Audi A5 1.8 TFSI: Elegante y poderoso coupe

portadaatfsi_39baa6afa9d07ee6ae8196c31.jpg
Enrique Marco02 oct 2013
Hemos conducido uno de los coupes más deseados, el Audi A5, el cual con su eficaz mecánica 1.8 TFSI de 170 cv combina notables prestaciones y ajustados consumos. Está disponible desde 38.190 euros, un precio competitivo respecto a sus rivales más directos, el Mercedes C Coupe y el nuevo BMW Serie 4.
Si nos guiamos por la actualidad, el segmento de los deportivos premium de cuatro plazas tiene estos días un protagonista destacado, el recién aparecido BMW Serie 4; pero si de lo que se trata es de analizar fríamente la compra de un modelo de estas características tanto el Mercedes C Coupe como el Audi A5 nos podrían satisfacer en la misma medida. Los tres eternos rivales andan parejos en precios, aunque la gama del bávaro es, debido a sus escasos días de vida, la más corta. De hecho BMW no tiene por ahora una motorización similar a la de nuestro protagonista de hoy, el A5 Coupe 1.8 TFSI 170 cv, una interesantísima versión de acceso a gama que se vende por un precio a partir de 38.190 €.
a favor-Imagen de gama alta-Eficaz y refinado-Equipamiento de serie y opcionalen contra-Precio si sumamos los extras-El cambio S-Tronic es más rápido
Nacido en 2007, el Audi A5 fue notablemente renovado hace un par de años. No sólo se trató de un restyling que afectó, por ejemplo, a la nueva tira de leds para la iluminación diurna y otros detalles de este tipo, sino de un concienzudo trabajo de actualización que incluía mejoras técnicas, de equipamiento y con algunos motores –como este 1.8 TFSI- profundamente revisados y muy mejorados. Se introdujo igualmente la suave y precisa dirección asistida electromecánica, se le dotó de más y mejores sistemas opcionales de seguridad y, en general, el A5 ganó muchos enteros para seguir peleando en este codiciado y competitivo segmento.
En Autocity probamos el Audi A5 Coupe con el cambio automático de 8 velocidades Multitronic, que encarece el precio hasta los 40.680 euros, aunque si además añadimos el paquete S-Line, los asientos deportivos de cuero o algunos de los sistemas de seguridad que incluía nuestra unidad nos podemos poner fácilmente en 50.000 euros. Como decíamos al principio, son precios muy similares a los que ofrece BMW con su nuevo Serie 4 (en las mecánicas en las que sí coincide con el A5) o Mercedes con el C Coupe. No obstante, tras haberlo probado, por la calidad y el delicioso funcionamiento de este A5, y analizando objetivamente todos los datos y cifras, vemos como el Audi A5 sigue siendo muy competitivo, tanto que dependiendo de los aspectos que analicemos podríamos asegurar que se trata del modelo más interesante de su categoría.

atfsixfront_7f6bd215a572baf8c3183ed46.jpg

Con una poderosa carrocería coupe de 4,63 metros de longitud (un centímetro menos que el Serie 4 y cuatro más que el C Coupe), el Audi destaca por su anchura (1,85 metros, 3 cm más que el BMW y 6 cm más que el Mercedes); lo cual le aporta una musculatura que le diferencia de sus rivales. Su altura es de 1,37 metros, una cifra adecuada para ofrecer una imagen deportiva y a la vez poder acomodar a dos adultos sin problemas de espacio en las plazas traseras. En cuanto al maletero, con 455 litros de capacidad vence, aunque por muy poco, a sus dos principales rivales.El Audi A5 hace gala de una imagen muy poderosa que sigue siendo totalmente actual a pesar de haberse dibujado en 2007
Acomodados al volante del nuevo A5 observamos un confortable puesto de conducción rodeados de instrumentos de calidad. De serie todos los A5 cuentan con el freno de mano eléctrico o una pantalla de información a color de 6,5 pulgadas; aunque nuestra unidad llevaba como extra la pantalla correspondiente al Navegador MMI (entre 2.045 y 2.880 euros según versión). Otro extra económico y muy recomendable es el Audi Drive Select (355 euros), un sistema de “conducción a la carta” que permite variar diferentes parámetros (centralita, dirección, cambio automático, etc) y que configura un comportamiento dinámico a gusto del conductor o de las preferencias que tenga en cada momento. Por lo demás, la costosa tapicería de napa fina en color rojo burdeos (2.659 euros) rizaba el rizo de nuestra unidad de pruebas para completar un habitáculo de lo más lujoso.

atfsixint_7fc703c86cea9ab18d6c23fd1.jpg

Pero vamos a hablar de la motorización que nos tocó probar, una opción totalmente recomendable por diferentes razones. Antes que nada decir que este nuevo 1.8 TFSI de 170 cv de potencia y 320 Nm no es sólo una ligera evolución de su predecesor de 160 cv (a veces con una sencilla actuación sobre el turbo o la centralita basta), sino que en este caso se han modificado sistemas como el de escape, inyección o distribución ¿lo mejor? pues que a la vez que se han mejorado las prestaciones (230 km/h y 7,9 segundos de 0 a 100 km/h; o 228 km/h y 8,2 segundos si monta el cambio Multitronic) se han bajado los consumos  ¡un 18%! para llegar a 5,7 l/100(una décima más con el cambio automático). A esto último también ayuda el sistema start&stop que para el motor cuando el coche se detiene.Con este motor turbo de gasolina tan eficaz ¿quien necesita un TDI?
En la práctica los 170 cv del A5 1.8 TFSI dan mucho de sí, ya que gracias al empleo de materiales ligeros en la construcción de este coche (por ejemplo las aletas delanteras son aluminio) sólo pesa 1.425 kilos (1.455 kilos con el cambio automático). De este modo nuestro A5 aceleraba y recuperaba con gran facilidad y agilidad, pero lo mejor de todo es que gracias al exquisito funcionamiento del cambio y a los bajísimos niveles de sonoridad la finura de este coche es extraordinaria, no teniendo nada que envidiar en cuanto a silencio de marcha y refinamiento a versiones con mecánicas de 6 cilindros. Además, con lo que corre este cuatro cilindros turboalimentado, resulta más que suficiente para poder divertirse en la conducción y conducir con rapidez y agilidad siempre que se precise.

En cuanto a comportamiento dinámico, aun con el paquete deportivo opcional S-Line que incluía, nuestro A5 mimaba a los ocupantes con unas reacciones suaves y predecibles, y eso que las llantas opcionales con enormes neumáticos condicionaban un poco esta comodidad. Suave pero firme y preciso, ya que la confianza que transmite este A5 al conductor es total. El A5 no se inmuta en el paso por curva y hace gala de la estabilidad que le aporta su generosa anchura de vías. Lo mismo sucede en las frenadas, que pueden ser muy poderosas y seguras a la vez que sin percibir grandes cabeceos de la carrocería. En definitiva, un elegante y bonito coupe de alta gama que da acomodo a cuatro personas y que con esta motorización presume de refinamiento, altas prestaciones y bajos consumos. Su precio no es muy económico, pero resulta razonable y lo posiciona como muy competitivo frente a la competencia.

atfsixtras_16bad668aa341aeb609bba00c.jpg