Audi A6 2.5 Tdi Quattro: Amarás el gasóleo

Diego Zotes04 jul 2000
Inicio
A6 TDi

Por Txema Ruiz Madrid, 4 jul (EFE).

La salida al mercado del nuevo Audi A6 2.5 TDi Quattro, equipado con un motor que rinde nada menos que 180 CV, logrará, sin duda, que muchos usuarios con las suficientes posibilidades económicas, vayan a "amar el gasóleo por encima de todas las cosas", porque con este modelo la tecnología diesel alcanza una de sus más y mejores representaciones.

La subida constante del precio de las gasolinas (también del gasóleo) desde hace ya bastante tiempo, aunque espectacular en los últimos meses, ha logrado que muchos usuarios hayan decidido cambiar sus coches con motores que usan gasolina por otros de tecnología diesel, aunque siempre existen reticencias al cambio.

Los fabricantes han agudizado el ingenio y se han lanzado a una carrera por ver cuál de ellos ofrece en cada una de las gamas la mejor tecnología y el mejor rendimiento. Así pues, la militancia "antigasóleo" se va quedando cada día con menos argumentos para sustentar el rechazo a la motorización diesel. Lejos quedan ya los motores ruidosos y escasamente potentes y hoy las prestaciones de los diesel están alcanzando a los propulsores de gasolina.

El A6 2.5 Quattro es una excelente demostración de los avances de esta tecnología. Lograr un rendimiento de 180 CV es algo que hace poco más de una década parecía imposible, y aún se nos anuncian motores más potentes, que superarán de largo los 200 CV.

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 1

Motor
Motor

Este modelo responde a las características más sofisticadas de la gama A6, que se encuadra dentro de los cohes medio-altos de Audi, que comienzan en los modelos de 1.8 litros para finalizar en motorizaciones de 4.2 litros.

La motorización impecable de este 2.5, está acompañada por una arquitectura general en el que cada pieza, cada parte, desde la carrocería hasta los frenos, pasando por la suspensión cumplen, sin un sólo fallo su cometido.

El sonido de este propulsor de 6 cilindros en "V", recuerda al de los motores de los Formula "1", lo que no significa en absoluto que sea estridente, sino que sus registros son armónicos pero, al mismo tiempo, relajados.

Lograr la subida de vueltas de este motor es muy sencillo, ya que su potencia responde perfectamente, gracias al sistema de turboalimentación, desde poco más de las 2.000 r.p.m.

Silencioso, de respuestas rápidas, capaz de ser deportivo y al mismo tiempo familiar, parco en el consumo, cómodo de conducir, seguro en todo tipo de carretera y eficaz compañero de viaje, por muchos kilómetros al que se le someta, este A6 es una de las mejores berlinas que hay en el mercado. Muchas de estas sensaciones ya se anticiparon cuando el fabricante de los aros presentó el propulsor de 150 CV que hace cuatro años supuso que la sofisticación en materia diesel tenía mucho campo por delante. El de ahora lo ha corroborado plenamente.

La Unidad probada, está equipada con la caja de cambios manual de seis velocidades, si bien existe la opción de caja automática de cinco velocidades, que aún debe elevar más el placer de la conducción.

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 2

Equipamiento

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 3

Equipamiento

El equipamiento está dentro del mayor de los lujos. Cuero, equipo de audio con CD, ordenador, acabado impecable, maletero gigantesco, acceso fácil a todas las plazas, fácil de maniobrar y pensado para el conductor.

Un dato significativo es la información que se puede obtener a través del cuadro de mandos, ahora que todos los fabricantes tienden a eliminar indicadores, este modelo sobresale por lo contrario. Además de los clásicos de gasolina y de agua (algunos también lo han quitado), disponemos de uno de temperatura de aceite (esencial para este tipo de vehículo) y de carga de batería.

Por supuesto sacos de aire, frontales y laterales que hacen que el habitáculo se convierta en una zona altamente protegida en caso de colisión y tracción integral completan, como ya se ha dicho, una de las mejores berlinas existentes.
Características

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 4

Características técnicas
Gama

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 5

Gama A6 Sedán Diesel
Competidores

BMW 530D

a fondo :: Audi A6 2.5 Tdi Quattro 6

Competidores