Audi A6 Allroad: Tú mandas, él obedece

Raúl de San Antonio01 mar 2007
Probamos la versión diesel más potente, del estandarte off-road de la marca de los cuatro aros. El motor V6 3.0 TDI se convierte en un prodigio prestacional gracias a sus 233 cv. ¡Tú eliges el camino, el hace el resto!
Desde que se presentara en el año 2000 la primera generación del estandarte off-road de la marca de los cuatro aros, el éxito ha acompañado al Allroad. Tras el lanzamiento del nuevo A6 y su correspondiente versión Avant -familiar-, llega a los concesionarios una opción más que interesante ante la gran aceptación de los vehículos todocamino. Unos diseñados a partir de plataformas originales como el Nissan Qashqai y otros derivados de berlinas como el VW CrossGolf o su primo Skoda Octavia Scout, que aprovecha la filosofía de nuestro protagonista, pero en un segmento más generalista.

a fondo :: Audi A6 Allroad 1

Modelos que llaman la atención por una posición al volante más elevada, y que se benefician de un habitáculo más versátil, que en un turismo. Aunque en el caso que nos ocupa el Allroad no conoce competidores que compartan su mismo concepto -estamos ante la carrocería Avant del A6 con tracción quattro y suspensión neumática-, rivaliza por tamaño y precio con el BMW X3, el Mercedes Clase R, o incluso el Lexus RX entre otros.
La imagen elegante y deportiva -innata en los Avant de Audi-, junto con el toque aventurero de los elementos de estilo todoterreno del A6 Allroad, llama la atención dentro y fuera de la carretera por su apariencia y sus brutales prestaciones. Un coche dirigido a conductores que buscan deportividad y distinción sea cual sea el firme por el que se circule.
Los materiales que nos dan la bienvenida en el habitáculo son de primera calidad, ofreciendo lujo y funcionalidad a sus ocupantes. El Allroad se convierte en un alarde de tecnología prestacional y segura para uso diario, y en cualquier terreno gracias a la suspensión neumática Adaptive Air Suspension de serie que permite modificar la altura de la carrocería mediante cinco niveles en hasta 60 mm -tanto de forma automática, dependiendo de la velocidad, como de forma manual-.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: V6 / 2.967 cc TDIPotencia máx.: 233 cv a 4.000 rpm Par máx.: 450 Nm a 1.400 rpmCombustible: Diesel common rail Tracción/cambio: 4x4 / Tiptronic 6 vel.Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 245/55 R18 Carrocería: 5 puertas Larg-Anch-Alt: 4.934 - 1.862 - 1.519 Peso en vacio: 1.865 kgMaletero: 565 / 1.660 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 230 km/h Aceler. 0-100: 7,8 segundos Consumo mixto: 8,8 litros a los 100 km EuroNCAP: 5Precio: 58.510Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/audi/allroad_quattro/3.0_tdi_quattro_tiptronic/5_puertas/familiar/index.html
Para la ocasión nos decantamos por la versión diesel más potente que supone una gran elección, ya que el desembolso que hay que hacer para conducirlo está en la parte media de la tabla, y su rendimiento y consumos son sorprendentes.
Piensa donde te llevarías el Audi A6 Allroad quattro 3.0 TDI para exprimir todo su potencial. ¿Te vienes con nosotros?
Preparado para todo
El Allroad es el coche para todo. Estamos ante un familiar lujoso, de marcado carácter deportivo, tanto fuera como dentro de la carretera. Un todocamino eficaz y sorprendente cuando dejamos el asfalto -ya quisieran muchos SUV- y nos disponemos a afrontar una ruta de difícil acceso.

a fondo :: Audi A6 Allroad 2

La polivalencia del modelo alemán es asombrosa. Lo mismo te vas de fin de semana con la familia y hasta arriba de equipaje -la capacidad del maletero va desde 565 a 1.660 litros si abatimos los respaldos traseros-, que a una cena con el mismísimo embajador. Su elegancia y deportividad -realzada por leds en los faros traseros- distinguen su línea de carrocería que tiene unas medidas de 4.934 mm de largo, 1.862 de ancho y, dependiendo de la posición de la suspensión neumática, entre 1.459 y 1.519 mm de alto, aumentando en 124 mm la longitud y 10 mm la anchura respecto a su antecesor. Es decir, nos encontramos con un modelo funcional y que además está al más alto nivel de las berlinas premium.
A todo lo dicho, hay que añadir el dinamismo del conjunto que aportan elementos de diseño como la línea de cintura ascendente desde el frontal a la zaga, la deslumbrante parrilla cromada que preside la parte delantera, junto con los protectores de las taloneras y los pasos de ruedas de la carrocería. Completan la estética 4x4 del modelo unos retrovisores más grandes; las molduras de aluminio en el techo, la parte inferior de las puertas, los bajos del capó y la trasera -que rematan su protección de acero inoxidable-, y las llantas de aluminio de 18 pulgadas, en nuestra unidad, en diseño específico de diez brazos montadas sobre neumáticos de 245 mm para todos los terrenos.
Dentro la sensación de inmensidad se adueña de los ocupantes que disfrutan de un habitáculo diáfano y elegante. El salpicadero, con un cuadro de mandos que abarca también la consola central donde se ubica una pantalla de cristal líquido de 7 pulgadas en color, se extiende hasta el túnel de la transmisión donde encontramos el terminal de mando MMI que incorpora los sistemas multimedia (audio, vídeo y navegación), junto con los de climatización y la suspensión neumática Adaptive Air Suspension. Un habitáculo ergonómico, en el que cualquier preferencia de confort y comportamiento del coche se consigue de forma fácil e intuitiva.

