Audi A4 y Q7 2016: Impresionante dotación tecnológica

gen_rep_audiayq_1240f16e1a19fc3a7a0256ac4.jpg
Diego Zotes09 dic 2015
Audi presenta en el mercado español sus dos novedades más importantes del año, la vanguardista berlina media A4 en versiones sedán y familiar Avant, y el nuevo SUV de lujo de 7 plazas Q7 con una tecnología de vanguardia que lo convierte en la referencia de su segmento.
Audi llega con sus novedades más importantes del año en un momento en el que, a pesar de los últimos acontecimientos con el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen, se torna dulce con unas cifras de ventas en aumento, sobre todo en el mercado norteamericano con crecimientos de doble dígito al 12%, así como en Europa con un crecimiento del 3,8%, que le ha permitido colocarse en nuestro continente a lo largo de este año por delante de sus principales rivales en el segmento Premium, BMW y Mercedes. En España es casi insólito que tenga un 4,5% de cuota en el mercado absoluto siendo una marca Premium.
Esas novedades tan relevantes son la berlina media A4, el coche de Audi más vendido de todos los tiempos, y el SUV de lujo Q7, el modelo pionero del segmento SUV de lujo. Las nuevas generaciones se convierten en los modelos más tecnológicos de la marca de los cuatro aros.El A4 es el tercer modelo más relevante de la marca a nivel ventas
Audi A4y y A4 Avant
El Audi A4 para la marca alemana es un valor seguro y una historia de éxito, del que ya han vendido hasta 12 millones de unidades contando las ventas de su antecesor original, el Audi 80, que al final viene a ser el mismo coche. Hoy día es el tercer modelo más vendido de la marca tras el A1 y el A3. Pues resulta que mejora en todo a su antecesor, tanto en diseño como en dinámica de conducción, aunque fundamentalmente en la carga tecnológica disponible, que recoge de su hermano mayor Q7.
Para la ocasión se lanzan a la vez tanto la carrocería Sedán como el Avant familiar, ambas desarrolladas sobre la plataforma MLB modular de vehículos grandes, con lo que el nuevo A4 gana mucho en envergadura, al tiempo que se ha reducido notablemente el peso del conjunto en 120 kilos de media, logrando además el coeficiente aerodinámico de referencia en el segmento con 0,23 Cx.
El nuevo A4 presenta unas porporciones más deportivas, con mayor longitud y anchura aunque manteniendo la altura, lo que le confiere además más capacidad interior. Mide 4,73 metros de longitud y su batalla ha crecido hasta los 2,82 metros, aprovechando ese crecimiento fundamentalmente en el espacio para la rodillas de las plazas traseras. La apariencia es más ancha y aplomada gracias a un parrilla singleframe más ancha y baja, a unas líneas prominentes en el frontal y la zaga y a una fluidez general en los laterales muy atractiva, confiriéndole más aplomo general. Se completa con tecnologías de vanguardia en iluminación, desde faros delanteros LED o Matrix LED, hasta la intermitencia dinámica delante y detrás.
El interior muestra una organización de mandos más atractiva y ergonómica, derivada del Q7. Al poder completarse opcionalmente con el Audi Virtual Cockpit se convierte en un entorno completamente digital, gracias a la pantalla de 12,3 pulgadas en el cuadro de mandos. Se ha realizado un importante trabajo en materia de insonorización, dotándolo de parabrisas doble delantero, doble engomado en las puertas y nuevos retrovisores flotantes que minimizan el ruido que proviene del exterior. Todas las plazas para los pasajeros son ahora más aprovechables, mientras que el espacio de maletero crece hasta los 480 litros en el sedán y hasta los 505 litros en el Avant.
A nivel motriz se introducen nuevos motores líderes en eficiencia que reducen al máximo las emisiones de CO2. Exactamente hay siete propulsores, tres gasolina TFSI y cuatro diésel TDI. Los gasolina son un 1.4 TFSI de 150 cv, y dos 2.0 TFSI, uno de 190 cv y otro de 252 cv, con cifras de consumo que van desde los 4,9 litros (114 gr/km de CO2) hasta los 5,7 litros (129 gr/km de CO2). La versión Ultra de gasolina, desarrollada sobre el 2.0 TFSI de 190 cv deja su consumo en 4,8 litros y las emisiones en unas impresionantes 109 gr/km de CO2. Entre los cuatro propulsores diésel encontramos dos 2.0 TDI de cuatro cilindros con 150 y 190 cv, y dos 3.0 V6 TDI con 218 y 272 cv, cuyas cifras de consumo van desde los 3,8 litros y 99 gr/km hasta los 4,9 litros y 129 gr/km. Las versiones Ultra en diésel están disponibles con las dos versiones de 2.0 TDI, dejando los consumos en el primero en 3,7 litros y las emisiones en 95 gr/km de CO2.
Todos pueden combinarse con el cambio S Tronic de doble embrague con 7 relaciones, excepto el diésel más potente 3.0 V6 TDI Biturbo de 272 cv que lo hará con el Tiptronic de 8 velocidades. El cambio manual de 6 velocidades irá de serie en la mayoría de versiones.
