Audi A6 Allroad 3.0 TDI 204 cv: De esmoquin monte a través

gen_rep_allroad_33fadce4a4699b1eb67558a33.jpg
Diego Zotes08 may 2014
Pocos coches encontramos que abrquen tantas cualidades en sí mismos. Se trata del nuevo A6 Allroad que destaca tanto si vamos a una cena de etiqueta a todo lujo como ssi nos adentramos en el monte el fin de semana con el maletero cargado de bicis para toda la familia. ¡Increíble!
Una de las últimas novedades de Audi en un segmento en el que casi milita en solitario es la de la nueva versión del excelente y original A6 Allroad Quattro en su tercera generación, que en un sólo vehículo une dos conceptos muy diferentes, la imagen y el impecable comportamiento de una berlina de lujo con las aptitudes camperas y ruteras de un SUV, que como buen familiar, única carrocería disponible, se presenta con una tremenda versatilidad que facilita la vida a bordo del vehículo ofreciendo un gran espacio de maletero.
a favor- Sensación de lujo para toda la familia- Buenas prestaciones y consumos ajustados- Impresionante presentación interioren contra- Peso perceptible con este motor- Consumo superior al indicado por el fabricante
Curiosamente, tras más de diez años de éxito en el mercado con sus tres generaciones, ninguna de las marcas rivales del segmento Premium, salvo Volvo con su XC70, ha lanzado al mercado ningún vehículo parecido en este segmento, resultando una alternativa muy solvente y con muchas ventajas respecto a los actualmente tan de moda vehículos SUV, con tamaños y volúmenes mucho mayores, así como comportamientos evidentemente menos estables y más torpes.

detalle_diseo_02c1c4a921d6a10d942ccc8b1.jpg

Podemos afirmar que si el anterior A6 Allroad Quattro ya era todo un ejemplo en lo que a lujo y practicidad se refiere, la nueva generación aporta una imagen mucho más distinguida y atractiva, como su hermano básico de gama A6 berlina, con casi 5 metros de longitud, un comportamiento aún más refinado y un lujo mucho mayor con todos los sistemas de confort mucho mejor integrados y fáciles de usar.El rasgo más diferenciador respecto a su antecesor es la pronunciada caída del techo, que transmite deportividad y elegancia
Elegancia y deportividad con gran polivalencia
En cuanto al diseño, el A6 Allroad combina magistralmente su imagen de coche de lujo con una polivalencia muy de agradecer para familias con buen gusto por los coches de tipo turismo, con un gran espacio interior para cinco pasajeros y gran cantidad de equipaje en el maletero. Este aspecto elegante se combina con la robustez típica de cualquier modelo SUV, haciéndolo más fuerte. El aspecto es soberbio, con las nuevas ópticas rasgadas delante y detrás iluminadas por led´s, con una sugerente onda en la zona inferior, y una carrocería que a pesar de ser muy amplia con 4,94 metros, no parece excesiva. Los protectores de bajos por todos los flancos, los pasos de ruedas protegidos con plásticos pintados en diferente color a la carrocería opcionalmente en nuestra unidad, la nueva parrilla de lamas verticales cromadas, la doble salida de escape separada y las atractivas llantas de aleación de 20 pulgadas coronan una imagen general muy elegante y sumamente atractiva que lo colocan sin duda en la cúspide del segmento premium. Mirando este A6 Allroad con atención nos daremos cuenta de que las ópticas no son las que solemos ver, puesto que está dotado opcionalmente de los nuevos faros led con mucha más luminosidad y luz más blanca, con activación automática de luces de carretera.
Lateralmente se aprecia una línea muy afilada y poco elevada que transmite más deportividad que nunca, con una gran distancia entre ejes que ha crecido en 72 mm respecto a su antecesor hasta los 2,91 metros, que es la valedora de una tremenda capacidad interior para cinco pasajeros, dejando también buen espacio para el maletero que va desde los 595 litros bajo la bandeja hasta unos inmensos 1.680 litros cuando abatimos los respaldos de los asientos traseros, ayudando a cargarlo hasta arriba mediante el sistema de apertura automática del portón con cubremaletero eléctrico opcional. El cromo hace acto de presencia en las taloneras inferiores, a juego con las barras del techo también plateadas y el marco de las ventanillas. Por otra parte, gracias a la construcción ligera de la carrocería con distintas piezas de aluminio se ha logrado reducir el peso del conjunto en torno a un 15% comparado a la misma realizada íntegramente en acero. La zaga de formas tridimensionales potencia la anchura del vehículo mediante unas ópticas traseras trapezoidales orientadas horizontalmente, que delimitan una partición del portón y hacen la zona más voluminosa. La estética deportiva cae en manos de un difusor cromado flanqueado por las salidas de escape a ambos lados.

