Audi A4: Más empaque

Diego Zotes27 nov 2000
Inicio

a fondo :: Audi A4 1

MAS EMPAQUE

a fondo :: Audi A4 2

Audi renueva a fondo su caballo comercial de batalla, el A4 que supone un tercio de todas sus ventas con una nueva plataforma y una carrocería mayor (4,55 m de largo) inspirada decididamente en la de su hermano mayor, el A6.
A la venta en noviembre en Alemania, a España llegará este nuevo A4 para primeros de año, a una tarifa aún por fijar pero que no superará mucho a la actual de motorización equivalente.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Audi A4 3

Manteniendo el aire de familia que la marca de los 4 aros ha sabido imprimir a su gama, la estética del nuevo A4, aunque personal, recuerda la del A6 en la zaga (grupos ópticos, tapa de maletero) y frontal (parte inferior del paragolpes en negro mate y realzada sobre la línea de los bajos de caja), pero conserva un cuerpo central más clásico y parecido al del actual modelo, con su mínima luna de custodia. Los dobles faros unidos en un grupo común dejan ahora ver mejor sus ópticas circulares, y los pequeños antinieblas casi se camuflan en la franja oscura inferior del paragolpes. La línea de cintura es algo más alta, acentuando una suave cuña en ascenso hacia atrás, y las aletas marcan más los pasarruedas, destacando las nuevas llantas, de 15 y 16 pulgadas de diámetro, que sin embargo se mantienen fieles al diseño tradicional de la marca.
El resultado es muy atractivo y personal, con un aire clásico no exento de mayor dinamismo y deportividad, con un frontal más llamativo gracias al mayor protagonismo de los faros y al marco cromado de la toma inferior de aire del parachoques, que acentúa la imagen de verticalidad y destaca la presencia del motor.

a fondo :: Audi A4 4

Las medidas aumentan ligeramente, especialmente en anchura (1,77 m) y longitud (4,55 m, frente a los 4,48 originales), situándole ya por encima del umbral de los cuatro metros y medio, pero sin superar los 4,6 que rebasan ya los nuevos Renault Laguna, Ford Mondeo y Citroën C5. El maletero gana simbólicamente en capacidad (445 litros, frente a los 440 anteriores) porque la mayor ganancia de la nueva batalla (2,65 m, sólo 3 cm más que antes) se aplica a mejorar el espacio para piernas de los pasajeros traseros, punto débil tradicional del A4, que ahora gana algo más de 4 cm.
Motores
MOTORES

a fondo :: Audi A4 5

En cuanto a motores, el nuevo A4 estrena dos de gasolina; el V6 3.0, un 6 cilindros en V con 30 válvulas y 2.976 cc, que con sus 220 CV y 30,5 mkg se convierte en el nuevo alto de gama «normal» (ya habrá su correspondiente S4), y el 2.0 4 cilindros de 1.984 cc (el antiguo bloque de carrera larga del Golf) ahora con 5 válvulas por cilindro y 130 CV que suplirá la deficiencia respuesta en baja del anterior 1.8 atmosférico de igual culata (125 CV) con sus casi 20 mkg de par a 3.300 rpm. Además, se mantiene el excelente 1.8 turboalimentado de 150 CV, el motor más vendido en gasolina. En diesel surge el 1.9 TDi de 130 CV, última evolución de la saga TDi, un turbodiesel de inyección directa por bomba/inyector con 29 mkg constantes entre 1.750 y 2.500 rpm, que marca nuevos estándares en la relación consumo/prestaciones, y el brillante V6 2.5 TDi de 180 CV, como alto de gama diesel, con el que el A4 supera los 225 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.
Con un contenido peso (entre 1.300 y 1.600 kg, según versiones) y una excelente aerodinámica (Cx de 0,28), los nuevos A4 ofrecen muy buenas prestaciones velocistas, superando todos con holgura los 200 km/h de velocidad punta. Su equipamiento en materia de seguridad va también a la última, con airbags delanteros, laterales y de cabeza (sideguard) de apertura diferenciada. El aire acondicionado por climatizador automático es también de serie, con ajuste de temperatura independiente para cada lado, lo mismo que las llantas de aleación (de 16 pulgadas en los V6 y de 15 en los demás).

a fondo :: Audi A4 6

Transmisión y suspensión
TRANSMISION Y SUSPENSION

a fondo :: Audi A4 7

Las transmisiones son por caja manual de 5 marchas (6 en el V6 2.5 TDi) y la automática Multitronic, por variador continuo, con seis relaciones y posibilidad de uso secuencial, que es opción en el 2.0 de 130 CV y en los V6 (normal y Quattro, si bien la de éste último sigue siendo la Tiptronic de 5 relaciones).
En cuanto a suspensiones, y dado que el nuevo A4 mantiene el mismo esquema de motor delantero longitudinal, por delante del eje, se repite el sistema de paralelogramo deformable delantero sobre los conjuntos de muelle/amortiguador en torreta, combinando la simplicidad constructiva del eje Mac Pherson con la superior eficacia de los dobles triángulos. Detrás el cambio es mayor, puesto que se abandona el eje semitorsional por uno totalmente independiente por triángulos superpuestos, como el de las versiones Quattro, si bien con uno de los vértices de anclaje horizontal para el mejor guiado del conjunto. La novedad es que los brazos son ahora de aluminio, lo que permite rebajar 8,5 kg por grupo. Los frenos son de disco a las 4 ruedas, ventilados los delanteros, con ABS(+EBD) y el control dinámico de estabilidad (ESP) es de serie en toda la gama, así como el servofreno de emergencia (Bremassistent).

a fondo :: Audi A4 8