Entre los elementos de última generación que ahora tiene disponibles opcionalmente el A4 y A4 Avant encontramos el sistema de Audio 3D de Bang & Olufsen, el sistema Head-Up Display de información proyectada, el Audi Phone Box, que carga el Smartphone de forma inalámbrica, las Audi Tablet de entretenimiento trasero y el sistema MMI navegador con sistema Audi Connect, con un equipo básico con pantalla de 7 pulgadas o el Plus con pantalla de 8,3 pulgadas. En materia de asistencia, se introducen radares delanteros y traseros mejorados, el sistema Audi Pre Sense City, el sorprendente asistente de Conducción en Atascos, el Exit Warning, el Cross Traffic Assist, etc…
Existen tres ediciones especiales sobre el acabado básico que parte en los 33.000 euros para el motor básico de gasolina. Advance Edition, que incrementa el precio en tan sólo 460 euros y las Design Edition y Sport Edition, estas últimas por 2.000 euros más, la primera dando más prioridad a los sistemas de conducción y la segunda al estilo más deportivo.
Audi Q7
El nuevo SUV de lujo Q7 ostenta una carga tecnológica apabullante que hace las delicias de sus pasajeros, brindando unas dosis de confort y lujo nunca vistas antes, convirtiéndole en la referencia de su clase. Cantidad de soluciones innovadoras en materia de propulsión, de suspensión, de sistemas de infoentretenimiento y conectividad y sistema de asistencia a la conducción.
Una de las grandes virtudes del nuevo SUV de lujo Q7 del fabricante de Inglostadt ha sido la reducción de su peso en unos 325 kilos respecto a las mismas versiones de su anterior generación, gracias a la construcción ligera, las puertas de aluminio y los ejes delantero y trasero aligerados. Presenta una longitud de 5,05 metros, una anchura de 1,97 metros y una altura de 1,74 metros con suspensión convencional de muelles helicoidales, lo que lo hace muy aprovechable para sus hasta 7 pasajeros posibles. De hecho, ahora los asientos de la segunda fila son independientes, lo que permite albergar hasta 3 sillitas infantiles de verdad en su interior.
El nuevo Q7 presenta un diseño de estilo más urbano y menos Off-Road que su antecesor, a pesar de que mantiene, e incluso mejora, sus cualidades en conducción fuera de carretera. Aparenta más anchura y menor altura, con unas ópticas delanteras más afiladas con una original doble iluminación diurna LED, opcionalmente de iluminación completa LED y Matrix LED, a los lados de una parrilla singleframe prominente en la línea de las nuevas creaciones de Audi. La nueva carrocería enfatiza aún más los pasos de rueda, subrayando la zona inferior con una moldura con la inscripción quattro, así como la zona trasera con unas ópticas más definidas iluminadas por LED y una línea intermedia prominente que le aporta mayor aplomo.
El interior es espectacular y completamente personalizable a nivel molduras interiores, tapicerías de los asientos y colores disponibles. Recoge el cuerpo de forma magistral en un nuevo cockpit muy ergonómico. Muestra grandes avances en tecnología, con una gran botonera en la zona superior de la consola de fácil acceso y con una original rejilla de ventilación que se extiende todo el frente del salpicadero, una tendencia en el grupo y ya visto en el nuevo Passat. Se puede completar opcionalmente con el Audi Virtual Cockpit, con toda la información del cuadro en una pantalla digital. El espacio interior es tremendo para todos los pasajeros, dejando además un espacio de maletero muy aprovechable de 890 litros en la versión de cinco plazas, que puede ir abatiendo respaldos hasta los 2.075 litros.
La gama de motores de lanzamiento es reducida, con un gasolina 3.0 TFSI de 333 cv muy eficiente con unas emisiones de 149 gr/km rebajadas en un 28%, y un diésel 3.0 V6 TDI con dos escalas de potencia, una de 218 cv y otra de 272 cv que rebajan sus cifras de emisiones de CO2 en un 23%. Estos propulsores van siempre asociados a la tracción total quattro y al cambio automático Tiptronic de 8 velocidades, que unido a la importante reducción de peso del conjunto consigue un comportamiento dinámico excepcional para tratarse de un SUV de gran tamaño.
Más adelante llegará el primer híbrido enchufable con motor diésel, el Q7 3.0 TDI e-tron quattro que suma al 3.0 TDI de 258 cv un potente motor eléctrico para alcanzar una potencia de 373 cv y 700 Nm de par motor, mientras cifra las emisiones de CO2 en 46 gr/km. Su autonomía en modo exclusivamente eléctrica es de 56 kilómetros y la total con ambos propulsores podría llegar hasta los 1.300 kilómetros.
El nuevo Q7 incorpora como siempre el sistema Audi Drive Select que actúa sobre la regulación de la suspensión neumática opcional con 6 diferentes alturas, sobre la respuesta del acelerador, sobre la transmisión y sobre la tracción quattro, que aplicada al Q7 entrega en condiciones normales el par a ambos ejes en proporción 40/60 delante detrás, pudiendo llegar a una proporción 70/30 y 15/85 entre ejes.
El Q7 presenta una gran novedad, el eje trasero direccional, que mediante un motor eléctrico hace girar levemente las ruedas a favor del eje delantero a alta velocidad y en contra a velocidades bajas para ayudar a maniobrar. Asimismo nos sorprende con una función espectacular para el segmento de SUV grande de lujo, asistente de remolque que permite aparcar con un remolque de forma semiautomática mediante control de la botonera del MMI y la pantalla.
Presenta dos líneas de equipamiento que completan el acabado base, que se puede adquirir por 62.290 euros, el acabado Design Edition y el Sport Edition, ambos por 68.290 euros.