detalle_llanta_1eb77dd283aa01556be6c5c1d.jpg

El interior de este Audi muestra una ergonomía excelente tanto para el conductor como para los pasajeros, como siempre en la marca, una cualidad propia de las berlinas de lujo. Además el aspecto interior transmite distinción desde cualquier punto de vista, con un salpicadero de forma panorámica que envuelve a los ocupantes delanteros. Nos cautiva mucho más que la competencia más directa del segmento Premium, rodeándonos con cantidad de detalles exclusivos como la madera natural o la piel en color marrón de nuestro habitáculo. En el habitáculo de este A6 Allroad llama nuestra atención la inmensa pantalla central de la consola con todos los datos que interesan del viaje y de regulación de los sistemas de confort mediante la rueda del sistema multimedia MMI de navegación, audio y teléfono. En la zona inferior de la consola aparecen los mandos específicos de la navegación y los del control del chasis. Se completa con una tremenda pantalla digital central en el cuadro de mandos que nos evita tener que desviar la mirada del frente.
Entre el equipamiento de serie del A6 Allroad encontramos elementos como el arranque del motor por botón, climatizador automático, volante deportivo de tres radios de piel, control de velocidad, sistema MMI básico con pantalla de 6,5 pulgadas y Audi Sound System con 10 altavoces, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de arranque en pendientes y sistema de seguridad Audi Pre Sense junto con 8 airbags, incluyendo los laterales traseros.

detalle_interior_80a343e4a25663bec5a1ca057.jpg

Motor racional y suficiente
Nuestro A6 Allroad cobra vida con el motor diésel básico que desarrolla 204 cv de potencia mediante el refinado motor V6 3.0 TDI con una rebaja en la potencia inicial para optimizar los consumos. Con esta potencia se mueve con mucha soltura consiguiendo acelerar en sólo 7,5 segundos hasta los 100 km/h y alcanzar los 223 km/h, mientras homologa un reducido consumo de 6,1 litros a los 100 km y unas impresionantes emisiones de CO2 de sólo 159 gr/km. La cifra de consumo está algo alejada de la realidad, puesto que a poco que busquemos rodar a un ritmo normal el ordenador nos muestra una cifra en el entorno de los 8 litros.
Estas medidas de eficiencia y refinamiento se consiguen fundamentalmente mediante el nuevo sistema de cambio automático S-tronic de doble embrague y 7 relaciones. lo único malo que tiene este motor es que al estar rebajado en potencia se le nota ligeramente el peso del conjunto, tanto a la hora de recuperar en marchas largas como cuando se quiere hacer una conducción más ágil, así como se dejan notar los largos desarrollos del cambio.
El comportamiento del A6 Allroad es exquisito gracias fundamentalmente a su sistema de tracción Quattro permanente que gestiona electrónicamente el par entre los ejes y trabaja en constante comunicación con el sistema electrónico Torque Vectoring que reparte entre las ruedas de los distintos ejes, así como al sistema de suspensión neumática de serie que permite regular la altura de la carrocería dependiendo del terreno que afrontemos, así como la dureza de la suspensión mediante los modos de regulación del chasis y del comportamiento Audi Drive Select. Este sistema también actúa sobre el comportamiento del motor en los distintos modos, entre los que se incluye como nuevo el modo Efficiency que busca el comportamiento de motor más ecológico para favorecer los bajos consumos. El sistema se completa con los modos Allroad (que sube la carrocería en 35 mm para afrontar terrenos abruptos), Comfort, Auto y Dynamic, además de la opción de poder subir 10 mm más más la suspensión en el modo allroad a baja velocidad para sortear obstáculos. La dirección asistida de desmultiplicación variable electromecánica es extremadamente confortable y muy eficiente, con un endurecimiento progresivo según la velocidad muy de agradecer.
En cuanto al equipamiento tecnológico de ayuda a la conducción encontramos de serie el sistema de alerta de parada de descanso, interpretado mediante unos sensores que detectan el cansancio mediante ciertos movimientos del volante y otros parámetros. Otro elemento opcional es el Adaptative Cruise Control ACC con control de distancia respecto al vehículo precedente, con función de parada y arranque automáticos y en combinación con el sistema Audi Pre Sense Front. También se puede disponer del sistema Audi Side Assist de alerta de cambio de carril o el Audi Lane Assist, que avisa si nos salimos de la líneas de la calzada. O del Asistente de Visión Nocturna que identifica a los peatones incluso a 100 metros por delante del vehículo, o del identificador de señales de tráfico o de las cámaras de contorno de ayuda al aparcamiento… Es decir toda una serie de sistemas de serie y fundamentalmente opcionales con las que podemos convertir el A6 Allroad en una verdadera nave espacial.