a fondo :: Audi A6 Allroad 3

Los materiales utilizados son de primera calidad tanto a la vista como al tacto. Nuestra unidad traía los asientos de cuero -además del volante y el pomo del cambio-, y acabados en madera y aluminio que complementan esa estética elegante y deportiva que busca el Allroad.
Además de los ya conocidos sistemas de seguridad (ABS, ESP, airbags…), los faros bixenon con luz de marcha diurna, y el cambio Tiptronic, con opción secuencial y levas al volante forman parte de la unidad elegida para realizar la prueba que nos ocupa, y completan el equipamiento de serie en el que se incluye: faros antiniebla, climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, sistema de información al conductor, volante multifuncional y alarma.
Al girar la llave de contacto y quitar el freno de mano eléctrico del Allroad, insertamos la palanca del cambio Tiptronic en la D y nos disponemos a disfrutar. Este convertidor de par de 6 velocidades es una delicia por su suavidad, combinada con la dulcificada respuesta de los nuevos TDI mediante la adopción del common rail.

a fondo :: Audi A6 Allroad 4

El comportamiento del conjunto es excepcional y la suspensión neumática Adaptive Air Suspension es la principal culpable. Con cinco modos seleccionables a través del MMI, podemos elegir el tarado y la altura de las suspensiones según la conducción y el terreno por el que circulemos.
Así la opción dynamic rebaja la altura de la suspensión al mínimo -125 mm- para que no exista balanceo de la carrocería, consiguiendo una estabilidad y dureza de suspensión propias de un deportivo.
El siguiente modo es el automatic -15 mm más alto- que a través de la información recibida en función del estado de la calzada, la velocidad y el tipo de conducción que estemos realizando, va seleccionando automáticamente la regulación adecuada de los amortiguadores adaptativos. Pero si se mantiene una velocidad superior a 120 km/h, se rebaja a la altura del modo dynamic.
La opción comfort, que no modifica la distancia del habitáculo al suelo, no nos defraudará si lo que buscamos es comodidad en largos viajes.
Cuando el lado aventurero se adueña de nosotros tenemos dos posibilidades: allroad para circular por el terreno que elijamos, con el chasis elevado hasta los 175 mm a cualquier velocidad, pero a partir de 80 km/h y 120 km/h se reduce la altura en 15 y 20 mm, respectivamente. Y por último la posición lift para afrontar rutas de difícil acceso con la carrocería en su posición más elevada -185 mm-, pero no podremos sobrepasar los 35 km/h sino queremos que la posición de conducción baje al modo allroad.
Cuando queremos salir de la rutina la opción secuencial -con las levas al volante- permite grandes aceleraciones con sensaciones deportivas, debido a la fidelidad del cambio. Pero si buscamos aprovechar mejor y más cómodamente el régimen del motor, sólo tenemos que seleccionar la S para que el cambio automático suba de vueltas como si le fuese la vida en ello. En ese momento este Audi con tracción quattro desmuestra de lo que es capaz y estira las 6 relaciones del cambio hasta límites sorprendentes.

El motor V6 3.0 TDI destaca por el carácter que se espera de los diesel del grupo Volkswagen, pero con menor rumorosidad. Sus 233 cv dan para mucho -230 km/h de velocidad máxima- y se conforman con poco -8,8 litros a los 100 km en recorrido mixto-. El par motor de esta versión es de nada menos que 450 Nm, aprovechables entre 1.400 y 3.250 rpm, catapultando en 7,8 segundos hasta los 100 km/h los 1.865 kg de este 4x4.

Pero todavía no está todo dicho porque, como versión quattro de Audi, el Allroad nos lleva inevitablemente a comprobar sus aptitudes fuera de la carretera, o cuando esta se complica por el clima. Situaciones en las que comprobamos que modelos más altos y de mayor empaque resultan más torpes a la hora de afrontar terrenos complicados.
Para ello el papel de la tracción quattro es fundamental, y su diferencial central autoblocante trabaja mecánicamente y sin retardo distribuyendo la fuerza entre ejes al 50 por ciento, aportando estabilidad y agarre en todo momento, aunque en caso necesario puede llegar hasta un 75 por ciento del par motor a cualquiera de los dos ejes. Además el ESP tiene un modo off-road, en el que el sistema se vuelve más permisivo para favorecer la tracción en todo momento, ofreciendo más deslizamiento a la hora de traccionar y frenar, haciendo de la diversión al volante la nota predominate fuera del asfalto.
Disfrutar de todo tiene un precio, y el del Audi A6 Allroad 3.0 TDI quattro Tiptronic empieza en 58.510 euros.