 cv.) y como tope de gama el 4.2 l. con una potencia de 300 cv. El propulsor diesel más sencillo será una versión del 2.0TDI de 16 válvulas que bajará su potencia de los 140 caballos que ofrece en el Golf, el Touran y el A3 a 136 cv pero con mejor curva de par.

a fondo Audi A6 2

Por encima se situará de momento solo otro motor TDI, el 2.5 V6 con 180 cv., a la espera de que llegue un interesante y novedoso tres litros que abandona el sistema inyector-bomba habitual en el Grupo Volkswagen para pasarse al common-rail. Su potencia será de 200 cv. según nuestras informaciones, pero eso no es todo. Para quienes deseen más Audi prepara un V8 TDI que rendirá en torno a los 250 caballos, pero no estará listo antes de 2006, posiblemente en torno a mediados de ese año.
SEDAN, FAMILIAR Y... ¡CUPÉ!Aunque las formas exteriores que se pueden ver en las fotos mantienen un inconfundible aire de familia con el A8 y no huyen de un discreto parecido con el actual A6, la forma de la calandra tiene una gran presencia frontal y será la base para la futura imagen de marca Audi.
Además de las conocidas carrocerías berlina y Avant habrá una nueva posibilidad, un cupé que conoceremos en primavera de 2005 y no veremos por la calle hasta 2006. Este cupé ofrecerá espacio para cuatro adultos y podría dar lugar a una secuela descapotable aun por confirmar (en realidad su público no sería muy diferente del objetivo del actual A4 Cabrio) y con la que los responsables de marketing de Ingolstadt quieren robar el pastel a Mercedes y su CLK Cabrio.
El cupé será bastante diferente a las otras versiones A6, incluso es muy posible que no se llegue a llamar A6 para distanciarlo de sus hermanos de gama. La apariencia tendrá mucho que ver con la del concepto Nuvolari que se presentó en el Salón de Ginebra 2003. Este prototipo era el primer trabajo de Walter de Silva para la marca de los aros, y no es casualidad que la fase final del diseño de este nuevo A6 haya salido del lápiz del diseñador italiano que ahora dirige la estética de todo el grupo Audi: Seat, Audi y Lamborghini... quién fuera de Silva; aunque para hacerse cargo de este puesto ha tenido que cambiar la belleza y el mar de Barcelona por el frío y las brumas de Ingolstadt.
El que parece ser que no seguirá existiendo, al menos de la forma que actualmente conocemos, es el Allroad. La próxima generación del A6 no tendrá variante "todo camino" y en su lugar se verá un modelo mucho más poderoso en campo y completamente diferenciado de líneas y bastidor. Estará basado en el Touareg, tendrá mucho que ver con el concepto Pikes Peak y aun con todo mantendrá el nombre Allroad.
Texto: Carlos Lera / Automedia
Fotos: Automedia
19 de enero de 2004.