Audi A4: Restyling y nueva gama

a fondo Audi A4 1
Enrique Marco27 oct 2011
En unas semanas Audi renovará su gama A4 con un ligero restyling y con importantes mejoras a nivel mecánico, de puesta a punto y de equipamientos. Lo más destacable es el notable descenso de consumo en algunos de sus motores
NOVEDAD
BMW lanzará su nuevo Serie 3 en febrero, mientras que Mercedes renovó de forma importante su Clase C este año; de modo que Audi debía mover ficha. Así las cosas, en unas semanas estará disponible un restyling y cambio de gama a partir de la base del A4 lanzado en enero de 2008. Desaparecen algunos motores y las nuevas versiones mecánicas reducen de media un 11% los consumos, además de montar nuevos elementos de equipamiento y algunas mejoras a nivel de chasis. Su precio, todavía sin fijar en España, será prácticamente idéntico aún en las versiones que más mejoran frente a su predecesor. Eso sí, el restyling es tan discreto que a simple vista solo se reconocerán las versiones con los faros xenón plus y leds diurnos, ya que la forma de los leds es prácticamente lo que más ha cambiado.
El nuevo A4 2012 berlina, familiar y Allroad- se parece más al A6 y a los nuevos A5. De hecho, la receta de Audi para el A4 es prácticamente la misma que la que vimos este verano en el A5, tanto a nivel estético como mecánico. Cambian de forma sutil el capó, la parrilla, los paragolpes y los faros. Los grupos ópticos sí que difieren bastante respecto al actual A4, pero ésto solo se notará en las versiones que equipen el sistema xenón plus con leds para la luz diurna, ahora en forma de fina horquilla según el comunicado de Audi. También en el interior hay cambios, con nuevos botones, diferentes diseños de volante y nuevas opciones para las tapicerías y guarnecidos. También aparecen 4 nuevas tonalidades para la carrocería de las 15 que existen disponibles.

a fondo Audi A4 2

Más equipados y mejorados en su dinámica
Pero a nivel técnico y de equipamiento también se presentan cambios. Por una parte se modifica la puesta a punto de la suspensión y se introduce la dirección asistida electromecánica, y por otra, con el sistema opcional Audi Drive Select, se ofrece una conducción a la carta con cuatro modos de uso. En cuanto a equipamientos, bien de serie o bien como opción, la gama A4 se enriquece con nuevos elementos. Entre otras cosas podrá llevar el sistema de detección de fatiga del conductor, las luces adaptativas, el control de velocidad activo, la suspensión adaptativa, los asistentes de ángulo muerto y cambio involuntario de carril, el acceso a Internet, etc.
Un total de 10 motores (6 diésel y 4 gasolina) y 23 combinaciones diferentes contando con cajas de cambio (manuales o automáticas) y sistemas de tracción (delantera o integral Quattro) componen la nueva gama; en la que ya no están ni el motor 2.7 TDI ni el 3.2 FSI. El motor 1.8 TFSI -que mantiene una evolución de acceso de 120 cv- mejora mucho su siguiente opción, la cual pasa de 160 a 170 cv y reduce el consumo desde los 7,1 hasta los 5,6 l/100 km. También es extraordinaria la reducción de consumo del S4 con motor 3.0 TFSI de 333 cv, que baja más de un litro hasta fijar el gasto medio en 8 l/100 km. Permanece el 2.0 TFSI de 211cv, mientras que el veterano 3.2 FSI atmosférico de 265 cv se cambia por un 3.0 TFSI de 272 cv.

a fondo Audi A4 3

Hay un A4 TDI que sólo gasta 4,2 l/100 km, e incluso el deportivo S4 de 333 cv se conforma con 8 l/100 km
En diésel la versión más ahorradora -2.0 TDI de 136 cv- baja el consumo cuatro décimas hasta los 4,2 l/100 km. Se mantiene el escalón inferior del 2.0 TDI el de 120 cv- pero el superior de 170 cv se cambia por dos: 163 cv con tracción delantera y 177 cv con tracción Quattro. En ambos casos bajan los consumos casi un litro para fijarse en el 2.0 TDI de 163 cv en sólo 4,4 l/100 km. Los poderosos motores diesel V6 se olvidan de la opción de 2,7 litros (de 190 cv) y confían en el 3.0 TDI (antes 240 cv), que se divide ahora en dos versiones: 204 cv y 245 cv. En ambos casos el ahorro de combustible es espectacular, pues la versión de menor potencia fija el gasto medio en unos meritorios 4,9 l/100 km.