Audi A6 Hybrid: Propuesta ecológica para 2012

Enrique Marco20 jul 2011
Audi añadirá una versión híbrida a su gama A6. Cuenta con un motor de gasolina y otro eléctrico que juntos suman 245 cv, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y conformarse con un consumo de 6,4 l/100 km
NOVEDAD
A principios de este año informábamos del lanzamiento del A6 de tercera generación, momento en el que ya avisábamos que más adelante se introduciría una versión híbrida en la gama. Ahora ya conocemos algunos datos más de este coche y disponemos de las primeras fotografías oficiales de un modelo que llegará a los concesionarios en 2012. Será el segundo híbrido de la marca de los cuatro aros tras el Q5 Hybrid, y entrará en competencia con otras berlinas de lujo híbridas como las japonesas Lexus GS450h o Infiniti M35h; ya que que sus clásicos rivales alemanes de Mercedes y BMW han decido comenzar su hibridación por el segmento más alto: Clase S Hybrid y BMW Serie 7 Active Hybrid. Porsche también se acaba de sumar a esta tendencia ecológica en su berlina deportiva de lujo con el Panamera S Hybrid.
La fórmula utilizada en esta berlina apenas varía de la anunciada para el SUV, pues recurre igualmente a un conocido motor 2.0 TFSI de 211 cv de potencia y 350 Nm de par asociado en este caso a una unidad eléctrica que rinde un máximo de 40 kw (54 cv) y 210 Nm. No obstante estas cifras no se suman totalmente, ya que la cifra combinada homologada es de 245 cv de potencia y 480 Nm de par. Para la caja de cambios se ha optado por una Multitronic de 8 velocidades, la cual se muestra perfectamente óptima para esta combinación mecánica.

a fondo Audi A6 Hybrid 1

El Audi A6 Hybrid podrá funcionar sólo con el motor de gasolina, sólo con el eléctrico o con los dos a la vez; y bajo tres programas de uso: EV (prioriza el modo eléctrico), D (optimiza ambas fuentes de propulsión) y S (más deportivo y orientado a logra las mejores prestaciones). Sus baterías de iones de litio (sólo pesan 36,7 kilos y ocupan un volumen de 26 litros) pueden almacenar energía para que este A6 circule hasta 3 kilómetros a una velocidad máxima de 60 km/h; si bien es posible superar esta velocidad y llegar hasta los 100 km/h en modo totalmente eléctrico (en caso de alcanzar esta velocidad la autonomía de 3 km se vería reducida).Puede circular en modo totalmente eléctrico -sin hacer ruido ni consumir- hasta una velocidad de 100 km/h
Sea en el modo que sea, lo cierto es que las cifras homologadas combinadas hacen del A6 Hybrid una opción que combina las prestaciones de un V6 con los consumos de un cuatro cilindros. De hecho, con un registro de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos mejora las cifras del ya existente A6 2.8 V6; mientras que su velocidad máxima alcanza los 238 km/h. Lo mejor es su consumo, que se sitúa ligeramente por encima de los diésel, con 6,4 l/100 km/h; mientras que sus emisiones de CO2 se quedan en 146 g/km.
Exteriormente el A6 Hybrid apenas se diferencia del resto de la gama, pues sólo la inscripción hybrid o las llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/55 y diseño de 10 radios le delatan. Sin embargo, en el cuadro de mandos cambian algunas cosas de la instrumentación, pues el indicador de temperatura se sustituye por un reloj que informa del estado de las baterías y el clásico cuentarevoluciones desaparece a cambio del powermeter, un reloj analógico con escala de 0 a 100 que indica la potencia global y unos sectores de color verde y naranja que informan del sistema de propulsión con el que se está circulando.

a fondo Audi A6 Hybrid 2

Finalmente, podemos decir que el peso total de este coche no se incrementa mucho, pues con sus 1.770 kilos en una de las berlinas híbridas más ligeras. El pequeño inconveniente lo encontramos en el espacio para el maletero, que al llevar ubicadas las baterías en la parte trasera se pierden 155 litros de capacidad para homologar un compartimento de 375 litros. Las baterías en sí ya hemos comentado que no eran muy grandes, pero a ellas hay que sumarles el espacio que precisa el módulo de refrigeración de las mismas así como sus cables, anclajes, etc.