Audi A4: Con motores más potentes

Diego Zotes22 sep 2004
La nueva generación de la familia A4, a la venta a partir noviembre, presenta como principales alicientes los nuevos y potentes propulsores. Estéticamente mantiene la misma esencia que su predecesor, pero al estilo de los nuevos modelos Audi. Aunque todavía se desconocen los precios, la marca ya ha anticipado que serán muy similares a los del modelo actual.
Inicio
CON MOTORES MAS POTENTES

a fondo :: Audi A4 1

Después de haber sido testigos directos de la presentación internacional de la nueva familia A4, podemos corroborar que Audi ha sabido jugar muy bien sus bazas a la hora de desarrollar esta nueva generación. Realizando ligeros retoques en la carrocería, principalmente en su parte frontal, refinando ciertos elementos mecánicos como el ESP o el tren de rodaje e incorporando cuatro nuevas motorizaciones, la marca de los cuatro aros ha conseguido crear un producto totalmente nuevo, más atractivo, más dinámico y lo presenta, además, sobre un abanico de versiones todavía más amplio.
  En el apartado mecánico destaca la adopción de cuatro nuevos propulsores, algunos de ellos realmente sobresalientes. En gasolina, llegan dos motorizaciones de inyección directa FSI, un V6 3.2 litros de 255 cv y un turboalimentado 2.0 litros de 200 cv. En diesel, dos nuevos TDI, el 2.0 de 140 cv y el V6 3.0 de 204 cv.
A lo largo de la presente semana se mostrará al gran público con motivo del Salón de París aunque habrá que esperar hasta el próximo mes de octubre para conocer los precios definitivos. No obstante, la marca ya ha anticipado que estos serán muy similares a los de los modelos equivalentes de la actual generación. Las versiones con carrocería berlina iniciarán su comercialización a principios de noviembre, mientras que el A4 Avant lo hará a finales de ese mismo mes y el S4 a principios de 2005.
En total, la nueva familia A4 estará compuesta por tres tipos de carrocería diferentes -Berlina, Avant y deportiva S4- doce motorizaciones, tres tipos de cambio -manual de 5 y 6 velocidades, tiptronic de 6 velocidades en las versiones quattro y multitronic en el caso de las versiones de tracción delantera, y dos tipos de transmisión -delantera, o tracción permanente quattro-.
Clemente Vidal, Autocity
22 de Septiembre de 2004

DISEÑO

a fondo :: Audi A4 2


Exteriormente, los principales cambios se centran en su parte frontal. El nuevo A4 recoge la herencia de los nuevos modelos de Audi, algo que apreciamos con rapidez si nos fijamos en la calandra central, similar a la que incorporan los modelos A6, A3 Sportback y A8 W12. Lo mismo sucede con los nuevos grupos ópticos delanteros, que covergen hacia el interior y le dan un aspecto más agresivo. Otras novedades las encontramos en los faros traseros, divididos ahora en dos zonas, o en la línea de cintura, que con mucho acierto han colocado a lo largo del lateral del vehículo.
Todos estos cambios hacen que el A4 transmita una mayor sensación de robustez y, por si todo esto fuera poco, consiguen también que su línea exterior gane cierto dinamismo.
En el interior los cambios han sido menos evidentes. Llama la atención el nuevo volante de Audi, cuya tapa del airbag reproduce la calandra exterior trapezoidal de la que hemos hablado anteriormente. El nuevo A4 mantiene los mismos niveles de exigencia propios de la marca en relación con los materiales o los acabados y, además, amplía su equipamiento tanto de serie como opcional. Las dimensiones apenas han variado con respecto al modelo precedente. La longitud de la berlina es ahora 38 mm. más larga mientras que la versión Avant posee 41 mm adicionales.
Mecanica

MECANICA

a fondo :: Audi A4 3


La nueva familia A4 montará un gran número de motorizaciones. En total serán doce, cuatro de ellas nuevas, con potencias comprendidas entre los 102 cv del 1.6 gasolina y los 344 cv del todopoderoso S4, aunque por el momento, iniciarán su comercialización solamente ocho.
En diesel, el A4 adoptará inicialmente tres motores, un 2.0 TDI (140 cv), un V6 2.5 TDI (163 cv) y un novedoso V6 3.0 TDI (204 cv). Entre todos ellos merece una atención especial este último. Gracias a este propulsor, el A4 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos con una velocidad máxima de 231 Km/h. Su par motor asusta, pues los 450 Nm que desarrolla son más propios de un deportivo que de una berlina. Durante la toma de contacto que realizamos pudimos ser testigos de su generosa potencia. Además, nos sorprendió muy gratamente la sensación de estabilidad que transmitía o el confort de marcha. Elogiable es también la buena insonorización que se respira en el interior del habitáculo.
En gasolina, a los ya existentes 2.0 (130 cv), 1.8T (163 cv) y V8 4.2 (344 cv) del S4 se sumarán, de momento, dos nuevos motores de inyección directa: un V6 3.2 FSI de 255 cv y un turboalimentado TFSI 2.0 de 200 cv.
El V6 3.2 acelera de 0 a 100 Km/h en 6,4 segundos, en el caso de la versión con cambio manual de 6 velocidades, y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h. El segundo, sobrealimentado, pasa de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos y llega hasta los 241 Km/h. El TFSI, que también pudimos probar, cumple con las expectativas de los conductores más exigentes. Responde con agilidad a la presión sobre el acelerador y posee una elevada cifra de par sin necesidad de subir mucho el régimen de revoluciones. Además, es silencioso, progresivo y tiene un tacto muy refinado.
En el capítulo de mecánica, es imprescindible hablar sobre el concepto de "tren de rodaje dinámico". Audi ha centrado sus esfuerzos en mejorar tanto el sistema de dirección como las suspensiones. Por un lado, el nuevo A4 cuenta con un sistema de suspensiones más evolucionado que utiliza la tecnología aplicada en otros modelos de la casa como el A6 o el S4, y se ha reajustado el tarado de las mismas. También se han mejorado los frenos y se ha introducido un nuevo sistema ESP de última generación. Lo que se pretende con todas estas modificaciones es dotar al A4 de un comportamiento más ágil y dinámico, permitiendo un mayor control sobre la conducción y todo ello sin perjudicar un ápice el confort abordo.